sábado, 18 de abril de 2009

IIª JORNADA SOCIO-LABORAL DE ESK-CUIS

Se celebrará el viernes 24 de abril, de 9 a 14 h, en el salón de actos de la Escuela de Idiomas, en la calle Calderería de Pamplona. La entrada será libre y el programa el siguiente:
9:00. Recepción. 9.15 Presentación de la Jornada.
9:30 LA NECESIDAD DE OTROS PLANES PARA EVITAR EL COLAPSO Y SUPERAR LA CRISIS.*El mercado y la iniciativa privada son incapaces de impulsar la reactivación económica y superar la crisis. El aumento del gasto fiscal es un componente necesario de cualquier plan anticrisis. Se trata de analizar si el rescate del sistema bancario, cualquier plan de obras públicas o el simple incremento del gasto público podrán transformar la estructura productiva que ha propiciado que el descalabro de la economía española sea más intenso (y, probablemente, mucho más prolongado) que el del resto de las economías capitalistas avanzadas. O si, por el contrario, hacen falta planes alternativos que garanticen la ampliación de la protección social, generen actividad productiva y empleos e impulsen una transformación sustancial del modelo de crecimiento.
A cargo de GABRIEL FLORES, investigador del Instituto de Europa Oriental (Universidad Complutense de Madrid) y del Instituto Complutense de Estudios Internacionales desde 1991. Los temas de estudio que han centrado su trabajo han sido la transición al capitalismo de las economías europeas de tipo soviético, la ampliación de la Unión Europea y la aceleración de los procesos de deslocalización internacional. Ha publicado, como autor o coautor, numerosos artículos y libros; entre éstos últimos cabe destacar los siguientes: “/La ampliación de la Unión Europea hacia el Este: retos para la economía española”/ (2008); “/Globalización, comercio y modernización productiva: una mirada desde la Unión Europea ampliada”/ (2006); “/Tras el Muro: diez años después de 1989”/ (2000).
11:30 Descanso – Café.
12:00 HACIA LA INEXCUSABLE REVOLUCIÓN INDUSTRIAL ECOLÓGICA. En la actualidad, los debates sobre medioambiente han sobrepasado claramente el ámbito ecologista e impregnan de lleno el sindical y el económico. Claramente debe ser así porque muchas reivindicaciones ecologistas piden la interrupción de actividades industriales (como el cierre de centrales nucleares) y se pide también una moderación del consumo para respetar el medio ambiente, lo que choca con supuestas medidas reactivadotas de la economía.Si bien la /ecologización/ de nuestras vidas va a implicar una ralentización de las actividades económicas en el futuro, a corto plazo los pasos necesarios no tienen porqué ser traumáticos para la economía ni para el empleo. Existen multitud de actividades a desarrollar que abren nuevas ventanas de oportunidad con la generación de actividades productivas capaces de crear riqueza y empleo.Durante este necesario ejercicio de reconversión de nuestra industria y economía, deben tomarse las medidas necesarias para que la sociedad pueda adaptarse y no sea traumático. Este es quizá el punto más problemático.
A cargo de FRANCISCO CASTEJÓN, doctor en Físicas por la Universidad Complutense. Investigador en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); responsable de la Unidad de Teoría del Laboratorio Nacional de Fusión. Además es miembro de Ecologistas en Acción y Acción en Red y colaborador habitual de las revistas /El Ecologista /y /Página Abierta/. En 2.004 escribió el libro “¿Vuelven las nucleares?”.

No hay comentarios: