jueves, 27 de junio de 2013

LAS AGRESIONES SEXUALES NO TIENEN QUE VER CON LA SEXUALIDAD, SINO CON EL PODER


Esa fue una de las conclusiones de la jornada “Pautas para la 1ª intervención ante agresiones sexuales”, celebrada el día 25 de junio en la Casa de Cultura de Zizur Mayor.
La jornada, organizada por la Federación Navarra de Municipios y Concejos e impulsada por la Red de Técnicas de Igualdad de las Entidades Locales de Navarra, se dirigía a los Servicios Municipales -principalmente policía local- que atienden en un primer momento a las víctimas de una agresión sexual,  prestando especial atención a los espacios festivos y de ocio.
Así, durante toda la mañana, 70 personas en representación de policía local de Ansoain-Antsoain, Azagra, Barañáin, Baztan (Elizondo), Burlada-Burlata, Cintruenigo, Egües (Sarriguren), Estella-Lizarra, Mendavia, Noáin (valle de Elorz), Olite, Pamplona-Iruña, San Adrián, Tafalla, Tudela, Ultzama (Larraintzar), Villava-Atarravia, Zizur Mayor-Zizur Nagusia, alguaciles, Policía foral, Guardia civil, Técnicas de igualdad y Delegación de Gobierno, participaron en esta jornada.
Como se señaló en la introducción de la jornada, la “violencia contra las mujeres es un problema global de proporciones epidémicas”. Así lo ha indicado en un reciente estudio la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se recoge que a nivel mundial el 7% de las mujeres han sido agredidas sexualmente por una persona distinta de su pareja. Además de las muertes y las lesiones derivadas de los ataques físicos y sexuales, es necesario también llamar la atención sobre los importantes problemas de salud derivados de la agresión, duplicándose en estas mujeres las probabilidades de sufrir depresión, alcoholismo, embarazos no deseados, abortos y enfermedades sexuales.
Norma Vázquez, psicóloga y terapeuta familiar, especialista en violencia de género y empoderamiento de las mujeres fue quien realizó la conferencia inaugural, presentando el marco de análisis y los principios de intervención ante agresiones sexuales. Durante su exposición, mostró los resultados de la investigación que desde el Gobierno Vasco se ha llevado a cabo sobre cómo se viven, se entienden y se atienden las agresiones sexuales. Norma Vázquez señaló la importancia de ampliar el concepto de agresión sexual, entendiendo como tal todas  aquellas conductas que adoptan un matiz sexual y pueden presentarse como coacciones, acoso, intimidación, amenaza, etc y se dirigen a doblegar la voluntad de las mujeres y forzar su consentimiento, limitando su libertad, seguridad y movilidad. Así, advertía sobre que la mayor parte de las agresiones no se denuncia y la dificultad de establecer un límite a las mismas y lanzaba la pregunta de ¿Por qué son las mujeres quienes tienen que decir ¡NO! y ellos quienes pueden no escucharlo? indicando cómo socialmente se sigue poniendo en ellas la responsabilidad de autoprotegerse, controlando, detectando y previniendo las agresiones a partir de limitar su propia libertad y espacio. En este sentido, señalaba la importancia de dirigir la prevención también al entorno, para que la respuesta social de rechazo sea firme, además trabajar los mitos y  dificultades de los hombres con los límites y la frustración ante un NO. Porque la clave de las agresiones sexuales no está en la sexualidad sino en el poder. Para finalizar su intervención Norma hizo referencia a buenas prácticas que se están llevando a cabo desde distintas entidades para prevenir y sensibilizar respecto a este tema, tales como: programas de atención a jóvenes en salud sexual y reproductiva, campañas de sensibilización sobre agresiones sexuales en fiestas populares, sensibilización a través de internet, talleres de autodefensa feminista, la campaña “Beldur Barik” de la Red de Municipios Vascos contra la Violencia o la telenovela “Sexto sentido”, entre otras.
Posteriormente Juan Antonio Castro, Jefe de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Barañain centró su exposición en la importancia de la primera intervención desde la Policía Local, insistiendo en que la violencia contra las mujeres y las agresiones sexuales no son un problema de las mujeres sino de la sociedad en su conjunto al que hay que dar una respuesta coordinada y eficaz. Para ello destacó la necesidad de establecer alianzas entre las distintas áreas municipales, especialmente con las áreas de Igualdad. Además, hizo varios apuntes sobre cómo debe ser la intervención de la policía local ante una agresión. En este sentido destacó la importancia de entender el estado emocional de la víctima y dedicar todo el tiempo que fuera necesario a recabar la información sobre los hechos, sin urgencia. Disponer de esta información detallada evitará las dobles victimizaciones.
A continuación Blanca Regúlez, abogada del Servicio de Atención Jurídica a las Mujeres (SAM) del Colegio de la Abogacía de Estella expuso el marco normativo que regula las agresiones sexuales y los abusos sexuales y las diferencias jurídicas entre ambos conceptos. Recalcó la importancia de hacer preguntas clara para facilitar después las investigaciones que sean necesarias -ya que a través de la denuncia se  protege a la víctima del agresor- y transmitir a la víctima (o superviviente) que el único culpable es el agresor.
Durante la jornada también pudieron conocerse las experiencias en materia de violencia contra las mujeres de dos municipios. Así, Tere Sáez, Técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Estella- Lizarra y Eva Istúriz, Técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Ansoain, presentaron los Protocolos de actuación local contra la violencia hacia las mujeres que han desarrollado en cada una de las localidades, teniendo como objetivo ofrecer a todas las mujeres una atención rápida, coordinada y eficaz.
Para finalizar, Norma Vázquez realizó un taller práctico al que denominó “primeros auxilios emocionales”. De esta manera, aportó claves para que la primera atención que se ofrece a una mujer víctima de agresión le sirva de ayuda en el gran impacto emocional sufrido y facilite su recuperación posterior.
La violencia sexista es una manifestación de la desigualdad entre mujeres y hombres y un obstáculo para lograr la igualdad. Comprenderla adecuadamente es fundamental para llegar a erradicarla. En este sentido,  desde la Red de Técnicas de Igualdad de Entidades Locales de Navarra señalaron la importancia de seguir trabajando en ello y su intención de continuar facilitando espacios comunes para la reflexión sobre la violencia hacia las mujeres, como medio para mejorar la atención y la prevención en esta materia en el ámbito local.
Red de Técnicas de Igualdad de Entidades Locales de Navarra

26 de Junio de 2013

No hay comentarios: