martes, 18 de junio de 2013

COMUNICADO DE LAB TAFALLA A LAS MUJERES QUE HAYAN TRABAJADO A JORNADA PARCIAL

Desde el sindicato LAB en Tafalla, queremos instar a todas las mujeres de la zona que hayan realizados trabajos a jornada parcial,  a realizar una reclamación al Instituto nacional de la Seguridad Social
         En Noviembre de 2012, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, dictó una sentencia en la cual decía que la normativa española que regula el cómputo de las cotizaciones realizadas durante el trabajo a tiempo parcial para acceder a la pensión de jubilación, se oponía al Derecho comunitario,  al infringir una Directiva relativa a la aplicación progresiva del principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres en materia de seguridad social, dictando que la normativa española, genera pensiones de baja cuantía y dificulta el acceso a la prestación por exigir más día trabajados, posteriormente se proclamó el Tribunal Constitucional.
         Esto nos viene a decir, que las jornadas que se han trabajado a lo largo de la vida laboral a tiempo parcial, se deben computar como jornadas completas para el cálculo de la jubilación, y no como se hace ahora.
         Pues bien, el Estado español todavía no ha dado cumplimiento a la sentencia que emanó del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y posteriormente del Tribunal Constitucional, vulnerando el principio de igualdad y trato entre mujeres y hombres. Por lo tanto es discriminatorio para las mujeres, ya que el 80% de este tipo de jornadas está realizado por nosotras.
         El motivo de la presente, es instaros a realizar la  reclamación pertinente para que se haga acatamiento de la sentencia y se nos reconozcan las pensiones de jubilación cuando llegue el momento, teniendo en cuenta todas las jornadas trabajadas como jornadas completas es decir,  teniendo en cuenta el cómputo real de todos los días trabajados, así como que se revise  la cuantía de las pensiones que ya están reconocidas.
         Queremos recoger el máximo número de reclamaciones posibles para hacer una entrega masiva en la Seguridad Social, en Tutera se recogieron y registraron 120 reclamaciones, en Bilbo fueron 3.500 las Vizcainas que presentaron reclamaciones, se están haciendo recogidas de estas reclamaciones por todo  Euskal Herria, desde aquí os animamos a firmar la reclamación y ser activas en la extensión de la misma, llegando al mayor número de mujeres posible, sean afiliadas o no, para firmar la reclamación, os podeis pasar por la sede  Tafalla, (Avda. Severino Fernández Nº 7, 2º), entre el 19 de junio y el 27. Estaremos a vuestra disposición en la sede los miércoles, jueves y viernes por la tarde de 18:00 a 20:00 y los días 20/21 y 26 , por la mañana, de 12:00 a 14:00.
         El día 28, realizaremos una concentración a las 12:00 frente a la Seguridad Social  “por un sistema propio que se base en la igualdad y en la no discriminación” y haremos entrega de las reclamaciones recogidas.

TAFALLAKO LAB


2013/06/18

No hay comentarios: