jueves, 13 de noviembre de 2008

LA ASAMBLEA DE ROCKWOOL DE CAPARROSO ACEPTA LAS CONDICIONES PACTADAS ENTRE UGT Y LA EMPRESA


UGT suscribirá la aplicación de un ERE temporal en Rockwool, que afectará a toda la plantilla durante un periodo de hasta 40 y 43 días, según turnos, desde diciembre de 2008 y a lo largo de todo el año 2009. Rockwool, instalada en Caparroso, emplea a 170 trabajadores en la fabricación de aislamientos de lana de roca para el sector de edificación.

Los días de regulación se distribuirán de forma salteada a lo largo de esos trece meses, según un calendario de referencia que, en todo caso "respetará las vacaciones pactadas en julio y agosto", aseguró UGT, que cuenta con mayoría en el comité de empresa, con 5 delegados, frente a 2 de ELA, 1 de CC OO y 1 de LAB.


El expediente fue presentado por la dirección hace dos semanas. En él, la empresa justificaba la regulación en una caída superior al 25% en su plan de producción para 2009, año en que tiene previsto fabricar 58.000 toneladas, frente a las más de 80.000 con que finalizará 2008.


UGT ha pactado que, durante los días del ERE, Rockwool complementará el paro a sus empleados hasta asegurarles el 100% del salario "por lo que el trabajador no se verá perjudicado ni en sus pagas extras, ni en la integridad de sus vacaciones", aseguró José Carlos Ruiz, responsable de la Federación de Industrias Afines del sindicato en Navarra. Se excluye también de la aplicación del ERE a los trabajadores mayores de 50 años, y se establece que la empresa dejará de aplicar cinco días del ERE para sustituirlos por días de formación, por lo que la regulación tendrá "como tope" 38 de los 43 días autorizados.


Por otra parte, la empresa ha decidido también suprimir el 5º turno (rotaciones de cinco días de trabajo, festivos incluidos) y establecer el 4º turno (trabajo sólo en festivos) junto a los habituales tres turnos, lo que genera un excedente de plantilla que Rockwool quiere solventar con la rescisión de contrato a sus 12 eventuales y el despido de 9 fijos, a quienes ofrece 45 días de indemnización por año trabajado.


Para dar su visto bueno al ERE temporal, UGT ha exigido el compromiso a Rockwool de que "intentará recolocar en el 4º turno" a estos nueve afectados y de que se reunirán en 2010 para intentar recuperar el 5º turno, si les asignan más producción. Con estas condiciones, la plantilla celebró ayer asambleas, en las que avaló la firma del ERE temporal por 83 votos a favor, 11 en contra y 3 en blanco. "Entendemos que es una medida necesaria y esperamos que sirva para volver a la situación de partida, cuando se recupere el mercado", indicó Ruiz.
(Diario de Navarra)

No hay comentarios: