lunes, 29 de diciembre de 2014

LA PLATAFORMA DE MAROTO, DE CAZADORA A CAZADA CON LA DIMISIÓN DE SU PORTAVOZ

La realidad supera a la ficción en la campaña electoralista de Javier Maroto. El empresario que lideraba la plataforma auspiciada por el alcalde del PP de Gasteiz ha debido dejar el cargo de portavoz de Ayudas+Justas tras admitir que sobre sus espaldas recaen no uno, sino varios requerimientos por «cobro indebido» del subsidio de desempleo e impagos a la Seguridad Social, además de otras deudas. Es decir, por las mismas cuestiones que la plataforma denuncia en el caso de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), en una dinámica que pone en el punto de mira a colectivos inmigrantes. Patxi Gómez, también administrador único de Ayudas+Justas, es una persona del país y muy activa en Araba, donde ha participado en tertulias o integró la candidatura del PP en Urizaharra en 2007.

Tras la publicación, este domingo, por GARA de datos exhaustivos de los requerimientos recibidos, con información pública del Boletín Oficial de Araba, ayer admitió que efectivamente ha sido apercibido tanto por Lanbide como por la Seguridad Social, y en consecuencia dejó el cargo de portavoz, aunque seguirá trabajando en la polémica plataforma de Maroto.

Anteayer, tras la publicación de la noticia en estas páginas, desde la cuenta de Twitter de la plataforma se intentó restar importancia a los datos aparecidos con argumentos como «somos gente de todo tipo y todos con pasado» o «la reclamación [por cobro indebido del paro] se recurrió hace dos años, sin haber tenido una sola noticia desde Lambide [sic]».

Ayer, Gómez entendió que no tenía sentido prorrogar la farsa. Emitió un comunicado en el que argumenta, sobre ese último episodio concreto, que hace unos años dejó de trabajar en su propia empresa, en la que siguió participando como socio al 50%. Y cobró el paro indebidamente. La Seguridad Social le dio de alta de oficio como autónomo, que era la situación correcta que le correspondía.

Cabe recordar, en cualquier caso, que Patxi Gómez acumula otro buen número de citaciones por no haber sido localizado en relación a diversos procedimientos: liquidaciones pendientes, apremio, embargos de cuentas... GARA detalló ocho casos prolongados en el tiempo, dado que el primero era de 2001 y el último de 2014.

Gómez ha ejercido en esta plataforma como hombre de paja de Maroto. Lo reconoció implícitamente ayer en su decisión de dimitir: «Participé en la plataforma porque comparto y creo firmemente en la causa que defiende y que es de justicia. Pero no quiero que se me haga a mí lo que se le ha hecho al alcalde». Apostilló que lo que ha hecho en su vida es «trabajar duramente, siempre de forma honesta» y «sin intención de defraudar a nadie».

Apelaciones al alcalde
La dimisión de Patxi Gómez intenta crear un cortafuegos sobre la plataforma, dado que la credibilidad de su planteamiento ha quedado más que tocada. Pero el episodio obliga también a posicionarse a Maroto, cuya paternidad sobre esta campaña es total. Cabe recordar que al inicio dio a entender que él mismo recogería las firmas para la Iniciativa Legislativa Popular que quiere endurecer el acceso a la renta básica, y solo cuando se percató de que eso no era posible surgió la idea de la plataforma ciudadana. El alcalde también apareció de la mano de Ayudas+Justas en el Parlamento de Gasteiz, y también ha dado que hablar la utilización de recursos municipales de la capital para recoger las firmas.

Kike Fernández de Pinedo (EH Bildu) valoró ayer que «un partido y unos dirigentes podridos por la corrupción que actúan así no tienen ninguna credibilidad». E instó a Maroto a «dejar de instrumentalizar a personas para sacar unos votos en mayo» y a que lleve el debate al Parlamento si es caso, «donde tienen las herramientas suficientes» para abordar ese debate.

Desde el PNV, la concejala Blanca Guinea consideró que «como máximo impulsor de una plataforma auspiciada por el PP y como responsable de haber puesto al frente de ella a una persona que no parece muy autorizada para hablar de fraude, Maroto tiene que asumir ahora las consecuencias».

De paso, reclamó al regidor del PP que «reconsidere» el papel que cumple Ayudas+Justas ante el «fuerte golpe a su credibilidad» que supone este hecho.

Ramón Sola, en GARA

No hay comentarios: