viernes, 27 de noviembre de 2009

POR EL DERECHO A VIVIR EN EUSKARA

Han pasado ya 23 largos años desde que el Parlamento de Nafarroa aprobara la Ley del Vascuence, negando a muchos navarros y navarras el derecho de vivir en euskara. 23 largos años en los que se ha vulnerado sitemáticamente los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos y ciudadanas que sentimos el euskara como algo nuestro.

Una ley del Euskara, que lejos de impulsar el euskara y la cultura vasca, ha sido un freno legal para todas aquellas organizaciones e instituciones que han querido trabajar por la recuperación de la cultura e idioma que en otro tiempo fué nuestra cultura. El slogan, “ Navarra, tierra de Diversidad”, parece que se ha olvidado de los de casa y acoge con los brazos abiertos a otras culturas y gentes que llegan de otras tierras. Paradojas del destino. Quizá con la perdida del Viejo Reyno, tambien perdimos nuestras señas de identidad.

Ante este marco legal en el que nos sentimos discriminados,no debemos bajar los brazos y hoy más que nunca, tenemos que estar unidos porque no soplan buenos vientos para el euskara y cultura vasca. Las decisiones de nuestros políticos pueden condicionar el futuro de muchas asociaciones y grupos culturales que han mantenido hasta hoy viva la llama del euskara en nuestros pueblos y ciudades. El recorte de subvenciones está siendo una buena estrategia para que vayan desapareciendo de nuestro entorno todas aquellas cosas que nos hacen serntirnos vascos. Dicen que sólo recibiremos 30.549,22€ para hacer frente a los gastos de las actividades en euskara realizadas en 2009. Una decisión rácana que reafirma el aprecio que tienen hacia el euskara nuestros gobernantes, que están desojando la margarita de cómo captar ETB en Nafarroa.

Ya que estamos en años de crisis, queremos proponer al Gobierno Foral una iniciativa innovadora para la próxima campaña de declaración de la renta. Consiste en añadir una nueva casilla al impreso oficial para que algunos ciudadanos navarros podamos decidir que parte de nuestros impuestos vayan destinados al desarrollo del euskara y cultura vasca. Sería una medida muy democrática e innovadora y les evitaría muchos quebraderos de cabeza, señorías.

Sepan que nosotros seguiremos. El mensaje que Bernard Etxepare lanzó al mundo en 1545, “Euskara jalgi hadi plazara”, sigue todavía hoy resonando en nuestros oídos. Es la voz del euskara que nuestros antepasados nos han trasmitido de generación en generación. Hoy queremos unirnos a todas las personas que habéis posibilitado que el euskara sea una lengua viva. El euskara y la cultura vasca, seguirán creciendo en toda Euskalherria..
Koldo Viñuales (Lizarra)

No hay comentarios: