sábado, 11 de abril de 2009

LA VIABILIDAD DE IMPARTIR MEDICINA EN LA UPNA

La UPNA recibió la encomienda del Parlamento de encargar el estudio de viabilidad de una facultad de Medicina; y la UPNA, a su vez, lo subcontrató a la empresa Izcue & Asociados.
No sabemos si fue cosa de Julio Lafuente o de María Soria, pero el caso es que, a la hora de encomendar el estudio en cuestión, alguien decantó al rectorado a contratar a dicha consultora. El resultado fue maravilloso: se entregó a Elena Torres, la Presidenta del Parlamento Foral, un informe erróneo en el cual se duplicaba la inversión a realizar.
Esto le puede pasar a cualquiera, un error sin más; total, que nos cueste a los navarros 9 millones de euros más el asunto, pues vamos, a quien le importa… a no ser que lo veamos de otra manera y pensemos en a quién puede interesar que se cuestione la viabilidad de la implantación de dicha facultad: ¿quizás a la competencia?
El caso es que, si usted investiga en la página web de la consultora y pincha aquí, de repente se lleva la sorpresa de que a la inauguración de sus instalaciones acudieron tanto la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, como la delegada del Gobierno, Elma Sáiz. Ello, tal y como están las cosas por el “Reyno”, nos hace empezar a dudar un poco más de su imparcialidad. ¿Tendrán más contratos con el Ayuntamiento? Nosotros lo soltamos, ustedes investiguen.
En fin, a lo que íbamos: el caso es que los análisis, amañados o no, chapuceros, tendenciosos imaginativos o no, están absolutamente fuera de una estrategia global para Navarra. ¿Cómo se puede tener la caradura de difundir el Agora Talentia y después, a la hora de la verdad, encargar el estudio a cuatro becarios? ¿Cómo han calculado los salarios del personal de la Facultad: se les ha ocurrido por lo menos traer a grandes profesionales de otros países para desarrollar la Facultad... o han previsto cubrir los puestos entre el médico de Traibuenas y el practicante de Artajona (con todos nuestros respetos)? Las inversiones corregidas, ascendiendo a unos 8 millones de euros, ¿recogen equipación de primer nivel? ¿Cuáles van a ser las especialidades estrella de la facultad? ¿Quién ha realizado el estudio de mercado? ¿Cómo? ¿Cuántos estudiantes navarros estudiarían Medicina en la Universidad Pública? ¿Se van a admitir a todos los alumnos mientras queden plazas o va a haber una nota media de entrada?
El caso es que, después de habernos hipotecado más de 4.000 millones de euros (más de 700.000 millones de las antiguas perras) con el Plan Navarra 2012, el gobierno nos sigue sorprendiendo, y nos da que pensar sobre la viabilidad de las inversiones acordadas. ¿Es viable el circuito de velocidad de Los Arcos? ¿Y el estadio deportivo? ¿Acaso no sería más interesante incrementar la partida contra el fraude fiscal, a la cual nuestros políticos han destinado la faraónica cifra de 1.000 euros?
La Txistorra Digital

No hay comentarios: