sábado, 20 de octubre de 2012

DERECHA NAVARRA CUMPLE UN AÑO DE INOPERANCIA EN GARÍNOAIN

Mucho ha llovido, o quizás no tanto, desde que el pasado 21 de noviembre, coincidiendo con las elecciones municipales, Derecha Navarra y Española sorprendiese a propios y extraños alzándose en solitario con la Alcaldía de Garínoain.
Lo hizo por la mínima, por 18 votos, mientras que la mayor parte del pueblo, un 94,4%, se opuso frontalmente a su candidatura mediante el voto en blanco. Se cumple así casi un año de "inoperancia", critica la asociación vecinal Aúpa Garínoain, que el alcalde, Javier Echarri, no ve como tal ya que hace una lectura "bastante positiva" de su primera legislatura.
De nada sirvieron los recursos interpuestos por dos vecinos de la localidad, entre los que se encontraba el entonces alcalde en funciones Xabier Barrena, ni por Izquierda-Ezkerra, quienes denunciaban que cinco de sus siete integrantes ya formaron parte de las listas del mismo u otros partidos en los comicios de mayo, incumpliendo así la Ley General Electoral. Y es que en los tres casos los tribunales dictaminaron que los recurrentes no estaban legitimados para impugnar judicialmente una candidatura proclamada previamente por la Junta Electoral de Tafalla. A partir de ahí, la garinoaindarras se movilizaron para combatir "el desamparo legal" y crearon Aúpa Garínoain, una asociación en la que los vecinos trabajan en grupos para fiscalizar las funciones del Ayuntamiento.
Pese a ello, el alcalde Echarri opina que aunque "a nivel político hay personas que siguen en sus trece", la legislatura está deparando cosas positivas para el pueblo. "El futuro", indica, "pasa por la economía. Garínoain no ha buscado alternativas. No hay industria y tenemos terrenos pero están poco desarrollados. Además estamos muy atados con el presupuesto porque es pequeño, de unos 500.000 euros. Son malos años, pero estamos abiertos a diferentes fórmulas".
Aúpa Garínoain, sin embargo, se muestra tajante con la pasividad y la "incapacidad" mostrada por el Consistorio. En lo concerniente a la Escuela Infantil, la asociación denuncia que "al principio, iniciaron una negociación con el resto de ayuntamientos del valle, porque parecían preocupados por su financiación. Al final, cerraron la negociación porque no era necesaria. Esa preocupación se ha acabado y ahora se han olvidado de pasar las cuotas para que los usuarios abonen el servicio público". Con la Escuela de Música explican que pasa "tres cuartas partes de lo mismo" y que las cuotas están sin pasar. Echarri, no obstante, niega cualquier problema con la Escuela de Música y subraya que el centro "está muy bien tal y como está. Parece como que tuvieran en mente que tiene que desaparecer. Que me expliquen porqué tienen esa fijación si les he dicho en más de una ocasión que no va a desaparecer".
Otra de las quejas de Aúpa Garínoain está relacionada con el sistema de traída de aguas desde los pozos del pueblo y con la recuperación del sobrante de la piscina, labores que el Ayuntamiento "desconoce". Como consecuencia, "las zonas verdes del pueblo se secaron. Posteriormente, cuando la situación ya no tenía arreglo porque la hierba estaba muerta, comenzaron a regar contratando a una cisterna. Cogían el agua del manantial del lavadero, recientemente restaurado, con tan poco tino que han dañado el empedrado de acceso. El cálculo del coste innecesario de estos riegos asciende ya a miles de euros", lamentan.
Pero aquí no queda la cosa, porque otra de las preocupaciones de este colectivo vecinal es la subasta de comunales. "Garínoain tiene unos terrenos comunales muy ricos. Son las mejores zonas del campo para el cultivo cerealista. Estos comunales se arriendan periódicamente a los agricultores interesados mediante una subasta. Este año tocaba y la subasta no se ha realizado. Esto, nuevamente, supone una pérdida de miles de euros para las arcas municipales. Además, cabe la posibilidad de que el comunal acabe quedándose lleco este año", apostillan los vecinos. En este punto el primer edil recuerda que "por hacer las cosas mal hace ocho años el Ayuntamiento perdió una denuncia", de ahí que la corporación quiera "esperar un año más para estudiar bien el tema".
Por último, la asociación constata que las obras para remodelar el parque infantil de la plaza Príncipe de Viana todavía no han comenzado a pesar de que Echarri diga que su ejecución es "inminente". Recordar que la corporación de DNE se comprometió, tras suspender las fiestas oficiales del municipio (que finalmente organizó con éxito Aúpa Garínoain), a destinar esta partida presupuestaria a otros fines como el proyecto del parque infantil. Sin embargo, los asociados continúan pensando que el verdadero motivo por el que DNE suspendió las fiestas patronales es porque el Consistorio no había organizado nada, lo que constata su "inoperancia" dicen. A todo esto hay que sumar varios cambios en la corporación, motivados por las dimisiones tanto del cabeza de lista de DNE, Gonzalo Vicuña, como del edil Javier Belio, que fueron sustituidos por los vecinos Wifredo Recalde y José Manuel Berruezo.
Diario de Noticias

No hay comentarios: