domingo, 16 de noviembre de 2008

MOVILIZACIONES EN TODO EL MUNDO CONTRA LA CUMBRE DEL G-20


Miles de personas salieron ayer en todo el mundo a expresar su indignación por la especulación financiera y la estrategia de la cumbre de Washington de buscar solución a la crisis económica por la vía de las subvenciones a la Banca y del endurecimiento de las leyes del capitalismo. En la misma ciudad anfitriona de la Cumbre del G-20, un centenar de manifestantes consiguió concentrarse a pesar del despliegue de medidas de seguridad. Francia, Islandia, Filipinas, Portugal, incluso Andorra fueron también escenario de diversas manifestaciones.


En el Estado español, fueron también miles de personas las que en conjunto respaldaron la llamada del Colectivo Crisis, Plataforma V de Vivienda, Ecologistas en Acción, Juventudes Comunistas y otras organizaciones sociales, que llamaban a concentrarse en todas las capitales de provincia y en otras 20 localidades haciéndose eco de una iniciativa mundial lanzada por Internet.


En Madrid cientos de personas elevaron en la Puerta del Sol pancartas que luego desfilaron en una marcha que se dirigió a la sede del Banco de España, a la de la Bolsa y al Congreso de los Diputados, entre gritos de "Paga tú tu crisis", "A bancos salváis, a pobres robáis".


En la plaza de Catalunya de Barcelona se reunieron alrededor de 500 personas y unas 400 en Valencia en la plaza del Ayuntamiento. En Sevilla unas 300 personas recorrieron los escasos metros que separan el Ayuntamiento del Banco de España en un acto vigilado en todo momento por la Policía Nacional. "Banqueros, vuestra crisis es nuestra ruina" se podía leer en una de las pancartas exhibidas.


En Bilbao, fueron unos 100 los que se concentraron ante la Bolsa y desfilaron después por las calles del Casco Viejo en una marcha amenizada por timbales y los gritos de protesta en contra de la explotación. Según declaró un portavoz de Gazte Komunistak, la movilización era tanto por la forma, como por el contenido de la reunión. La forma; reuniendo a las 20 potencias económicas del mundo, mas España y Países Bajos, excluyendo al resto de estados y pueblos del mundo de la formulación y búsqueda de la solución. El contenido: que sólo se abordará una solución transitoria y no se cuestionará el propio sistema en sí, que no fabrica sino desigualdad, miseria y explotación siendo además causante directo de la actual situación de crisis. Según informa kaosenlared, la Ertzaintza apareció e hizo identificarse a algunos de los presentes a pesar del evidente carácter pacífico de la concentración.

Fuentes: Berria, Público, kaosenlared.net

No hay comentarios: