domingo, 22 de noviembre de 2009

LA NAVE DE CALSEG PASA A SER PROPIEDAD DE LA FUNDACIÓN ARTAJONA

La Fundación Artajona recupera la antigua nave de Tracoinsa, antigua fábrica Calseg S.A, situada en el término municipal. Una vez que el Tribunal Supremo ha desestimado los dos recursos de los administradores concursales de la nave, el edificio pasa a ser propiedad de la Fundación. Esta entidad está compuesta por el ayuntamiento de Artajona, el Gobierno de Navarra, los sindicatos LAB y UGT y los abogados de Calseg.
Aunque aún falta que se ejecute la sentencia y se ponga en conocimiento de la seguridad social, la Fundación Artajona ha recuperado la nave tras años de trámites y juicios. Una vez adquirida la propiedad, la Fundación prevé darle un uso empresarial y, por ello, se muestra dispuesta a enseñar la nve a los empresarios interesados en el edificio, "queremos reindustrializar la zona", indicó Pedro María Egea, alcalde de Artajona.
Al cerrar la fábrica de zapatos de seguridad Calseg nació la Fundación Artajona con el objetivo de que otra empresa se situase en la nave y contratase a los trabajadores despedidos. La nave fue ocupada por Tracoinsa, quien cesó su actividad en el 2004 tras la crisis que padecía el grupo. Desde entonces al cesar la actividad, la fundación ha trabajado por recuperar las instalaciones de la nave situada en la carretera a Mendigorría.
Durante estos años la nave ha estado en desuso, sin medidas de seguridad y en absoluta dejadez por lo cual ha sido objeto de robos y destrozos en varias ocasiones, situación que la fundación ya denunció en reiteradas ocasiones. A día de hoy, la nave se encuentra en un estado "desastroso" tal y como indica Egea aunque la estructura está en buenas condiciones.
Itsaso Ibarra, en La Voz de La Merindad.

No hay comentarios: