sábado, 28 de noviembre de 2009

"LOS JÓVENES DEBEN SABER QUE HAY ACTITUDES QUE AUNQUE LES PAREZCAN NORMALES SON MALTRATO"

Usted les habla más de desamor que de amor.
Bueno, el título es un poco el gancho para los padres, para explicarles cómo son las relaciones de los jóvenes hoy y desmitificar, sobre todo, que los malos tratos no son cosas sólo de adultos. Por desgracia, también se da entre los jóvenes.

¿Y cuál es esa realidad?
La base es una guía didáctica basada en una investigación hecha en su día por unas expertas, -Itziar Cantera, Janire Estébanez y Norma Vázquez- con parejas jóvenes de aquí. Vieron que existe un índice bastante alto y preocupante de malos tratos en las parejas adolescentes, sobre todo sicológicos, en las relaciones de noviazgo. Unos malos tratos que a los propios jóvenes les resulta muy difícil identificar. En base al material elaborado hablamos con los padres.

¿Y qué les cuentan?
Lo que les decimos es que hay que desmitificar el maltrato como la imagen de la mujer madura con el ojo morado. Que sepan que hay otros tipos de maltrato, que sean conscientes de que el maltrato existe entre los adolescentes más de lo que quisiéramos y, sobre todo, que estén atentos. Y que estén cerca de sus hijos e hijas, sabiendo que a los adolescentes les es difícil hablar con los adultos. Por eso insistimos en esa cercanía.

Habla de que padres y madres estén atentos. ¿A qué síntomas?
Yo les diría lo mismo que a los adolescentes, que hay actitudes que aunque nos parezcan normales, no lo son. El maltrato sicológico empieza con mecanismos de control reflejados en actitudes como revisar los mensajes del móvil, llamar muchas veces a la persona, controlarla, qué hace y con quién, comentarle con quién puede salir o no, obligarla a vestir de una forma, los celos excesivos... Cuando estás coartando a esa persona, le quitas libertad, su intimidad, pretendes cambiar su forma de ser, todo eso es maltrato.

Usted reconocía que son comportamientos que para los propios adolescentes pasan desapercibidos como maltrato...
Sí, a ellos les resulta muy difícil. Pero es que a los adultos también nos suele resultar difícil identificarlo. El problema es que todo lo que nos rodea nos da mensajes contradictorios. Podemos hablar de los mensajes de las letras de canciones, de las series que ven en televisión... Pero deben saber que hay sitios donde poder preguntar si determinadas actitudes son maltrato, como son los servicios sociales, el 016 para mujeres maltratadas, el 9008004011 del Gobierno vasco... En cualquier caso, sí debemos tener muy claro que los amigos y las amigas pueden ayudar, pero la persona que tiene que dar el paso es la que lo está sufriendo. Siempre pensamos que va a haber una amiga o amigo maravilloso que le va a abrir los ojos a esa mujer, y no es así. El problema, es verdad, es que esa chica está en una dinámica en la que le cuesta mucho ver esa realidad, en la que es probable que esté enamorada, o en la que tenga miedo... Por eso no olvidemos nunca que también hay muchas razones por las que una chica, una mujer no quiera dar ese paso. A la sociedad le cuesta mucho entenderlo, pero es así. Y por eso, hay que ser muy paciente con esa chica y dejarle claro que si da el paso, estaremos ahí.

Alto índice de maltrato entre adolescentes, afirma. ¿Acaso no se llevan años haciendo prevención en estas edades?
Creo que llevamos años hablando de ello, otra cosa es que se haga lo suficiente. Añadido a eso, cabe preguntarse dónde se hace, porque a los jóvenes les rodea una realidad más allá de los centros escolares. Y creo que si trabajásemos en la igualdad de derechos y deberes, evitaríamos muchos problemas.
GARA

No hay comentarios: