martes, 17 de noviembre de 2009

GERRY ADAMS SALUDA EL "IMPORTANTE PASO" DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

La iniciativa política presentada el sábado por la izquierda abertzale en Altsasu y Venecia ha sido acogida con agrado por el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams. El político irlandés valoró de forma "positiva" la "importante" declaración realizada por más de un centenar de personas referenciales de la izquierda abertzale que se comprometieron a impulsar un proceso político pacífico y democrático. En su opinión, esta propuesta unilateral abre una vía para salir de la actual situación de conflicto.
El máximo responsable del Sinn Féin destacó que ha acogido con "satisfacción" que la izquierda abertzale haya manifestado que "el único camino para alcanzar una solución democrática es a través de la voluntad democráticamente expresada por el pueblo, así como su compromiso para respetar cualquier decisión libre y pacíficamente adoptada por los ciudadanos vascos".
Según añadió, "la declaración incondicional de apoyo a un proceso pacífico, político y democrático debería ser bienvenida por todos los amigos de los vascos y de los pueblos de España, así como por todos las personas que trabajan por la búsqueda de la paz en el Estado español".
Adams aludió también al "compromiso" de la izquierda abertzale de apoyar los principios planteados por el senador estadounidense George Mitchell y que sirvieron para avanzar en el camino al acuerdo resolutivo en el norte de Irlanda.
En este sentido, resaltó que estos principios servirán como "instrumento para conseguir en un diálogo futuro un resultado democrático por medios exclusivamente pacíficos y democráticos".
El presidente del Sinn Féin finalizó sus valoraciones reclamando que la iniciativa política de la izquierda abertzale "necesita espacio para florecer" y reiteró el llamamiento realizado el pasado viernes a todos los agentes implicados para crear esas condiciones. "Se ha dado un primer paso importante como parte de un proceso", concluyó.
GARA

No hay comentarios: