Geroa Bai ha pedido que el Gobierno foral oficialice el carácter de centros comarcales que de facto ya tienen las ikastolas de la zona no vascófona y asuma los gastos de transporte y comedor de sus alumnos, con una enmienda a la proposición de modificar la Ley del Euskera que se tramita en la Cámara.
Se trata de establecer un sistema de subvenciones para financiar los gastos de transporte y comedor del alumnado que se desplace desde otras localidades a estos centros "en los mismos términos establecidos para los centros públicos comarcales", mientras que las ikastolas se comprometerán a seguir impulsando actividades culturales en sus comarcas de actuación.
En conferencia de prensa, los parlamentarios Manu Ayerdi y Patxi Leuza han argumentado que se trata de una enmienda "con lógica, sentido y criterio", de la que esperan recoger el apoyo de la mayoría, ya que se trata de un "reconocimiento" a la labor de las seis ikastolas existentes en la zona no vascófona y a su trabajo de "dinamización cultural" en sus respectivas comarcas.
Ayerdi las ha equiparado a los centros educativos comarcales, a cuyos alumnos el Gobierno paga transporte y comedor, y como ejemplo ha señalado que las seis ikastolas ubicadas en la zona no vascófona de Navarra dan servicio a 1.077 alumnos de 55 localidades, si bien no todos se desplazan ni comen en estos centros.
Se trata de ikastolas ubicadas en Tafalla, Sangüesa, Viana, Lumbier, Fontellas y Lodosa, que en los últimos años han realizado cuantiosas inversiones, han organizado 13 fiestas del Nafarroa Oinez y se han implicado en la vida cultural y social de sus respectivas comarcas, valora Geroa Bai.
El plazo de presentación de enmiendas a la reforma de la Ley del euskera finaliza mañana, si bien aún deberá pasar por comisión y finalmente por pleno para su aprobación, han indicado los parlamentarios nacionalistas, quienes han considerado "lógico" que se asuma su propuesta en el marco de esta reforma legal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario