sábado, 29 de noviembre de 2008

SEGUN UGT COMARCAL, EL PARO HA AUMENTADO UN 44% EN OLITE



UGT celebró el viernes por la mañana en Tafalla su comité ordinario, tras lo cual compareció en rueda de prensa el secretario general comarcal Javier Igal, para dar la opinión del sindicato sobre la crisis económica. En concreto Igal se ha referido a la situación laboral y económica de la comarca y los expedientes de regulación de empleo.

Según señalaban desde UGT en las últimas semanas se está viendo más claramente las consecuencias de la crisis en la zona y que existe la constatación de que la crisis ha pasado del mundo financiero al económico. Además señalaban que existe una pérdida de confianza en el mercado. Desde UGT apuestan por el mantenimiento de los salarios en una crisis basada principalmente en el consumo.

También se ha destacado que la evolución del desempleo es dispar en la comarca resaltando el dato de Olite donde ha aumentado el desempleo un 44%, frente al 25% de Tafalla y Caparroso. Peralta por su parte es una de las menos afectadas con un aumento del 12%. Pero señalaban que no pueden constatar un uso fraudulento en la solicitud de expedientes en la comarca.

Desde UGT consideran un ERE como un instrumento paliativo y no lo admiten como herramienta preventiva. En cuanto a cifras, en los últimos 2 meses se han presentado 9 ERES, 8 de suspensión y uno solo de extinción de contratos en concreto Talleres Canaer, en Olite. El resto son Fagor Ederlan, Pelzer del Norte que ha presentado dos, Unitec Europa, Rockwool de Caparroso, Bobinados Osés de Peralta, y Silenciosos de Falces. Además a eso hay que sumar que Kobol, de Peralta, que lo presentará la próxima
Zona Media Digital

No hay comentarios: