sábado, 28 de noviembre de 2009

LOKARRI HA PRESENTADO UNA PROPUESTA A LA IZQUIERDA ABERTZALE REPRESENTADA POR BATASUNA

Lokarri, red ciudadana por el acuerdo y la consulta, tiene como función principal contribuir a que se den las condiciones que hagan posible la paz y la mejora de la convivencia. La disposición a asumir riesgos han sido una orientación fundamental en nuestro trabajo. Su mejor exponente fue la celebración de una consulta popular en Gernika cuando se confirmó la prohibición del Tribunal Constitucional de la aprobada por el Parlamento Vasco en 2008.

Las oportunidades, los obstáculos, los avances y retrocesos se suceden constantemente en un proceso hacia la paz. El dilema reside en afrontar este proceso subrayando lo positivo o dejándose arrastrar por lo negativo. Lokarri considera que es más eficaz adoptar una posición de esperanza realista, que contribuya a aprovechar las oportunidades sin perder de vista las dificultades.


La Izquierda Abertzale ha manifestado su apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticaspara desarrollar un proceso de solución basado en el respeto a las decisiones que libremente adopte la ciudadanía vasca. Representa una gran oportunidad para avanzar de manera definitiva por el camino del diálogo y el acuerdo que se frustró en el último proceso de paz.

Este motivo para la esperanza se enfrenta a importantes limitaciones. En primer lugar, un atentado de ETA puede abortar la posibilidad para la paz que representa esta disposición. En segundo lugar, los fracasos anteriores han dejado un poso de desconfianza en partidos y agentes sociales. Finalmente, la ilegalización de Batasuna y el encarcelamiento de sus principales líderes entorpecen el desarrollo de su propuesta.

Siendo la violencia de ETA uno de los principales riesgos a los que se enfrenta este momento de oportunidades, pedimos a la Izquierda Abertzale representada por Batasuna un compromiso expreso y vigente desde hoy mismo 1) con la renuncia al uso de la violencia y 2) con oponerse a cualquier intento de utilizarla, o amenazar con su uso.

La adhesión a este mismo compromiso, recogido en los Principios Mitchell, por parte del Sinn Fein fue un momento crucial y decisivo en el proceso de paz de Irlanda. En nuestro caso, una declaración semejante tiene la capacidad de remover muchos de los obstáculos a los que se enfrenta el proceso de soluciones.

La voluntad de Lokarri de contribuir a este tiempo de oportunidades se concreta en un compromiso de colaboración con la Izquierda Abertzale representada por Batasuna, cuyo objetivo es afianzar la paz y retomar un proceso de diálogo que culmine en un acuerdo:

1. Lokarri se compromete a colaborar con la Izquierda Abertzale en el esfuerzo por garantizar que la voluntad popular de la ciudadanía vasca expresada libre, pacífica y democráticamente sea la única referencia de un proceso de solución.

En este sentido, Lokarri quiere presentar una propuesta concreta para que sea la propia ciudadanía quien impulse definitivamente un proceso de diálogo y acuerdo sobre el ejercicio del derecho a decidir de la sociedad vasca. Así, Lokarri propone a la Izquierda Abertzale poner en marcha, junto a otros agentes políticos, sociales y sindicales, la organización y celebración de 100 consultas populareslocales en las que se pregunte a la ciudadanía sobre el ejercicio del derecho a decidir su futuro que corresponde a la sociedad vasca.

Lokarri considera que es un primer paso que puede desarrollarse a corto plazo. Contando con un apoyo amplio de la ciudadanía vasca, empujaría a todos los partidos políticos a iniciar un proceso de diálogo que finalice con un acuerdo que incorpore al ordenamiento jurídico el ejercicio efectivo del derecho a decidir.

2. Lokarri se compromete a colaborar con la Izquierda Abertzale en la búsqueda de apoyos para denunciar en instancias y organismos internacionales su situación de ilegalidad y exclusión política.
Fuentes: eitb.com y lokarri.org

No hay comentarios: