viernes, 21 de junio de 2013

MARCHA DE NOAIN 2013

 El sábado 29 de junio se conmemora el aniversario de la batalla de Noain (1521), ocurrida en el contexto de la guerra de conquista de Navarra iniciada por la invasión de las tropas del duque de Alba (1512). Nabarralde, junto con Nafarroa Bizirik y Orreaga Fundazioa, organizan los actos de memoria.
Una marcha saldrá de Salinas de Galar, desde el monumento del escultor Ulibarrena, a las 10:00 de la mañana, y recorrerá el trayecto hasta Pamplona. Una makila, a modo de relevo, pasará de mano en mano entre los participantes. Escultores, futbolistas, particulares, representantes de grupos locales y ayuntamientos, portarán el testigo. La marcha concluirá en la Plaza de los Burgos, con la presencia de señaladas figuras de la historia, el deporte y la cultura del país.
Entre los actos de la conmemoración, este año destaca el homenaje que varios conocidos futbolistas dedicarán a la bandera navarra. Los mismos protagonistas que en el campo de Atotxa, hace ya algunos años, sacaron de la clandestinidad la ikurriña, mostrarán su reconocimiento a la enseña navarra. Al final de la marcha, en la plaza de los Burgos, una ceremonia sencilla homenajeará a este símbolo de nuestra historia independiente.
A lo largo de la semana diversos conferenciantes intervendrán en el palacio del Condestable en un ciclo de charlas (a las 19.00). El catalán Jaume Renyer, el sociolingüista Koldo Zuazo, el arquitecto Iñaki Uriarte o la escritora Aranzazu Amezaga explicarán varios temas de actualidad.

• 24/06/2013: “Presente y futuro de Catalunya”
            Jaume Renyer (politikari eta idazle katalana / político y escritor catalán)

• 25/06/2013: “1512. Conquista de un reino”
            Arantzazu Amezaga (idazlea / escritora)

• 26/06/2013: “Euskalkien jatorria”
            Koldo Zuazo (hizkuntzalaria / lingüista)

• 27/06/2013: “El ágora vasca: la plaza frontón”
            Iñaki Uriarte (arkitektoa/arquitecto)


Más información en Nabarralde, 948 21 10 57; y en la web www.nabarralde.com

Nabarralde

No hay comentarios: