miércoles, 6 de julio de 2011

LA CÁMARA DE COMPTOS PIDE AL AYUNTAMIENTO DE FUNES UN PLAN DE VIABILIDAD ECONÓMICA

Esta premisa viene motivada a la vista del resultado de la auditoría sobre las cuentas de 2009, en la que además ha advertido incumplimientos de la legalidad por parte del Consistorio y del alcalde.

Los gastos del Ayuntamiento de Funes ascendieron en 2009 a 4,5 millones y los ingresos sumaron 3,1. Así al finalizar el ejercicio el resultado presupuestario ajustado fue de -433.000 euros, el remanente de tesorería de libre disposición resultó también negativo y el nivel de endeudamiento rondó el 6%, superando el límite (1,8%).

Del análisis de estas magnitudes se desprende que el Ayuntamiento de Funes precisa realizar un plan de viabilidad a medio plazo que garantice que los ingresos corrientes sean capaces de financiar la suma de los gastos de funcionamiento y carga financiera, permitiendo restablecer el equilibrio financiero.

Comptos añade que en materia de la legalidad, la actuación “del ayuntamiento y del alcalde” en algunas áreas de la gestión “incumple la normativa vigente” en materia de contratación de personal y en la tramitación y gestión del polígono industrial “Bodega Romana”.

Además, el Ayuntamiento realizó la contratación de personal “sin seguir los procedimientos de selección previstos en la ley, es decir, sin convocatoria pública ni pruebas basadas en los principios de mérito y capacidad”, por lo que desde la secretaría municipal se hicieron constar advertencias de ilegalidad “que no fueron tenidas en cuenta por el alcalde”.

En cuanto al polígono industrial, Comptos indica que se proyectó en unas parcelas de comunal que fueron vendidas en 2005 a tres empresas, “pese a la advertencia de ilegalidad”.

La Cámara de Comptos subraya que “toda actuación administrativa tiene que seguir unos procedimientos como garantía del interés público, sin que sea aceptable invocar un loable objetivo como excusa para el incumplimiento de la legalidad y los procedimientos”.

A todo esto Comptos suma que aunque la cuenta general del Ayuntamiento refleja la imagen fiel del patrimonio, la liquidación del presupuesto y la situación financiera, “existen compromisos de gasto que no siguen los trámites establecidos” y son refrendados por los órganos municipales “con posterioridad a su realización”.

Zona Media Navarra

No hay comentarios: