viernes, 14 de noviembre de 2008

NUEVOS APOYOS PARA LA CADENA HUMANA DE MAÑANA EN PAMPLONA



La Asamblea Antipolígono hizo ayer un llamamiento a la población para que participe en la cadena humana que mañana a las 13.00 horas unirá el Parlamento y el Gobierno de Navarra para pedir el desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas, un acto que ha sido respaldado por una quincena de colectivos y que a juicio de la Asamblea adquiere "una mayor significación e importancia" teniendo en cuenta que la negociación del nuevo convenio está muy avanzada y que la postura del PSN es apoyar la renovación, de modo que las instalaciones militares podrían prolongarse 20 años más en este Parque Natural.


Entre los partidos políticos que han mostrado su apoyo a esta iniciativa se encuentra el Partido Carlista- EKA, NaBai (Aralar, EA, Batzarre y PNV), IUN, PCE-EPK, CHA de Cincovillas e IU de Aragón. También la respaldan los sindicatos CCOO, ESK, STEE-EILAS, CGT, EHNE y ELA, así como los colectivos Ecologistas en Marcha de Navarra, Alternativa Antimilitarista-Iruñeko (KEM-MOC) y la Plataforma No a la guerra de Ejea y pueblos.


Por su parte, Nafarroa Bai, que mostró su "profundo rechazo a la renovación del convenio", animó a la ciudadanía a participar en el acto. Sostuvo que estas instalaciones militares "son fuente de molestias y peligros para todos los pueblos congozantes y para Navarra en general", molestias y peligros a los que "ha llegado el momento de poner fin". Acusó de "doble moral política a los partidos que dicen querer el desmantelamiento y acuerdan su continuidad (caso de UPN y PSN)" y advirtió que "la Junta de Bardenas no tiene derecho, ni legitimación para negociar un arrendamiento de otros usos diferente que atañen a la propiedad que corresponde a los navarros".


Asimismo, IUN-NEB señaló que sus afiliados y simpatizantes participarán en la cadena para solicitar "la no renovación del convenio, el desmantelamiento del Polígono de Tiro y la recuperación y protección del espacio que ocupa en medio de un Parque Natural". Y es que, argumentó, "éste es el momento de pelear por recuperar las Bardenas".


Por otro lado, el Manifiesto Pro Bardenas convocó al conjunto de la ciudadanía a una concentración el próximo 22 de noviembre ante la Junta de Bardenas para exigir "la paralización de todas las negociaciones y la dimisión de Gayarre". Además, el 14 de diciembre, a las 12.30 horas, tendrá lugar una manifestación en Tudela que finalizará con una fiesta reivindicativa en los alrededores de la plaza de San Jaime.

(Diario de Noticias)

No hay comentarios: