martes, 18 de noviembre de 2008

ACTOS DEL 20º. ANIVERSARIO DEL GRUPO DE DANTZARIS MAKAIA DE FALCES


Makaia Dantza Taldea se encuentra inmerso en los preparativos de su 20º aniversario. Su directora y una de las fundadoras, María José Cortés, explicaba que las celebraciones se centrarán en la última semana de noviembre, aunque ya comenzaron en abril con una comida que reunió a los miembros del grupo durante los 20 años y una actuación conjunta antes de las fiestas de agosto.En la actualidad, el grupo está formado por 35 dantzaris txikis y 28 mayores. María José Cortés, María Jesús Bailos, Félix Martínez (txistulari), Mentxu Bengoetxea (responsable de vestuario), Nieves Armendáriz y Txus Etxarri han sido cinco de las personas clave que han mantenido a Makaia vivo durante estas dos décadas.

Para ellos, esta celebración es un dulce repaso a la historia del grupo: "Estamos muy orgullosos de la respuesta que hemos recibido siempre por parte del resto de falcesinos. En cada actuación se refleja el propio espíritu del pueblo.


A lo largo de su trayectoria han actuado en escenarios muy diversos: desde Mauleón (Zuberoa) a San Javier (Murcia), pasando por Porto (Portugal). También han participado en diferentes festivales: Estella, Sangüesa, Tudela, Basauri, Lasarte… pero sobre todo la labor desarrollada por el grupo está centrada en la cultura propia de Falces.


En cuanto al repertorio cabe destacar la recuperación de las danzas propias de la localidad. En 1993 salen a la luz las “Danzas de Falces”, basadas en la música de un autor falcesino del siglo XVIII. Constan de 5 piezas distintas en las que se mezclan los bailes sociales con los rituales cuyo principal protagonistas es la “Foz”, emblema que aparece en el escudo de nuestro pueblo y que hasta ahora se utiliza como utensilio de labranza.


Posteriormente, en el año 1998, dentro del ciclo de Carnaval se representó para la ocasión las “Faltzesko Ihauteriak”, tres piezas donde se combinan paseo, danza, juego y jota. El resto del repertorio incluye la mezcla de diferentes jotas navarras, los carnavales de Baja Navarra, el Paloteado de Cortes, el Baile de la Era, el Ingurutxo, etc.


Dentro del programa de celebración del aniversario, el viernes 28 habrá una charla, y un festival de baile al día siguiente sábado, en el Centro Cívico Pedro Iturralde de Falces.

No hay comentarios: