sábado, 4 de abril de 2009

EL PATIO DE NUESTRA CASA

Hoy sábado se ha celebrado una concentración en Tudela, convocada por la Asamblea Anti-Polígono en respuesta al accidente de anteayer cerca de Caparroso y a las frívolas declaraciones de los políticos ligados a los partidos responsables de esta situación. Mañana domingo habrá otra, igualmente a la una del mediodía y en la Plaza de los Fueros de Tudela, a la que llama el Manifiesto pro-Bardenas.
He aquí el texto leído hoy por Milagros Rubio en la concentración:
“Hay que ver estos accidentes dentro de la normalidad”, así lo considera el Consejero de Interior del Gobierno de Navarra. “También ocurren accidentes en la carretera, nadie está libre”, estas son palabras de la portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Tudela. “No hay ningún motivo de alarma”, dice el Presidente de la Comunidad de Bardenas elegido por los votos de UPN y PSN. Eso sí, el flamante presidente no pudo entrar en su recién estrenado territorio bajo su titularidad. De nada le sirvió la nuda propiedad cuando el avión del ejército del aire cayó sobre las Bardenas. No se le dejó pasar y punto. ¿Qué se creía el bien-pagado Presidente, que a partir de ahora no iban a afectarle los secretos militares? Por muy adicto que sea al estamento castrense, es un simple civil sin acceso a esas cuestiones tan importantes que el ejército oculta a sus ciudadanos. No le permitieron llevar a cabo un análisis sobre utilización de uranio y se conformó con asentir al encargado por los militares, y ahora ¿Qué pensaba, que iba a ver con sus propios ojos y en directo el desparrame del avión accidentado antes de que el Ejército retirase de allí lo que estimase oportuno? El está ahí para aplaudir o callar. Callar, por cierto, es lo que ha hecho el PSN que, al parecer, no tiene argumentos con los que justificar su votación a favor del polígono de tiro y su unánime apoyo a la presidencia bardenera.

Este triste accidente vuelve a poner sobre la mesa el abandono en el que las Instituciones Navarras han dejado a quienes habitamos en el entorno del polígono de tiro de las Bardenas, y los riesgos que corremos. Vuelve a recordarnos que el Parque Natural y la Reserva Mundial de la Biosfera de Bardenas, quedan eclipsados por una instalación militar de alto riesgo, que sigue en territorio navarro porque UPN y PSN así lo han querido. El avión ha caído a unos segundos de vuelo de núcleos urbanos habitados. No sabemos la carga que llega o dejaba de llegar, ni lo sabe Gayarre a quien no dejaron acercarse. Solamente sabemos que cayó demasiado cerca de nuestros hogares y que podía haberse evitado si UPN y PSN no hubieran decidido que el ejército español y otros ejércitos de la OTAN llevasen a cabo su entrenamiento militar en el patio de nuestra casa.

Hay quienes, en defensa de lo indefendible, del mantenimiento aquí del más grande polígono de tiro de la OTAN, porque nadie más lo quiere junto a sus vidas, afirman que la gente no está contra el polígono porque no sale a la calle. Esto es falso. La gente sale a la calle. Víspera de la firma del convenio, tuvo lugar en Tudela una de las manifestaciones más numerosas de los últimos años, a pesar de que generaciones enteras han nacido con el polígono de tiro como parte del paisaje, a pesar del posicionamiento de PSN y UPN a favor del polígono, a pesar de la desesperanza. El argumento puede volverse contra quienes lo esgrimen, porque por esa regla de tres, nadie, absolutamente nadie apoya el polígono de tiro, ya que nadie, absolutamente nadie sale a la calle en su defensa. Amigas y amigos: quienes nos hemos reunido hoy aquí, lo hemos hecho a pesar de que no hemos tenido tiempo material para avisar debidamente de esta concentración y a pesar de que cae sobre nosotr@s como un mazo su acuerdo de permanencia del polígono de tiro en Bardenas, nada más y nada menos que durante 20 años más. Nuestra presencia tiene mérito y sigue siendo necesaria, quizás más que nunca, porque con esta firma han pretendido aplastar para siempre al movimiento antipolígono. Más que nunca tenemos que seguir afirmando que no queremos bombas de ningún tipo en nuestro entorno, vengan de quien vengan. Nuestro compromiso con la paz es de fondo, porque pretendemos unas relaciones humanas que nos permitan vivir felices, a nosotr@s y a quienes vienes detrás nuestra. Estamos aquí por todas esas causas, para exigir que nuestro entorno bardenero sea un auténtico parque natural, sin bombas, sin metralla, sin accidentes, sin riesgos, sin desconocidos experimentos para los que sirvamos de conejillos de indias, y estamos aquí para denunciar que las únicas razones que acompañan a algunos para mantener este riesgo sobre nuestras cabezas, se resumen en dos: dinero, y falta de autonomía en su posicionamiento político. Todo ello regado con excursiones anuales a exóticos lugares o hermosas playas y parques naturales. Con nuestro silencio, no lo van a hacer.

ASAMBLEA ANTIPOLÍGONO. Tudela, 4 de abril de 2009



No hay comentarios: