domingo, 23 de noviembre de 2008

BALDORBA TALDEA DE TAFALLA SE TRAJO DOS PREMIOS DE LA FINAL DE LA EUSKAL KANTU TXAPELKETA


La Casa de Cultura de Burlada se convirtió ayer en escenario de la final de la Euskal Kantu Txapelketa.


En la forma tradicional se impusieron Elisa Perotxena (Elizondo) e Iñaki Gerendiain (Ziaurritz) con Eperrak ; en segundo lugar Lina Andueza y Ana telletxea (Pamplona) con Bortian Ahuzki .


En la forma moderna el primer premio se lo llevó Borztirietako Taldea con Bizitza hala da , seguidos de Baldorba Taldea con Urepel .


En la categoría de creación ocupó el primer puesto Auritzberriko Taldea, con Kontatu nahi nizuke .En segundo lugar quedó Maite Mene con Binta .


Por último, se concedieron cinco premios especiales a Iruñako Taldea (por su escenificación), a Elisa Perotxena (por la mejor voz), a Baldorba Taldea (por su expresión), a Lina Andueza y Ana telletxea (por canto a capella ) y a Paul Martin y María Balda (por el trabajo en dúo).


Haciendo balance, la organización resalta el trabajo continuado de los finalistas, por lo que la final denotaba un gran nivel. "Han sido dos eliminatorias: la primera fue en Alsasua hace dos semanas, el nivel estuvo bien pero faltaron más perticipantes, por lo que la actuación se quedó un poco coja . En Elizondo, la semana pasada, hubo más participantes, lo que proporcionó más riqueza y variedad a la eliminatoria. En la final el nivel ha subido bastante, hay que hacer una valoración positiva; aunque los participantes eran los mismos se notaba que habían continuado trabajando. Además, ha asistido mucho público y la Casa de Cultura estaba casi llena, por lo que se crea un ambiente que ayuda. No es lo mismo subir a un escenario con diez personas delante que donde hay 300 ó 400", resalta.


El elemento que más se ha valorado es la voz, priorizando sobre el acompañamiento que llevaban los finalistas. Por otra parte, también se dio importancia a otros aspectos como la innovación, o la búsqueda de canciones que no son comúnmente escuchadas, al margen de que sean antiguas (en cancioneros populares, etc.). También la sincronización y el trabajo en grupo han sido factores determinantes a la hora de valorar la actuación de algunos de los concursantes.


"Queremos seguir animando a la gente a que participe en este tipo de concursos. No es plataforma para grabar discos, pero sirve para mantener viva la llama de la tradición, además de la propia creación y originalidad. A la canción en euskera se le puede dar muchas más cosas y ofrecer aspectos interesantes; es donde tiene cabida el Kantu Txapelketa", resaltó Juan Vélez, coordinador.
(Diario de Noticias)

No hay comentarios: