lunes, 23 de febrero de 2009

LA GAMAZADA. LAS FIRMAS DE RECHAZO A LA GAMAZADA EN UXUE

La aportacion gráfica del Libro de Honor de los Navarros en lo que se refiere a Ujué enviada por mi amigo Andiaga me ha movido a rememorar aquella movilizacion popular de hace un poco mas de un siglo.
La Gamazada (1893-1894) fue un impresionante movimiento popular y municipal que surgió como protesta por el ataque del gobierno central de España contra Navarra. Uno más del permanente ejercicio de desgaste y asimilación tras la conquista armada de 1512.

Ya se había aprovechado la derrota en la I Guerra Carlista para cercenar nuestras instituciones, imponiéndonos la llamada Ley Paccionada (1841) que eliminó nuestro statu quo como reino para degradarnos al rango de una provincia más. Entre los muchos cambios radicales que se introdujeron estaba el servicio militar obligatorio que produjo importantes alborotos. También se trasladaron las aduanas del Ebro a los Pirineos y se perdió la capacidad de emitir moneda.

Se conservaron algunos pequeños restos de soberanía no ligada a la administración centralizada de España tal como la recaudación y administración de impuestos. La llamada Gamazada fue un intento de hacer desaparecer tal facultad.El ministro de Hacienda Germán Gamazo propuso aumentar la contribución anual de las provincias aforadas, autorizando aplicar en Navarra y en las otras tres, las contribuciones e impuestos como en el resto de las provincias.

Las protestas se iniciaron en Vitoria con manifestaciones, se continuaron en Vizcaya, Navarra y finalmente en San Sebastián, con incidentes trágicos en 1893.
La Diputación de Navarra protestó formalmente el 16 de mayo.y fue secundada por ayuntamientos y prensa. La representación enviada a Madrid para entrevistarse con Sagasta y Gamazo fracasó. El diario liberal El Eco de Navarra convocó a manifestaciones en las cinco merindades el 28 de mayo. Para el domingo siguiente, 4 de junio, se convocó otra gran manifestación en Pamplona.

En este clima se produjo también un episodio de revuelta armada, de dos días de duración, que se inició en la noche del 1 al 2 de junio, liderado por el sargento José López Zabalegui, jefe del destacamento del fuerte Infanta Isabel de Puente la Reina, con dos soldados más, además de dos vecinos de Obanos y otros dos de Puente la Reina. Al grito de "¡Vivan los Fueros!" se dirigieron a Arraiza donde fueron detenidos por fuerzas de la Guardia Civil y el ejército. El sargento y los dos de Obanos consiguieron huir y llegar a la frontera francesa.

El Gobierno, tras el altercado de Puente la Reina, no autorizó la manifestación para el 4 de junio de 1893.Sin embargo se juntaron más de 17.000 personas, sin distinción de clases ni partidos políticos. En esta manifestación no sólo se reclamaba la reivindicación económica, como quedó reflejada en las consignas:
* Las de la Diputación: Paz y Fueros.
* El Círculo Carlista: Viva Navarra. Vivan los Fueros y Viva Navarra y sus Fueros.
* El Círculo Integrista: Fueros. Pacto Ley de 1841.
* Círculo Republicano: La autonomía es la vida de los pueblos.
*·Ayuntamiento de Estella: Vivan las provincias Vasco-Navarras.
La Corporación Foral, acompañada de distinguidas personalidades de las provincias hermanas fue recibida por el gobernador. Fue la mayor manifestación que se había conocido en Navarra hasta la fecha.El Orfeón Pamplonés cantó el Gernikako arbola, para finalizar la protesta.
Navarra contaba con unos 300.000 habitantes. Tras una rápida y eficiente campaña firmaron 125.000 adultos contra la Gamazada. Todas esas firmas se presentaron a la regente María Cristina el 7 de junio tres días después de la manifestación.
Una representación de la Diputación se entrevista en Madrid con Gamazo el 14 de febrero de 1894. El ministro de Hacienda amenazó con suprimir enteramente el régimen foral. Los diputados no transigieron y regresan a Navarra. En la estación ferroviaria de Castejón los recibe una muchedumbre, cifrada por algunos en 50.000 personas.
No se consiguió la revocación de la iniciativa del ministro, ya que fue aprobado por las Cortes por 99 votos contra ocho (el de los navarros y el diputado por Morella).Sin embargo dado que el ministro Gamazo dimitió por el alzamiento en Cuba, esta ley no se llegó a aplicar.

En el inicio de este articulo ponemos una foto en la que aparecen todos los vecinos adultos de Ujué que firmaron contra la Gamazada en el denominado Libro de Honor de los Navarros que como queda dicho fue rubricado por 125.000 personas mayores de edad (de más de 21 años) de toda Navarra.

En esta época (1890) Uxue tenia aproximadamente 1200 habitantes.

Para ver los firmantes de toda Navarra, pueblo por pueblo, recomiendo este enlace.
Mikel Burgui http://ujue-uxue.blogspot.com/

No hay comentarios: