martes, 10 de noviembre de 2009

LA UJUETARRA EDURNE BERRADE HA RECIBIDO EL PREMIO BETADINE DE ENFERMERÍA 2009

Edurne Berrade Zubiri, enfermera adscrita al Centro de Salud del II Ensanche de Pamplona, ha recibido el Premio Betadine de Enfermería 2009, que cada año convoca el Laboratorio Meda Pharma en colaboración con la revista de Enfermería ROL y con el aval del GNAUPP (Grupo Nacional para el estudio y asesoramiento de las úlceras por presión), por su trabajo titulado 'Betadine como antiséptico de elección en Cirugía Menor de Atención Primaria de Salud'.
El trabajo de Edurne Berrade fue elegido por el jurado entre los más de 30 que concurrían al premio, que en esta ocasión debían versar sobre el tema 'Protocolos de utilización de Betadine en sus diferentes presentaciones', y describe el protocolo aplicado en el Centro de Salud para reducir al máximo el riesgo de la complicación más importante de la cirugía menor, la infección, según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.
La cirugía menor es una actividad implementada en numerosos centros de salud de Navarra y que en el II Ensanche se comenzó a realizar en enero de este año. Incluye una serie de intervenciones que no requieren anestesia general y entre las que destacan por su frecuencia la eliminación de lipomas (quistes de grasa) y de verrugas.
Dentro del protocolo de cirugía menor, la asepsia tiene una importancia trascendental ya que la complicación más importante que pueden presentar dichas intervenciones es la infección. Para evitarla hay que seguir rigurosamente unas normas de asepsia que se establecen en dicho protocolo y que van desde un correcto lavado de manos del cirujano que realiza la intervención, hasta las curas incluso después de la retirada de puntos.
Al ser el Betadine (povidona yodada) un antiséptico con una larga trayectoria de uso en el trabajo diario, se estableció como antiséptico de elección en la cirugía menor que se realiza en el Centro de Salud del II Ensanche.
En el trabajo premiado se describe el protocolo, que establece el modo y momento de utilización de dicho antiséptico en las diferentes presentaciones que ofrece el producto y las contraindicaciones por las que no podría utilizarse este antiséptico (alergia al yodo, alteraciones tiroideas).
Siguiendo este protocolo, el Centro de Salud del II Ensanche ha conseguido reducir al máximo el riesgo de infección, que es la complicación más importante asociada a una intervención de cirugía menor.
Edurne Berrade Zubiri, que es especialista en el cuidado de heridas, recibió esta semana el premio de manos de Valerie Laporte, jefa de Marketing del laboratorio Meda Pharma.
Publicado por Europa Press
Recogido por el foro de Ujué

No hay comentarios: