viernes, 21 de noviembre de 2008

EL CONDE DE LERIN CONVERSÓ EN EUSKERA CON UN MORADOR DE ARTAJONA EN EL SIGLO XVI


Gerindabai ha tenido acceso al DVD producido por Iñaki Maiora en el que se recoge en una grabación de una hora la historia de Artajona/Artaxoa. De forma clara y sencilla se recoge una selección de los pasajes históricos más reseñables del pasado de la villa mientras la vista se recrea con los hermosos paisajes aéreos recogidos desde un globo aerostático. Los textos son obra de los historiadores locales Roldán Jimeno y Pablo Guembe y la voz la ponen Andrea Recarte en castellano, Marta Arruabarrena en euskera, Mikel Fernández en francés, Celia Iriarte en inglés y Claudio Efreites en portugués. El Consorcio de Desarrollo de la Zona Media contribuyó con una subvención al lanzamiento de este DVD, que se puede adquirir en las oficinas del ayuntamiento, por 5 euros. Una obra de interés para los artajoneses y para cualquiera que tenga interés por nuestra historia.

La primera fuente escrita de la historia de Artajona data del siglo III después de Cristo, y evidencia la existencia en aquella época de núcleos rurales diseminados tales como Elizaldea, donde está la actual ermita de la Virgen de Jerusalén, Guencelaya o Artadia. Este último topónimo, que significa encinal en castellano, nos revela que existía un tipo de árbol que no se ha conocido por estos parajes en los últimos siglos.

La apacible historia local daría un brusco giro a finales del siglo XI, cuando el francés Pedro de Roda, obispo de Pamplona, dona la parroquia de Artajona al cabildo de San Sernin de Toulouse, lo que originará un largo período de pleitos entre Papas y reyes.

El video se detiene durante bastantes minutos en la historia breve pero azarosa de lo que se llamó el Reino Castellano de Artajona, que comprendía además de esta villa, las de Larraga, Miranda de Arga, Olite y el hoy desaparecido Cebror, a orillas del Arga. Tras la muerte del rey de Pamplona García Ramírez “el Restaurador” en una partida de caza en Lorca, el reino queda en manos de su hijo Sancho el Sabio, todavía infante. Este hecho fue aprovechado por el rey Alfonso VII de Castilla, para entonces el más poderoso reino peninsular, para imponerle al rey-niño vasallaje, fruto del cual es la creación del llamado “reino de Artajona” que Sancho el Sabio entregó en 1156 a Sancho III, heredero castellano. Se extinguiría en 1162, en el marco de la reconquista de las tierras arrebatadas por Castilla, incluida la Bureba, hasta los montes de Oka, frontera natural del reino.

Una anécdota interesante recogida en el video es la conversación que uno de los condes de Lerín mantuvo con uno de los moradores de Artajona en euskera, lengua de uso hasta comienzos del siglo XIX. Hay que tener en cuenta que en la guerra civil de los siglos XV y XVI Artajona se declaró agramontesa y sufrió por éllo en tres ocasiones el asedio y destrozo monumental de los beaumonteses, dirigidos por los condes de Lerín.

Durante la grabación se exhibe un buen número de fotografías, cedidas expresamente por los vecinos. En conjunto, es un reportaje agradable de ver, por su orientación didáctica, por la sencillez del mensaje y por su valor fotográfico.

No hay comentarios: