sábado, 28 de noviembre de 2009

IMPORTANTE MANIFESTACIÓN EN LIZARRA CONTRA LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN

Este sábado 28 de noviembre se ha celebrado en Lizarra una manifestación impulsada por 51 ayuntamientos y seis concejos de la comarca de Tierra Estella. También contó con la participación de la Plataforma en contra de la implantación de la linea de Alta Tension 400kv Vitoria/Gasteiz-Castejon.
A partir de las 5 de la tarde, más de mil personas se han sumado a las manifestación que saliendo de la Plaza de la Coronación ha recorrido las calles Sancho el Sabio, Sancho el Fuerte, Paseo de la Inmaculada, Deierri Etorbidea, Recoletas aldapa, Cuesta Entrañas, Pl. de Santiago, Calderería y Plaza de los Fueros.
Tras la pancarta de inicio portada por los alcaldes de El Busto, Bargota, Torralba, Azuelo, Dicastillo, Aguilar, Espronceda, Aras, Marañón y Muniáin, en la que se podía leer "¡¡¡Alta Tensión no!!! por el futuro de nuestros pueblos - Goi Tensioari ez!!! Gure herrien etorkizunaren alde", le seguian otras con las proclamas "En la montaña alavesa alta tension NO EZ.
Cuadrilla de Kanpezu", "Respetad nuestros pueblos. Autopista elektrikorik EZ", "Coordinadora monte Alduide. Mendiak Bizirik". "Aras No Alta Tensión" "NO subestación en Dicastillo - Diekasteluko subestazioari EZ".Durante el recorrido los manifestantes, entre los que se podía ver numerosos jóvenes con pequeñas pancartas, se gritaron los eslogans "Ez, ez, ez, Elektrikorik EZ", "No a la Línea de Alta Tensión", "Terrorimo de Alta Tensión".
Al finalizar la manifestación, desde el kiosko de la Plaza de los Fueros, la vecina de Espronceda Beatriz Ríos ha leído un comunicado de los ayuntamientos y de la plataforma alusivo al rechazo mayoritario de los pueblos convocantes al proyecto del Alta Tensión. El comunicado leido solamente en castellano, provocó algunos pitos entre los asistentes, que pedían el mismo trato para el euskera.
Este fue el comunicado:
Estella-Lizarra a 28 de noviembre de 2009
Buenas tardes compañeros y compañeras, buenas tardes Lizarra, (bueno, tardes noches ya, que ahora oscurece pronto). Gracias a todos por haber venido hasta aquí, a Estella, a la pequeña capital de nuestra comarca.
Al igual que hicimos el año pasado, nos volvemos a reunir aquí de nuevo, en unas fechas tan señaladas, Ferias, y seguiremos haciéndolo si hace falta; puede que no con la intención de comprar ganado o aperos de labranza, como lo hacían antiguamente nuestros padres y madres, pero si con laintención de defender la tierra que ellos y ellas, ayudándose de esas azadas, de esas hoces y de esos caballos que un día compraron aquí, cultivaron con sudor generación tras generación
Ahora esas tierras se ven seriamente amenazadas. REE tiene entre sus manos un macroproyecto con el cual pretende atravesar Tierra Estella con una Línea de Alta Tensión de muy alto voltaje. 18 cables sujetos por gigantes de hierro dibujaran una línea roja en el mapa de nuestras localidades.
Para realizarla abrirán un pasillo de 110 Km de longitud que arrasará con todo lo que encuentre en su camino, una vez hecha, nuestra tierra quedara surcada por una herida que nunca podrá cicatrizar, pues cualquier tipo de vida, animal o vegetal, será complicado que se desarrolle bajo sus cables.
Rechazamos este proyecto por el impacto paisajístico que crearía, por las repercusiones en la fauna y en la ganadería; aves que no son capaces de sortear tanto cable, conejos que hagan la madriguera bajo los postes, o vacas que se acerquen a pastar a su lado.
La rechazamos por el impacto en la agricultura; campos de cultivo, olivares, viñedos partidos en dos, y sobre todo por los efectos sobre la salud. Muchos de nosotros tendremos que cosechar, recolectar olivas, vendimiar, o pasar a su lado varias veces al día, y estaremos sometidos a camposElectromagnéticos con perniciosos efectos para la salud en un futuro: pérdida de memoria, fatigas, trastornos en el sueno e incluso cáncer y leucemia, pero esperemos que todo esto no llegue a ocurrir.
También la rechazamos porque económicamente no supondría ningún beneficio, al contrario, esta obra en vez de atraer gente a la zona repercutiría negativamente en el potencial turístico de la misma: en el Camino de Santiago o en zonas protegidas como Izki o Codés.
Tanto en el Estado como en Navarra se produce mucha más energía de la que se consume. Mucho hablan del déficit de energía en Tierra Estella, pero poco nos han contado de las dos líneas de alta tensión de 6GKv que desde 2005 están aprobadas, para asegurar más que de sobra el suministro eléctrico tanto de la zona de Los Arcos como de la zona de Murieta y así mismo de su futuro desarrollo industrial.
Con esto queda más que demostrado que el objetivo de la Línea de Muy Alta Tensión no es el suministro eléctrico de la zona, ¡NO NOS DEJEMIOS ENGAÑAR!
A pesar del descenso de consumo de energía eléctrica de sobra conocido, sus beneficios siguen siendo multimillonarios. Pero no se conforman con eso, quieren más, montan sus infraestructuras para animarnos a producir; “llenad vuestros montes de molinos, vuestros campos de placas solares, Ampliad las térmicas o construir una nuclear si hace falta, que si nosotros producimos ellos ya la venderán"
Y por otro lado, aparte de montarnos la autopista eléctrica, nos quieren montar la "gasolinera de Dicastillo” (la dichosa subestación), así podremos gastar toda la energía que queramos, supuestamente podremos iluminar nuevos polígonos, traer el TAV a Navarra, o hacer un casino de Las Vegas en las Bardenas Reales si lo creemos conveniente; el caso es que quieren que consumamos, como ya dijimos en Iruñea-Pamplona, que gastemos mas energía de la que necesitamos.
Destruyen nuestro hábitat y quieren vendernos el usufructo, quieren que consumamos "‘a lo tonto” para que ellos ganen "a lo ‘listo", PUES NO! NO queremos ni autopistas ni subestaciones, vivimos en un medio rural porque en él hemos nacido o porque así lo hemos elegido, nos consideramos guardianes del legado que nos dejaron nuestras madres y padres, .nuestras abuelas y abuelos, el bien mas preciado, nuestras tierras y nos sentimos obligados a defenderlas.
Y ya para acabar, una frase de las primeras alegaciones de los Alcaldes del Valle de Aguilar y Alto Ega: "si algo tenemos de bueno, de lo poco o mucho y bueno que tenemos, es el sosiego y la tranquilidad de nuestros pueblos y de nuestros montes. Por favor dejémoslos como están!", o como decían los antepasados de nuestros compañeros de lucha de la, Montaña Alavesa y Trevino: “¡desde nuestros montes defendimos nuestros pueblos! y ¡desde nuestros pueblos defenderemos nuestros montes!"
Yeso es todo, muchas gracias… Ah! Y una frase más! ALTA TENSION NO LA QUREREMOS!ALTA TENSION NO LA QUREREMOS!ALTA TENSION NO LA QUREREMOS!

No hay comentarios: