miércoles, 27 de julio de 2011

EL 1 DE SEPTIEMBRE NACERÁ LA ASOCIACIÓN IMPULSADA POR LOS INDEPENDIENTES NABAIZALES

Tras cerrarse el pasado día 21 el proceso de reuniones y asambleas postelectorales del grupo de Independientes de Nafarroa Bai, se ha convocado como conclusión de ese debate una asamblea para la constitución de una asociación con la que canalizar las energías de todas aquellas personas que desde la independencia de los partidos deseen trabajar en la difusión y materialización de los ideales y sentimientos de izquierda y progresistas, abertzales y vasquistas, con la perspectiva de continuar en la construcción de un proyecto plural e integrador como mejor instrumento para lograr el cambio político.

Se celebrará el jueves 1 de septiembre en lugar por determinar. Se ha elegido esa fecha, quizás demasiado temprana para alcanzar el nivel ideal de asistencia, por la urgencia derivada de la situación política, en la que se hace más necesaria que nunca la consolidación del espacio de un vasquismo progresista pragmático y su respetuosa diferenciación respecto a otras propuestas de bloque identitario, proyectos de mucho empuje en la coyuntura actual, pero de dudosa utilidad para la transformación de la vida política e institucional de Navarra. El nombre que se propone para la asociación -Zabaltzen- evoca precisamente ese espíritu integrador, abierto a todas las sensibilidades progresistas, no todas necesariamente abertzales.

La propuesta de estatutos que se presentará a la asamblea, fruto de un elaborado debate, prevee la existencia de los zabalgunes como frentes básicos de trabajo; y como órganos de gobierno, la de una Comisión Ejecutiva, compuesta de 7 miembros (Presidencia, Coordinador/a, Secretaría, Tesorería y 3 vocales); y de un Consejo de Dirección, que tendría 15 miembros, como órgano consultivo y deliberativo de amplia representación, destinado a proponer las líneas estratégica de la asociación. Por encima estaría la Asamblea General, que elegiría a los componentes de ambos órganos.

La decidida vocación de intervención en la vida política con que nace la asociación se refleja en la Disposición Adicional 2ª del proyecto de estatutos, que prevee que "la Asamblea General podrá acordar en su momento, si las circunstancias así lo aconsejaran, promover un sujeto político capaz de concurrir a los procesos electorales que puedan convocarse".

.



No hay comentarios: