miércoles, 27 de julio de 2011

BILDU Y PSN FUERZAN EN TAFALLA UNA BAJADA DEL 8% EN LOS GASTOS DE ALCALDÍA

En concreto, esta reducción afectará tanto a alcaldía, que pasará de contar con 60.300 euros a 55.476 euros para desempeñar su cargo, como al resto de los ediles, que verán rebajados sus gastos de 101.088 euros a 93.002,88 euros. Asimismo, esta moción contempla una reducción del 8% en asistencias a plenos y a la comisión de Seguimiento y Control, en este último caso teniendo en cuenta el reparto proporcional por grupos. En total, esta medida supondrá una reducción de 20.821,12 euros en lo que a retribuciones de cargos electos se refiere, pasando de 161.388 euros a 148.478,88 euros.

Los siete ediles que componen el grupo de alcaldía (UPN), por su parte, votaron en contra de esta medida por considerarla "contraria a derecho" y por tanto "ilegal" alegando que es competencia "exclusiva y única" de la alcaldesa, en este caso de Cristina Sota, presentar una propuesta de acuerdo en este sentido, y que, por tanto, esta moción "carece de validez", argumentó la primera edil. La única concejala de Iniciativa por Tafalla, Ana Ozcáriz, por su parte, se abstuvo arguyendo que no había tenido "tiempo suficiente para estudiar la propuesta".

Ante esta tesitura, la secretaria del Ayuntamiento de Tafalla, Amanda Acedo, aunque remarcó la legalidad de la moción subrayó que es potestad de la alcaldesa presentar en pleno otra propuesta retributiva, pero que en todo caso ésta deberá ser aprobada por mayoría para que sea vinculante. Si esto ocurriese y el pleno no la aprobase, se seguirían aplicando las rebajas del 8% que se estipularon ayer.

En este sentido, cabe destacar que minutos antes de votar esta moción, el grupo municipal Bildu presentó otra propuesta, que finalmente sólo contó con los votos favorables de su grupo por lo que no fue aprobada, que rebajaba en un 33%, en decir 1/3, los gastos de alcaldía. Goldaracena (Bildu ) señaló al respecto que con este recorte no pretendía "minusvalorar" el trabajo de alcaldía, sino que pretendía fomentar un reparto equitativo de las áreas de responsabilidad del Ayuntamiento, liberar a la alcaldesa de tanto trabajo y equilibrar el poder entre todos los grupos municipales. En este caso, Sota también calificó la moción de "ilegal", atacó a Bildu por entender que presentando esta moción pretendían "saltarse el procedimiento a la torera" y votó en contra de la misma por entender que se estaban "cercenando" sus derechos. El portavoz de Bildu respondió que Sota había tenido tiempo suficiente para presentar su propuesta ya que la ley recomienda realizar este reparto en los 30 días naturales a partir de la constitución del Ayuntamiento, fecha que concluyó el pasado 16 de julio.

Por otro lado, y ante la negativa de PSN e Iniciativa por Tafalla de no pertenecer a la Junta Local de Gobierno hasta que lo haga Bildu, Sota nombró representantes de este órgano a los ediles regionalistas Francisco María Irizar Jaúregui, Miguel Bañeros Ibáñez, José Javier Calvo Barásoain e Irene Armendáriz Aznar. Del mismo modo, nombró segundo teniente de alcalde a Miguel Bañeros, que sustituirá al socialista Ángel Solchaga ante su renuncia a ostentar dicho cargo.

Durante el pleno se aprobó también la adhesión del Ayuntamiento al Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública y el Gobierno de Navarra para la prestación mutua de servicios de Administración electrónica.

Ainara Izko, en Diario de Noticias

No hay comentarios: