jueves, 7 de julio de 2011

PSOE DE TAFALLA: UN APLAUSO

La verdad es que desde la Gazeta del Zidakos hemos sacudido bastante al PSOE por su declive histórico, y más pensábamos hacerlo después de la actuación de Jiménez, echándose a los pies de UPN en el Gobierno a cambio de una vicepresidencia.
Pero parece que no todo es igual dentro del PSOE, y eso parece indicar la postura del grupo municipal de Tafalla, que encabeza Solchaga. Desde el pleno de investidura anunció que eran partidarios de que el Ayuntamiento fuera abierto y compartido por todos los grupos, y que no iban a consentir la marginación de nadie.
Acostumbrados como estamos a que las palabras de los líderes socialistas valgan muy poco (recordemos las declaraciones de Jiménez diciendo que nunca pactaría con UPN), estábamos expectantes para ver qué ocurría en el pleno de investidura.
Una Cristina Sota impresentable pretendió seguir gobernando el Ayuntamiento como acostumbraba, y como si nada hubiera ocurrido en estas últimas elecciones. Ofreció la entrada en la Junta de Gobierno tanto al PSOE como a IT e incluso ofreció a Solchaga el puesto de teniente de alcalde, intentando ignorar a los seis concejales de Bildu.
La réplica de Solchaga fue tajante y, tal como había anunciado, rechazó toda propuesta que excluyera a nadie. Y las continuas votaciones de 10 contra 7 le recordaron a la alcaldesa de UPN que tiene el 65% del pueblo en contra y que no va a poder seguir haciendo de Tafalla su cortijo particular. Cristina tiene dos caminos: o reconoce que sólo tiene una minoría, y negocia democráticamente con el resto de grupos, o bien se dedica a ser cada día más Barcina, más intransigente y más autoritaria. De seguir este segundo camino, es muy posible que no acabe su legislatura.
Pero ya hablaremos otro día de la alcaldesa. Hoy toca aplaudir la postura del PSOE que nos hace pensar que la Tafalla progresista va por fin a poder materializarse en mayorías municipales. Ojalá que nos equivocáramos cuando juzgamos al actual PSOE de Tafalla. Ojalá no se parezcan en nada al camaleón de Pitillas. Ojalá Solchaga esté iniciando una nueva forma de hacer política desde el PSN tafallés. Ojalá se lleguen a acuerdos como en Larraga. El comienzo ha sido, sin duda, esperanzador.

La Gazeta del Zidakos

No hay comentarios: