miércoles, 19 de noviembre de 2008

FAGOR PODRÍA BAJAR LOS SUELDOS UN 8%

El Grupo Fagor, del que dependen los 800 empleos de la antigua planta de Victorio Luzuriaga de Tafalla, ha decidido apretarse el cinturón para evitar un hipotético recorte de plantillas. En concreto, según se ha conocido ahora, estudia recortar los salarios en torno a un 8% para el próximo año.
Este planteamiento se suma a las iniciativas ya adoptadas por algunas de las cooperativas integradas en el grupo. Es el caso de Fagor Electrodomésticos, cuyos socios han aceptado recientemente renunciar a la paga extra de Navidad, o el de Fagor Ederlan, firma de la que depende Tafalla, que viene parando todos los viernes desde mediados de octubre para hacer frente a la caída de ventas.
La reducción del 8% de los salarios para el próximo año ha sido planteada inicialmente por el Consejo General del Grupo Fagor. Se trata de una recomendación que deberá ser tenida en cuenta por las empresas a la hora de elaborar sus planes de gestión para 2009.
Una vez que las ocho cooperativas afectadas hayan elaborado esos planes y, por tanto, hayan definido sus directrices y previsiones económicas para el próximo año, se determinará si se mantiene o no la reducción propuesta.
Si la respuesta fuera positiva, la propuesta será aprobada por el Consejo General del Grupo Fagor el próximo mes de enero, previo posicionamiento de los consejos rectores y consejos sociales de las empresas afectadas.
A partir de ese momento se iniciaría un proceso de consulta a los 6.000 cooperativistas que culminará en abril. Así, para que el recorte salarial sea aplicado definitivamente deberá ser aprobado ese mes por las asambleas generales de las ocho cooperativas del grupo por el procedimiento de referéndum. Es decir, se tendrá en cuenta el cómputo de la totalidad de los votos emitidos en los cónclaves, que será vinculante a todas las cooperativas.

No hay comentarios: