miércoles, 4 de febrero de 2009

A FIGAROL NO LLEGARÁ NI UN EURO DEL FONDO ESTATAL


El grupo municipal Independientes de Carcastillo ha dado a conocer en una nota la transcripción literal del debate municipal que el 23 de diciembre tuvo lugar en referencia a la aprobación de las inversiones a las que se destinaría lo recibido del Fondo Estatal de Inversión Local.

La cuantía que de ese fondo percibe cada ayuntamiento se establece a razón de 177 euros por habitante. Carcastillo tiene 2506 habitantes de derecho, pero de ellos 390 son de Figarol. Si Beire, por citar un caso de la comarca, recibe unos 54.000 euros, no es de recibo que a Figarol, por su condición de concejo, no llegue ni un euro, cuando en aplicación de su censo, le corresponderían casi 70.000. Sin embargo, la actual corporación de UPN que gobierna en Carcastillo ha decidido utilizar la totalidad de la subvención en la construcción de un Centro Cívico en la calle Mayor y si sobrase dinero en remodelar los vestuarios de las piscinas.

El Decreto estatal que regula la utilización de este fondo extraordinario señala que se destinará a mejorar las infraestructuras, tanto productivas como de utilidad social, incidiendo directamente en la creación de empleo. Lógicamente, no dice nada sobre la distribución en cada pueblo. Pero no es de recibo que un concejo que interviene de forma importante en el censo global de un municipio, quede marginado de toda ayuda.

En el pleno de diciembre, el concejal independiente Juan Jiménez preguntó sobre este extremo al alcalde Julio Prieto, a lo que le contestó éste que había hablado con Eduardo Traguany, presidente del concejo, quien le manifestó que estaba conforme con no recibir nada. Y así constó en acta a petición expresa de Juan Jiménez. La oposición, perpleja ante tan singular postura, ha repartido una hoja en la que se informa de lo sucedido al vecindario de Figarol.

No hay comentarios: