miércoles, 12 de noviembre de 2008

FAGOR BARAJA PROLONGAR LAS VACACIONES

El grupo cooperativo Fagor Ederlan, integrado en la Corporación Mondragón a la que pertenece la antigua factoría de Victorio Luzuriaga de Tafalla, estudia la posibilidad de retrasar la incorporación de sus trabajadores tras las vacaciones de Navidad como medida para paliar los efectos de la importante crisis por la que atraviesa en el sector de componentes de automoción.
La dirección de la compañía baraja esta iniciativa para encajar el recorte de pedidos, que pasa por retrasar la vuelta de los empleados de sus factorías tras las vacaciones. El calendario contemplaba que ese periodo se iniciara el 19 de diciembre.
Lo que aún no se ha concretado es la fecha de vuelta, que en un principio se debería producir justo después de Reyes, el 7 de enero. Fuentes de la firma explicaron que se mantienen actualmente contactos con todos los clientes para conocer sus necesidades de componentes para los meses de enero y febrero. En función de los pedidos existentes, se decidirá qué día se vuelve a trabajar.
La empresa se suma de esta forma a la lista de cooperativas del grupo Mondragón -como Fagor Electrodomésticos o Eroski- que se han visto obligadas a adoptar iniciativas de distinta índole para minimizar las consecuencias de la crisis, en línea con las recomendaciones de austeridad efectuadas por la propia corporación.
Fagor Ederlan produce componentes y módulos para suspensiones, frenos, transmisiones de vehículos y funde bloques de motor, como es el caso de Tafalla, donde cuenta con una plantilla de aproximadamente 800 operarios y es la principal fábrica de la zona..
La firma ya tomó la decisión de acompasar su calendario laboral después del verano, al acrecentarse la caída de pedidos. Ello persuadió al equipo directivo de la necesidad de parar la producción varios días por semana.

No hay comentarios: