sábado, 7 de noviembre de 2009

FAGOR EVITARÁ LOS DESPIDOS SI SE ACEPTA LA REBAJA SALARIAL EN 3 AÑOS

La reunión de ayer entre la dirección de Fagor Ederlan de Tafalla y el comité en Inspección de Trabajo (que actuó como mediador) no supuso ningún acercamiento entre las posturas que defienden las dos partes. Sin embargo, la empresa acudió con una propuesta de diez puntos, cuyo primer objetivo perseguía "evitar los despidos", contaron fuentes de Fagor Ederlan.

Para no aplicar el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción de 124 contratos, la dirección cree necesario que los trabajadores no cooperativistas se rebajen el sueldo durante los próximos tres años, con un tope máximo del 15%, "aunque esto no significa que se tenga que llegar a aplicar el tope", explicaron fuentes de la dirección. Así, "se plantea la reducción del 6,30% del salario con carácter retroactivo desde junio de 2009 para los no cooperativistas, como han hecho los socios, y en 2010 y 2011 se aplicaría la misma rebaja que los socios, con ese tope del 15%", explicaron fuentes sindicales.

Además, la empresa les propuso "subvencionar el comedor y el servicio de lavandería para el uniforme de trabajo, algo que nos reivindicaba la parte social", dijeron desde Fagor Ederlan.

En cambio, desde el comité de empresa se volvió a reiterar la retirada del ERE y se planteó la congelación salarial este año, según está fijado en el convenio; y unos descensos salariales del 5% tanto en 2010 como en 2011, contaron fuentes sindicales. En el encuentro de ayer no hubo acercamiento en las negociaciones, y el periodo de consultas del expediente concluye mañana.

La dirección de Fagor Ederlan debería presentar la lista de los 124 despedidos el lunes en el departamento de Innovación, Empresa y Empleo, pero fuentes de la dirección confirmaron que iban a esperar a ver qué sucedía en la asamblea de trabajadores del mismo lunes. Así, el comité de la planta de Tafalla, compuesto por ocho delegados de LAB, cinco de UGT, tres de ELA, tres de la Voz de los Trabajadores y dos de CCOO, ha convocado a los empleados afectados por el expediente a una asamblea informativa el lunes a las dos de la tarde. En ella, según desvelaron ayer fuentes sindicales, se contará a los no cooperativistas la reunión de ayer, pero "no se propondrá someter a votación la última propuesta lanzada por la dirección ni la realización de movilizaciones", relataron estas fuentes sindicales.

El comité, aunque solicitó ayer ante Inspección de Trabajo ampliar el periodo de consultas y no lo consiguió, espera reunirse la semana que viene con el Gobierno de Navarra para plantearles la situación en la que se encuentran. Una vez que lo hagan, prevén volver a convocar a los no socios a otra asamblea el viernes, en la que se someterían a votación "la posibilidad de aceptar la propuesta de la empresa o convocar un calendario de movilizaciones", contaron estas fuentes sindicales. Sin embargo, desde la dirección, resaltaron ayer que "el comité le había presentado una propuesta de una jornada de paro total para el miércoles, si se aprobaba en asamblea".

Actualmente, en Fagor Ederlan hay 404 cooperativistas, y 202 socios en activo a los que les afecta el ERE de extinción de contratos, además de 176 prejubilados con contratos relevo, según cifraron desde la dirección. En el encuentro que mantuvieron ayer con el comité señalaron la necesidad de "la colaboración de todos que trabajan en la fábrica, tanto socios como no cooperativistas para sacar este proyecto adelante: no queremos despedir a nadie, y con la rebaja del sueldo y otras medidas adicionales lograríamos evitar el ERE".

Con las cifras que maneja la empresa, donde este año los pedidos han bajado un 52% (de las 93.000 toneladas en 2008 a las 45.000 toneladas este año) y las previsiones para el próximo ejercicio, que se mantendrán en niveles de este año, la dirección "va a quitar un turno, y quedarse en dos". Si se evitan los despidos, "todavía habrá excedente de personal, que se podrá solucionar con prejubilaciones y mantener el ERE temporal para los trabajadores que tengan entre 58 y 59 años", especificaron. Pero, si esto no es suficiente la empresa también plantea la aplicación de otro ERE temporal para el resto de trabajadores, tanto cooperativistas como no cooperativistas. En cuanto a la subida salarial, en el momento que se pueda realizar, "se hará tomando como base la bajada del salario, y a partir de ahí se negociará el incremento", concluyeron fuentes sindicales.
Sagrario Zabaleta, en Diario de Noticias

No hay comentarios: