martes, 10 de febrero de 2009

GERINDA BAI RECLAMA QUE UXUE NO SE CIERRE A LOS TURISTAS

Gerinda Bai solicita al departamento de Cultura del Gobierno de Navarra que organice visitas controladas al santuario de Uxue para que los turistas observen “in situ” cómo avanzan unas obras de restauración que pueden prolongarse dos años. Se trataría, también, de favorecer el comercio y la hostelería local en un momento complicado.
Gerinda Bai quiere recalcar que, actualmente, el interior de la iglesia e incluso sus accesos exteriores están cerrados, circunstancia que retrae la llegada de visitantes y repercute negativamente en la economía municipal.
Por ello, y en consonancia con las peticiones ya hechas por la Asociación de Amigos de Uxue/Uxuezaleak, reclama que mientras duren las tareas haya visitas a ciertas horas tal y como, por ejemplo, se ha hecho en la catedral de Vitoria/Gasteiz bajo el eslogan “Abierto por obras”.
Desde que la imagen de la virgen de Uxue fue trasladada a Iruña, la basílica mantiene cerrada sus puertas e, incluso, los claustros o el paseo de ronda permanecen clausurados ya que abrigan una capilla provisional.
Los uxuetarras temen que el número de visitantes pueda ser mucho menor este año si en las oficinas de turismo de Navarra anuncian que el Santuario está cerrado.
El presidente de la Asociación Amigos de Ujué/Uxuezaleak, Mikel Burgui, sugirió en su día al consejero de Cultura la posibilidad de organizar visitas aunque sólo fuese por el paseo de ronda para ver los ábsides y la zona de la puerta gótica de la zona norte.
Y si hay voluntad se podría hace más todavía. Se trataría de una visita excepcional que con unas rigurosas medidas de seguridad permitiría presenciar los trabajos de restauración en directo.
”Uxue abierto por obras”, ¿Porqué no?. El visitante conocería “in situ” el esfuerzo de la administración de Navarra, el buen hacer de los artesanos que trabajan en la restauración y a la vez se iría contento y satisfecho. De no ser así y si todo permanece cerrado mientras duren las obras, ¿qué imagen se llevarán los visitantes?.De todas formas, se abra o no la basílica, Gerinda Bai anima a visitar el casco urbano de Uxue, sus calles y casas medievales, un paseo que siempre merece la pena.

No hay comentarios: