viernes, 10 de abril de 2009

SEASKA CUMPLE 40 AÑOS

Mañana se celebrará la fiesta del cuarenta aniversario de Seaska en la Gare du Midi de Biarritz. Será una fiesta por todo lo alto, con música, danza, teatro y bertsos. Y como testimonio de los tiempos pasados, varios vídeos inéditos mostrarán los primeros años de la aventura emprendida por unos padres y madres que, junto con sus hijos, hicieron que el sueño se materializara en una estructura que acoge hoy día a más de 2.500 alumnos en toda Ipar Euskal Herria.

Los vídeos no sólo serán inéditos, sino que la de la mañana se convertirá en la única oportunidad para verlos, tal y como declaró el presidente de Seaska Paxkal Indo: «Eso es lo que le va a dar fuerza al acto». Se trata de imágenes recogidas en el Instituto Nacional Audiovisual, cuyos derechos han sido comprados sólo para la fiesta de aniversario. Las imágenes muestran diferentes momentos de los primeros diez años de Seaska. Tienen una duración de media hora aproximadamente y han sido editadas en cuatro partes con la ayuda de Aldudarrak Bideo. Además de las imágenes, a través de varias grabaciones de audio también se darán a conocer los recuerdos de varios de sus protagonistas en la época actual. Las películas han sido separadas en cuatro partes. Una de ellas dará una perspectiva cronológica de la historia de la federación de ikastolas, y las otras tres tratarán temas concretos, como la cultura, el euskara o el futuro.

Todas las generaciones estarán presentes en el escenario a través de las diferentes actuaciones que discurrirán en la velada. Estarán allí varios de los cantantes que han acompañado la lucha de Seaska en estas cuatro décadas en los conciertos organizados para recaudar fondos a favor de las ikastolas: El grupo musical Guk, Anje Duhalde, Antton Valverde, Etxamendi & Larralde, Erramun Martikorena, Aritzak, Amaren Alabak y Mikel Urdangarin compartirán escenario con los jóvenes de Haurrock, grupo de estudiantes de Seaska que cada generación suele ampliar el mercado musical.

El grupo de teatro del colegio Xalbador ofrecerá varios sketches de la obra «Mari Bi sos». Acompañarán la velada los bertsolaris y antiguos estudiantes de Seaska Amets Arzallus y Miren Artetxe. Y la noche terminará en tono festivo en el Gaztetxe de Biarritz con la participación del grupo Trikitake.
Dentro de los actos organizados de cara al aniversario hay que subrayar también una conferencia que contará con la participación de muchos de los protagonistas de la creación de Seaska, tanto padres como profesores y alumnos. Será el próximo 19 de mayo en la sala Kexiloa de Donibane Lohizune, a partir de las 19.00.
GARA

No hay comentarios: