martes, 3 de noviembre de 2009

EL COMITÉ DE LUZURIAGA PLANTEA UNA NUEVA PROPUESTA PARA EVITAR LOS 124 DESPIDOS

El comité de Fagor Ederlan Tafalla, antigua Luzuriaga, presentó una nueva propuesta ayer a la dirección de la cooperativa para intentar evitar el ERE de 124 despidos, cuyo periodo de negociación termina el próximo lunes. La nueva propuesta, suscrita por la mayoría del comité (LAB, UGT, CC OO y ELA) aparca la anterior, que suponía ofrecer un día de trabajo gratis al mes, en los próximos 13 meses, cuyo importe se convertiría en una bolsa económica que los empleados cobrarían en la misma proporción que las subidas posterior que tuvieran los socios cooperativistas. Esta oferta suponía, según fuentes sindicales, un descuento salarial recuperable de unos 1.800? anuales, "algo más del 5%" del salario bruto del especialista.

Ahora, el comité propone negociar "una rebaja, pero definida" jugando con diferentes conceptos retributivos y que "no suponga un cheque en blanco para los años 2009, 2010 y 2011" como piden los socios. Por ejemplo, según informaron fuentes sindicales, hablan de negociar una rebaja en el complemento del ERE temporal que oscilaría entre el 80% y el 90% con del salario neto que cobran actualmente. Citan la "equiparación" con el socio en jornada (los cooperativistas trabajan 9 horas más), descanso semanal compensatorio (es decir, trabajo en festivos, que son más baratos), guardias y permisos retribuidos. En cuanto al salario de 2010, que deben negociar, sugieren la congelación como en 2009.

El comité considera "imprescindible" para "retomar la negociación" que la empresa retire el ERE de 124 despidos; que aplique entre noviembre y diciembre el ERE de dos años, previo a la jubilación parcial a los 54 empleados mayores de 58 años que quedan; que mantenga el contrato relevo mientras lo permita la ley y un "compromiso real" de Fagor "de que se van a hacer las inversiones en Tafalla". Como alternativa a la jubilación parcial, el comité presentó una propuesta de prejubilaciones a partir de los 55 años, con jubilación a los 62 años, y complementado entre el 80% y 100% del salario neto, según edades.
Diario de Navarra

No hay comentarios: