domingo, 8 de febrero de 2009

ALIENTO PARA LOS EMPLEADOS DE ASPACE

La nieve no impidió el sábado que los trabajadores de Aspace salieran a la calle para recordar al Gobierno de Navarra su compromiso en el apoyo del empleo de las personas con discapacidad y exigir que se cumplan las ayudas prometidas para paliar las consecuencias de la crisis económica. Centenares de personas, cerca de un millar según la organización, se reunieron para denunciar la pasividad que a su juicio muestra la administración ante los puestos de trabajo que se encuentran en peligro. Bajo el lema Roig, cumple tu palabra o Aspace solución , trabajadores, familiares, amigos y miembros de colectivos sociales como sindicatos o asociaciones se reunieron frente a la antigua Estación de Autobuses de Pamplona para iniciar la marcha. Según el comité de empresa, un total de 80 puestos de trabajo podrían llegar a perderse en los centros que Aspace tiene en Noáin y Lesaka.

La manifestación avanzó bajo la nevada mientras se coreaban consignas apelando al Gobierno de Navarra y muy especialmente al consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig. "Gobierno de Navarra solución" o "Roig, no nos diste lo que prometiste" fueron algunas de las más oídas junto con "Trabajo sí, despidos no". Cuatro trabajadores en silla de ruedas sirvieron de avanzadilla a la marcha, que se fue abriendo camino entre la nieve a través de la plaza Príncipe de Viana, hasta desembocar en el paseo de Sarasate y terminar frente al Parlamento de Navarra, ante quien pretenden hacer oír sus reivindicaciones.

Una vez allí, Pablo Segura, miembro del comité de empresa de Aspace, leyó el manifiesto en el que denunciaba "la situación de dejadez y abandono" a la que se están viendo sometidos, y ante la cual se han visto obligados a convocar la manifestación, en vista de que las "concentraciones, ruedas de prensa y reuniones con los grupos políticos" no han dado resultado. La próxima cita será el miércoles 11 de febrero, cuando la comisión de trabajo del Parlamento acoja las reivindicaciones que el comité se encargará de hacerles llegar en representación de todo el colectivo. Con la manifestación de ayer confían en que las peticiones de los trabajadores de Aspace no pasen desapercibidas como, al parecer, ha sucedido hasta el momento y mantienen "la esperanza de que el Parlamento afronte el momento en el que vivimos urgentemente".

Segura recordó en su discurso que no han recibido las soluciones prometidas por José María Roig tras la reunión que los miembros de comité mantuvieron en diciembre del año pasado: "¿Dónde está ese trabajo señor Roig?", preguntó. "No queremos ser ni mano de obra barata ni vivir de la caridad", afirmó Segura, y reivindicó el derecho del colectivo de discapacitados a un trabajo y un salario digno y a contribuir con ello al "sistema productivo" de la sociedad. "A fecha de 1 de marzo no habrá dinero ni para cobrar nuestros salarios, además aún no hemos cobrado la extra de Navidad", recordó Segura.

La crisis económica ha venido a empeorar la frágil situación de los centros de trabajo para personas con discapacidad, que dependen en gran medida de la subcontratación y de los cupos que las empresas y organismos públicos deben reservarles por ley. Las empresas privadas de más de 50 trabajadores deben ocupar al menos el 2% de su plantilla con estos trabajadores.

Además, la ley de concursos públicos de empleo establece que el 20% de éstos debe destinarse a centros especiales de empleo, un porcentaje que, según denuncian, está incumpliendo el Gobierno foral. Segura explica que desde que comenzaron las reuniones con el consejero allá por el mes de noviembre han tenido que salir concursos públicos, pero que a Aspace no le ha llegado nada de trabajo.

Entidades que dan su apoyo

Sindicatos y partidos políticos : LAB, CCOO, ELA, UGT, NABAI, IU de Navarra, Nafarroa Ezquer Abertzale, Batzarre. Comités de empresa : Delphi, Isn, Elecnor, G. Enkol, Telizsa, Esgren, G. Biak, Castuera, P. Brello, G. Zokoak, Eurolukbe, J. Ereño y cía, C. Leache, Anfer, Goitisegu, Acciona mto. e informática, P. Eslava, H. Remiro, Zurgai, Albéniz, Saint Gabei Abrasivos, Iss, I. Recambio distribución, Isa, Sección sindical lab en en dana, Logística externa.Comités de empresa de CEE : Albernia, Gupost, Bidean, Adisco, Tasubinsa, Once, Nasermo, Katea, Lantegi batuak. Asociaciones de personas con discapacidad : Acodifna, Adisco, Afina, Albernia sin fornteras ,Anasaps, Anpheb, Arpn, Asorna, Bidean, Consejo T. de Once, Danke, Ibili, Umetxea, Sanduzelai, Cormin, Coordinadora de CEE y CO de Cataluña. Centros de Aspace Navarra : Consejos de Dirección y Comités de Empresa de la Residencia Carmen Aldave, Centro Infanta Elena y Centro Ramón y Cajal, Grupo de trabajadores de la Fundación de Aspace Navarra y Consejo de Dirección de la Fundación Aspace Navarra para el Empleo.

No hay comentarios: