INTRODUCCIÓN
El 17 de julio de 1936, un día antes de lo previsto, estalló en Marruecos el golpe de estado que venían tramando mandos militares y cuyo parcial fracaso dio inicio a la Guerra Civil Española (1936-1939). Las alarmantes noticias llegaron pronto a Zaragoza, donde el Gobernador Civil Ángel Vera Coronel se negó a repartir armas entre los sindicatos siguiendo las órdenes del Gobierno. Finalmente, el Capitán General Miguel Cabanellas decretó el Estado de Guerra el día 19 de julio, sumándose de esta manera a la asonada militar.
El mismo día 19 es enviada una columna, fuertemente armada con un mortero y dos ametralladoras, formada por militares y una sección de guardias de asalto con la finalidad de someter al control militar la comarca zaragozana de las Cinco Villas.
Tras someter las localidades de Ejea de los Caballeros y Sádaba, a última hora de la tarde del día 20 de julio de 1936 se produjo un enfrentamiento armado en Sos del Rey Católico (Cinco Villas, Zaragoza), cuando esta columna intentaba entrar en la población. Grupos de civiles armados, que defendían la legalidad republicana, sostuvieron durante un par de horas un intenso tiroteo con la tropa. Mientras tanto, en el interior de la población la Guardia Civil, atrincherada desde el día anterior en su cuartel, se unía a la refriega disparando desde el cuartelillo.
A resultas de este desigual combate se produjeron una decena de heridos civiles y fallecieron los también civiles Saturnina Arbea Villacampa y Mariano Legarre Mínguez, que al día siguiente fueron sepultados en el cementerio municipal de Sos del Rey Católico de manera anónima y sin informar a sus familias.
EL PROYECTO
En el año 2012, por mediación de la Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo (Zaragoza), la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (A.R.I.C.O.) recibió una solicitud por parte de familiares deSaturnina Arbea Villacampa y Mariano Legarre Mínguez para localizar y recuperar sus restos óseos con la finalidad de darles una sepultura digna.
Desde ese momento ambas asociaciones y un grupo de arqueólogos, antropólogos e investigadores iniciamos la documentación de estas muertes violentas en el marco de la Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007),por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.
Desde la asociación ARICO (Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido) y la asociación Charata ayudando a los familiares de Saturnina Arbea Villacampa y Mariano Legarre Mínguez nos hemos propuesto recuperarlos para darles una sepultura digna, para ello contamos con todos los recursos materiales (herramientas, vehículos, cámaras de fotografía y video), recursos humanos (voluntarios de las asociaciones y amigos que colaboran desinteresadamente), el equipo técnico formado por tres arqueólogos, un antropólogo forense y contando con el equipo técnico de Paleolab para la elaboración del informe antropológico y la catalogación de los objetos asociados a los restos, dispuestos a trabajar en el mes de agosto durante sus vacaciones.
Pero después de todo lo expuesto hay que contar que hay unos gastos ineludibles y que no podemos disponer, con todo esto resulta muy duro tener que decir a las familias que son ellos los que tienen que pagar todos los gastos para recuperar los restos de sus familiares.
Por eso pedimos la colaboración y el compromiso de todos vosotros para poder realizar la exhumación este verano.
Tenemos todos los permisos necesarios (de los familiares, del ayuntamiento de Sos del Rey Católico y de Patrimonio del Gobierno de Aragón, llevamos dos años trabajando en el proyecto y ya solo nos falta tu ayuda.
LA FOSA
Para la correcta localización del lugar de enterramiento de Saturnina Arbea Villacampa y Mariano Legarre Mínguez contamos con un valioso documento donde se detalla con toda precisión el lugar de inhumación de ambos cuerpos por orden del juez del Juzgado de Instrucción de Sos del Rey Católico.
Además, teniendo en cuenta la evolución espacial del cementerio municipal de Sos del Rey Católico que puede apreciarse en las fotografías aéreas de los años 1927, 1956 y 2009, se ha podido establecer el área de enterramiento cerca a la esquina Noroeste del actual recinto funerario.
77 años después de la muerte violenta de Saturnina Arbea Villacampa, ni su hija Expectación Morchón Arbea, ni su bisnieta Asunción Jaro Morchón conocían el lugar exacto donde reposaba su madre y bisabuela. Ahora ya sabemos el lugar donde reposa, pero la falta de ayudas económicas puede impedirnos recuperar su cuerpo para darle una sepultura digna y así poder mitigar, al menos en parte, el dolor de su familia.
Mariano Legarre Mínguez, no estaba casado, no tuvo descendencia al ser cortada su vida en su juventud, pero también cuenta con familiares que quieren sacar sus restos del anonimato y de la tierra ilegítima donde reposan
No hay comentarios:
Publicar un comentario