domingo, 10 de julio de 2011

PUENTE LA REINA Y ARTAJONA APUESTAN POR UNAS FIESTAS SOSTENIBLES

La Mancomunidad Valdizarbe, los Ayuntamientos de Puente la Reina y Artajona, el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) y Ecovidrio, impulsarán por segundo año consecutivo la campaña Mensaje en la Botella, que persigue como objetivo mejorar la recogida selectiva de vidrio durante las fiestas patronales de ambas localidades, creando para ello conciencia tanto en la ciudadanía como en los locales donde se genera una mayor cantidad de vidrio en estas fechas, como son las sociedades gastronómicas, los watacanes (locales privados de las cuadrillas) y los bares. En Artajona hay un total de 40 establecimientos de este tipo, mientras que en Puente la Reina existen 50.

Según Óscar Rubio, técnico de medioambiente de la Mancomunidad de Valdizarbe, esta campaña es una de las acciones "más sobresalientes de la apuesta de los Ayuntamientos de Puente la Reina-Garés y Artajona y la Mancomunidad de Valdizarbe por la sostenibilidad en las fiestas patronales" y en el caso de Puente la Reina, donde se puso en marcha en 2010, "se ha demostrado con creces que esta campaña dio unos muy buenos resultados aumentando un 25% la recogida selectiva del vidrio respecto al mismo período del año 2009, por lo que se pretende mantener los buenos resultados y continuar con la concienciación ciudadana", señaló Rubio.

En concreto, la campaña, al igual que ocurrió el año pasado, consistirá en realizar una serie de visitas informativas a todos los bares y una invitación a las sociedades gastronómicas y watacanes o garitos para que, antes de las fiestas, se les entregue una serie de materiales de sensibilización y promoción de la iniciativa, con el lema Gracias por hacer posible el reciclaje de vidrio/Mila esker beira birziklatzen laguntzeagatik.

Los watacanes y sociedades gastronómicas de Puente La Reina -Gares que estén interesados en tomar parte en la campaña y no mantengan los cubos de reciclaje del año anterior, se pueden poner en contacto con la Mancomunidad de Valdizarbe hasta el 21 de julio a través del teléfono 948 341 076. En el caso de Artajona, los garitos que quieran adherirse a esta iniciativa, deberán solicitar el material antes del 30 de Agosto.

Del mismo modo, según adelanta Óscar Rubio, se repartirán vasos reutilizables y se promoverá tanto el uso de papel ecológico como el reciclaje, que serán elementos clave en el programa de fiestas y en los carteles y otros elementos de comunicación, porque según indica el técnico de medioambiente, "en fiestas también se puede... y se debe cuidar nuestro entorno".

Ainara Izko, en Diario de Noticias

No hay comentarios: