miércoles, 12 de noviembre de 2008

LA BANCA ESPAÑOLA, LA MÁS CARA

FEDERACIÓN DE COMERCIOS DE NAVARRA. Si usted se pasa por el banco a pedir un préstamo, observará mucho más rigor del que podía notar hace apenas un año. Los carteles publicitarios que cuelgan de los cristales han pasado de anunciar hipotecas y créditos personales a promocionar depósitos y seguros de inversión. Es decir, los bancos piden financiación más que prestan. Y, según los últimos datos publicados por el Banco de España y el Banco Central Europeo, cuando prestan lo hacen a precios mucho más caros que antes de la crisis.

Desde julio de 2007 hasta septiembre de 2008, los españoles son los bancos de la eurozona que más han encarecido el crédito a los hogares y los terceros que más se lo han subido a las empresas, solamente superados por Eslovenia y Portugal. En contrapartida, la guerra de depósitos ha elevado también su remuneración, y España es el tercer país en el que más han subido los tipos de interés de estos productos para las familias y el cuarto en el caso de las empresas.

Tanto en operaciones nuevas como en saldos vivos, y tanto a empresas como a hogares. La banca española se sitúa en las primeras posiciones del ránking de entidades que más han elevado, en términos absolutos, el coste de la financiación. Si solamente se tienen en cuenta las cuatro grandes economías de la eurozona (Alemania, Francia, Italia y España), los españoles se sitúan claramente a la cabeza.

Así, por ejemplo, el tipo medio de los nuevos créditos al consumo a más de un año ha pasado del 8,37% en julio de 2007 al 9,74% en septiembre de 2008. Esto supone un incremento de 1,37 puntos porcentuales, comparado con los 0,32 puntos que han subido en Italia, los 0,62 de Francia o los 0,22 puntos que ha llegado a caer en Alemania.

En el caso de los nuevos créditos para comprar viviendas, el tipo de interés medio aplicado por las entidades españolas ha subido en 0,90 puntos, hasta el 6,01%, un incremento solamente superado por los 1,02 puntos de Portugal, los 0,97 puntos de Bélgica y los 0,94 puntos de Eslovenia.

En el informe de Estabilidad Financiera de noviembre, el Banco de España ya advierte de esta tendencia: «Las entidades han trasladado a sus operaciones crediticias el aumento de los tipos de interés del mercado monetario», dice el supervisor.

Esto se debe principalmente a dos motivos. Uno es el mayor peso de los créditos a tipo variable vinculados al euribor -y equivalentes- en el sistema bancario español. Las tensiones financieras internacionales han disparado los tipos del mercado interbancario y han encarecido la financiación para todas las entidades, incluidas las españolas.

Pero la segunda razón se debe a la mayor percepción del riesgo por parte de la banca. Con la economía española a punto de entrar en recesión; la eurozona, Reino Unido y EEUU en una situación similar; y la tasa de paro nacional en el 11,3% y apuntando al 17%; los bancos se están mostrando muy cautelosos antes de conceder un crédito. Y, cuando lo conceden, aplican un diferencial sobre el euribor mucho mayor que durante la época pre-crisis.

Un buen ejemplo es el de Banco Sabadell, cuya hipoteca para jóvenes ha pasado de aplicar el euribor en el primer año y luego el euribor más 0,25%, a aplicar directamente euribor más un 1%. Pero el delSabadell no es un caso aislado y la tendencia, con mayor o menor agudeza, se repite en todas las entidades. La hipoteca remunerada de Barclays ha pasado de euribor más 0,39% a euribor más 0,55%.

En cualquier caso, uno de los motivos que ha situado a la banca española en la cabeza de Europa a la hora de endurecer la financiación –un sistema mayoritariamiente formado por créditos a tipos de interés variable– también debería contribuir a situarlos a la cabeza de las bajadas, ahora que el euribor está retrocediendo.

Sin embargo, el efecto del descenso del euribor se verá limitado por la otra variable en juego: una mayor percepción de riesgo por parte de la banca debido al incremento de la morosidad y al mayor deterioro de la economía española.

Las entidades remuneran mejor los depósitos
Al igual que los que piden financiación han sufrido un encarecimiento de las condiciones, los ahorradores han disfrutado de un mayor tipo de interés en sus depósitos. Los bancos españoles son los terceros de la eurozona que más han incrementado la remuneración para las familias, tan sólo por detrás de los griegos y los eslovenos.

En el caso de las empresas, en cambio, ha habido tres países en los que la banca ha sido más generosa: Grecia, Francia, y Eslovenia. Los nuevos depósitos hasta un año se remuneraron en septiembre pasado al 4,87%, frente al 3,88% de julio de 2007, lo que supone un incremento de 0,99 puntos. En el caso de los depósitos hasta dos años, el interés ha subido 1,15 puntos, hasta el 4,59%.

El estancamiento de los mercados de capitales y monetarios debido a la crisis -una de las principales vías de financiación de la banca española-, ha obligado a los bancos nacionales a buscar alternativas. Y una de ellas ha sido la captación de depósitos entre los clientes, una vía bastante natural para los bancos y cajas españoles, muy volcados en el negocio minorista y de trato personal con los clientes.

No hay comentarios: