miércoles, 19 de junio de 2013

LARRAGA PREGUNTARÁ A SUS VECINOS SOBRE LA PUESTA EN RIEGO DEL COMUNAL

El Ayuntamiento de Larraga, si lo permiten los Gobiernos de Navarra y Central, sondeará a sus vecinos a través de una consulta popular sobre la puesta en riego del terreno comunal. Así lo decidió el Ayuntamiento de la localidad en el Pleno celebrado a finales de mayo.
De no producirse algún tipo de bloqueo institucional que impida la consulta, el Consistorio trasladará dos preguntas a los vecinos mayores de 18 años que estén empadronados en Larraga. La primera será:¿Está usted de acuerdo con que el Ayuntamiento de Larraga solicite fincas de regadío para las parcelas de reemplazo del Comunal de secano tras el proceso de concentración parcelaria en la Zona Regable del Canal de Navarra (ampliación de la 1ª fase)?, mientras que la segunda dirá: ¿Está usted de acuerdo con que el Ayuntamiento de Larraga solicite fincas de regadío para las parcelas de reemplazo del Comunal de regadío tras el proceso de concentración parcelaria en la Zona Regable del Canal de Navarra?
Para que la consulta tenga validez deberá registrar una participación mínima del 20%, al tratarse de una localidad de unos 2.200 habitantes (menor de 5.000, por tanto). La concejala de Agricultura y Festejos, Pilar Ochagavía, defiende que "el comunal pertenece al pueblo por lo que sus vecinos tienen derecho a decidir si quieren o no acogerse a la ampliación".
En Larraga, concretamente, la primera fase de ampliación del Canal de Navarra afectará a 2.300 hectáreas, de las cuales "algo menos de 100 son de comunal", apunta Ochagavía. Unas 60 hectáreas están situadas en El Soto, zona de regadío tradicional y el resto son de secano. "Para acogerse al plan", añade, "el Consistorio tendría que pagar 800 o 900 euros por hectárea, a lo que habría que sumarle el gasto para infraestructuras, el canon o el agua, porque perderíamos todos los derechos de riego y pasaríamos a pagar cinco veces más por el agua de lo que pagamos ahora". Para acceder al 75% de subvención, asimismo, el 60% del comunal tendría que pasar a manos de los denominados Agricultores a Tiempo Principal (ATP), haciendo desaparecer los huertos de consumo familiar que tanto abundan en el pueblo.
Diario de Noticias

No hay comentarios: