domingo, 23 de junio de 2013

PALABRAS DEL ALCALDE DE LODOSA EN RECONOCIMIENTO A LOS VECINOS REPRESALIADOS Y ASESINADOS EN 1936

“¿Por qué remover el pasado? ¿No es mejor olvidar, dejar pasar?” Preguntas como éstas las hemos escuchado de manera directa o indirecta desde que se empezó a organizar este “Reconocimiento de Lodosa a sus vecinos que culminamos hoy  día 22.
Y a preguntas como éstas hemos tratado de responder estos días atrás en  el ciclo de conferencias y exposiciones desde un espíritu integrador, respetuoso con todas las ideas y democrático.

La Memoria y el Reconocimiento a las Víctimas son pasos imprescindibles para afianzar la paz y los procesos de integración popular. Sobre todo cuando ha habido décadas de Desmemoria y de considerar a las víctimas como invisibles. En Navarra, en Lodosa,hubo viudas y huérfanos que oficialmente no lo eran.

Y en el propio Ayuntamiento hemos tardado más de 30 años en recoger el testigo de la propia sociedad lodosana, para Reconocer a aquellos vecinos que fueron Recuperados y Dignificados en 1979 del asesinato y humillación que sufrieron en aquel fatídico 36.
Y lo queremos hacer sin revanchismos estériles, pero sin ocultar la verdad de los hechosRespetando las diferentes visiones, pero desde la convicción de que hay un relato admitido y asumido por la inmensa mayoría que rechaza la violencia. Para educar a las nuevas generaciones en la cultura de la Paz y el Respeto al Diferente. Si conseguimos avanzar en esta cultura, seguro que mucha gente que hoy se pregunta “¿Por qué remover?” encontrará respuestas satisfactorias. Habrá merecido la pena.
Este homenaje llega, pero llega tarde; porque muchísimas víctimas indirectas de aquella masacre han fallecido sin ver a sus familiares reconocidos públicamente. Por ello desde el Ayuntamiento les pedimos perdón. Tuvieron que llorar a sus muertos en silencio. Sin embargo, aquí están las nuevas generaciones para consagrar esas memorias y cerrar el círculo del largo duelo.
Hoy es una gran ocasión para recordar y dar vigencia a los valores que nuestros fusilados defendieron. La corporación que hasta aquél fatídico verano del 36 dirigió el Ayuntamiento de Lodosa trabajó por unas relaciones económicas, sociales y políticas que ponían al ser humano en el centro de las políticas públicas.

Los valores republicanos de libertad, igualdad, solidaridad o justicia para todos y todas deben ser el epicentro de nuestro trabajo y de nuestra vida diaria.

No podemos cambiar el pasado pero si trabajar por nuestro futuro, y esta es nuestra tarea; tenemos que construir una sociedad más respetuosa con su pluralidad interna, más integrada y más democrática.
Como dijo el ultimo premiado con el príncipe de viana de la cultura, Daniel Innerarity:
La cuestión clave es si, más allá de nuestras diferencias políticas e ideológicas, estamos dispuestos a respetarnos como personas que forman parte de una misma sociedad, si somos capaces de convivir con el respeto a la diferencia y superarnuestra crónica dificultad de entendernos.
Precisamente para ello está el dialogo y la libertad cuando se trata de decidir nuestro destino colectivo.
Como Alcalde y como lodosano puedo decir que me siento orgulloso de que en el Ayuntamiento hayamos logrado superar nuestras diferencias políticas, para aprobar por unanimidad este Homenaje a las Víctimas en forma de una mociónque hemos dejado plasmado en un Bando y una Placa. Estimados amigos y amigas, os dedico el último párrafo de esa moción:
Tenemos el deber y la obligación ética de hacer una declaración pública que, aunque tardía, permita saldar esta deuda histórica, y contribuya a conseguir una convivencia más justa y respetuosa de todas las ideas, y una democracia más profunda basada en el derecho a la vida y a la libertad. Una declaración que contribuya a la educación en valores para las generaciones futuras, así como a erradicar la cultura del ejercicio de la violencia política.
Termino con la pregunta con que empezaba Por qué remover el pasado?. Espero que estos días hayamos encontrado respuestas que merezcan la pena. Pero me asalta otra pregunta para los que prefieren no remover ¿Cómo se hace para vivir tantos años con víctimas, viudas, huérfanos y asesinos invisibles?” Pues así hemos vivido, aunque nos duela.
Gracias a las generaciones que han sufrido y nos lo han transmitido, gracias a todos los colaboradores que habéis hecho posible este reconocimiento, gracias al público por refrendar todo esto con su asistencia.
Y por último, quiero recordar a todos los que me habéis animado estos días, a los que después del exilio forzoso se han puesto en contacto conmigo desde otros países interesándose por el homenaje, a los que me han enviado cartas anónimas, a los que como yo, fueron alcaldes de Lodosa y murieron por ello, bien sea con un tiro o encerrados en una celda, y a mi familia.
Seguiremos luchando por la paz, la convivencia y la libertad.
Bihotz bihotzez eskerrik asko, Muchas gracias

No hay comentarios: