lunes, 15 de diciembre de 2014

MESA REDONDA EN EJEA DE LOS CABALLEROS SOBRE MEMORIA HISTÓRICA EN CINCO VILLAS

La proyección de un documental sobre las excavaciones en la Sierra de Santo Domingo, promovidas por la Asociación “Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica” de Uncastillo para localizar los cuerpos de las hermanas Rosario y Lourdes Malón Pueyo, víctimas de la represión franquista, servirá de base a una MESA REDONDA sobre Memoria Histórica en las Cinco Villas y a la presentación de una pequeña exposición sobre el tema.

El jueves, día 18 de diciembre, tendrá lugar en el Centro Cívico Cultural un acto que, bajo el formato de Mesa Redonda, reunirá al historiador José Antonio Remón, al arqueólogo Javier Ruiz y a la Presidenta de la Asociación “Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica” de Uncastillo, Mª Carmen Ríos, para hablar de modo general sobre represión franquista en las Cinco Villas tras el golpe de estado contra la legalidad republicana y, de modo particular, sobre los trabajos realizados para localizar los cuerpos de dos mujeres jóvenes asesinadas por un grupo de falangistas en el paraje de las peñas de Santo Domingo el 20 de agosto de 1936. Ellas de llamaban Rosario y Lourdes Malón Pueyo, eran vecinas de Uncastillo y fueron localizadas en el monte, cuando intentaban escapar de la cueva en la que se habían refugiado junto a su padre Francisco Malón Gil y su hermano Mariano. La madre, Francisca Pueyo, había sido fusilada unos días antes. Es la trágica historia de una familia prácticamente exterminada por sus ideales, un ejemplo particularmente cruel junto a otros muchos de lo acontecido en aquel verano de 1936 en el que se fraguó una masacre.

La mesa redonda irá precedida por un documental sobre los trabajos de prospección y excavación llevados a cabo por la Asociación Charata, por un equipo de arqueólogos y voluntarios, conducentes a la localización de los cuerpos de Rosario (20 años) y Lourdes (18 años) y que permitieron localizar finalmente uno de los cuerpos, concretamente el de Lourdes Malón Pueyo.

Complementariamente, en el vestíbulo de la Biblioteca, se podrá ver una exposición fotográfica promovida por Charata sobre el tema, un tema que llena de emoción y de dolor a muchas familias de las Cinco Villas, a pesar de tantos años transcurridos. 

La cita es el jueves, día 18 de diciembre, a las 8 de la tarde y en el salón de actos del Centro Cívico Cultural. 

En la imagen que ilustra esta nota informativa, aparecen las hermanas Rosario y Lourdes junto a su padre, Mariano Malón, que murió de dolor al poco tiempo, tras el asesinato de su esposa y de sus dos hijas.

Ejea Digital

No hay comentarios: