miércoles, 19 de noviembre de 2008

24,25,26 NOVIEMBRE. ACTOS EN TAFALLA EN TORNO AL DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA SEXISTA



El lunes 24, a las 20'30 h. TEATRO en el salón de actos de la Casa de Cultura de Tafalla. “La mujer sola” de Darío Fo.
En un monólogo, una mujer comparte con las personas asistentes sus opiniones y experiencias con el sexo y con las relaciones de pareja. Irá repasando con gran sentido del humor todos los aspectos relacionados con el tema: desde el descubrimiento del propio cuerpo hasta las relaciones sexuales y afectivas con otras personas. También nos hablará- desde su propia experiencia- de las
relaciones que desembocan en violencia de género. En el espectáculo los sentimientos están en primer plano y se declara la guerra abierta tanto a los prejuicios y la moralina, como a la falta de comprensión y amor.


Actriz: Asun Abad . DIRECCIÓN: Ana Maestrojuán . VESTUARIO: Isabel Morales. LUZ Y SONIDO: Paco Iglesias. PRODUCCION: ATIKUS TEATRO


El martes, 25 de noviembre a las 13 horas en la Plaza de Navarra,
concentración y declaración institucional de repulsa de la Violencia de Género por parte de Celina Sola Remón, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla, y lectura de manifiestos frente a la violencia sexista de representantes de asociaciones de mujeres, centros educativos y otras organizaciones.


El desierto. Lectura de Marina Aoiz acompañada a la guitarra de
Iosu Vélaz.

A las 18:30 horas., en la Biblioteca Pública, mesa redonda. Incidencia de la violencia de género en Tafalla. Ponentes: .Diego Bermejo Yanguas, juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Tafalla. Luis Goñi Jiménez, abogado del servicio de Atención Jurídica a las Mujeres del Colegio de la Abogacía de Tafalla. Eugenio Ros Fernández, policía foral deNavarra. Charo Zabal Saenz, trabajadora social del Centro de Salud de Tafalla; Maite Zalacain Nicolay, coordinadora y psicóloga del Centro de Atención Integral a las Mujeres del Ayuntamiento de Tudela.



El miércoles, 26 de noviembre, en la sala de usos múltiples de la Casa de Cultura a las 20:00 horas, proyección del documental “Ya no más”. “Ya no más” es un documental nicaragüense que refleja cómo, ante la indiferencia y la insensibilidad generalizada, la violencia de género es una realidad extendida en el país. Dirección: Feliz Zurita de Higes, Guión: Feliz Zurita de Higes. Duración: 40 minutos. Habrá servicio de guardería.

Se puede reservar localidad para las actividades programadas, organizadas por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla, llamando hasta el 24 de noviembre a las 10 horas, al teléfono 948 70 18 11.


ORIGEN DE ESTE DIA INTERNACIONAL: El 17 de diciembre de 1999, a través de la Resolución 54/134, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, invitando a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en este día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra las mujeres.



Desde 1981, las militantes en favor de los derechos de las mujeres observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961). El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violenciacontra la mujer.

Campaña del Lazo Blanco
El día 6 de diciembre de 1989, ocurrió un suceso que conmovió al
mundo entero. En Canadá, fueron asesinadas 14 chicas por el hecho de
cursar una carrera destinada a hombres. En 1991, un grupo de hombres
canadienses, asumiendo la responsabilidad de hacer que esto nunca más
volviera a suceder, iniciaron la primera campaña del lazo blanco.
Desde entonces, cada año se celebra el día del lazo blanco y se
recuerda aquel trágico suceso. En el año 1999, varias asociaciones de mujeres
y hombres en Europa se propusieron, a través del programa Daphne,
desarrollar la campaña del lazo blanco en países de la U.E.

No hay comentarios: