Varios miles de personas se han manifestado en la tarde de hoy por las calles de Pamplona/Iruña para reivindicar la oficialidad y "el derecho a vivir" en euskera en la Comunidad foral.
La manifestación ha arrancado bajo la lluvia, el fuerte viento y el frío hacia las 17:20 horas desde los cines Golem, acompañada de alboka, trikitixa y txistularis bajo el lema 'Euskeraz bizitzeko eskubidearen alde. Euskera ofiziala' ('Por el derecho a vivir en euskera. Euskera oficial') y ha finalizado en la Plaza del Castillo de la capital navarra donde se ha leído un manifiesto.
La académica y miembro de Euskaltzaindia Sagrario Aleman; el director de la Federación de Ikastolas de Navarra, Peio Mariñelarena, y el parlamentario de Nafarroa Bai Maiorga Ramírez, han sido algunos de los asistentes a la multitudinaria manifestación, según han destacado los organizadores de la marcha.
El manifiesto, leído conjuntamente por la representante de AEK Aitziber Sarasola y el coordinador de Topagunea Paúl Bilbao ha abogado por conseguir la oficialidad del euskera y "poder garantizar así a la persona euskaldun el derecho a vivir en euskera". También ha solicitado que "se ayude a la hora de atraer a las personas erdaldunes", para que de este modo "se realice otra política lingüística y se impulse la recuperación de la lengua".
Por ello, han hecho un llamamiento a todos los ciudadanos para que se unan a esta reivindicación y así "se siga trabajando, cada cual desde su propio ámbito para conseguir cambios de calado que garanticen el futuro del euskera".
No hay comentarios:
Publicar un comentario