jueves, 15 de octubre de 2009

¿TODOS SON TERRORISTAS?

Ha sido grato leer la carta de J.L Uriz, concejal del PSN en Villava/Atarrabia, en la que además de solidarizarse con Patxi Zabaleta y su compañera Koro Telleria, a lo cual me adhiero, hace de nuevo una defensa de la necesidad de seguir apostando por vías complementarias de dialogo en la resolución de este conflicto.

Y me alegro, por que desde hace casi un año, no escucho al menos públicamente a nadie del PSN mantener esta idea: “Que sigue siendo necesaria la búsqueda de la paz y resolución del conflicto por vías pacificas”. Que las ideas, te gusten o no, no pueden ser coartadas, ni cercenada la libertad de expresión. Y mucho menos, impedir hablar, juntarse y organizarse a quienes buscan el objetivo de una salida pacifica dentro de una parte de la izquierda abertzale. Así que si hay dentro del PSN más personas que siguen pensando como J.L Uriz, que sean valientes y lo digan. ¡Es tan importante y necesario para poner de nuevo un poco de cordura en esta situación política!

Esta operación policial pretende evitar un movimiento en la izquierda abertzale enfocado a hacer política y despegarse de ETA, lo cual implica que el Estado actúa con perversas intenciones para evitar un nuevo escenario político en Navarra y el país Vasco. Y detener a personas civiles comprometidas con este nuevo movimiento, además de un ataque al funcionamiento de la democracia como garantista de la libertad de expresión, es rastrero. ¿Qué pretende reforzar el Estado con estas detenciones? .Pareciera que a ETA y a su locura.

Por mi parte, quiero mostrar mi solidaridad con las personas detenidas especialmente a las que conozco en persona y he trabajado durante años en espacios diferentes (Lizarra/Garazi, Ayuntamiento de Burlada, asociaciones..), Txelui Moreno, Arnaldo Otegi, Miren Zabaleta y Rafa Díez, esperando que sean puestas en libertad cuanto antes, al igual que personas que siguen detenidas única y exclusivamente por su ideario político como, Patxi Urrutia, Pernando Barrena y Txema Jurado, entre otros. Quiero que estén en la calle entre otras cosas para unir esfuerzos en la lucha contra ETA.

Reitero que es más necesario que nunca dar cauce a la política, garantizando la participación política de todas las personas y todas las ideas denunciando, como es el caso, cuando estos derechos se conculcan.

Y por último. Actuaciones como esta, nos hacen muy difícil digerir aquello de “Mostrar total y absoluta lealtad a la actuación del poder Judicial y a la de las fuerzas de seguridad". Por dos razones, Una, a veces, se equivocan y no son garantistas de los derechos humanos. Otra, quienes les mandan políticamente lo hacen mal e interesadamente.
Fdo. Tere Sáez.Técnica de Igualdad. Vecina de Villava/ Atarrabia. 40857601X

No hay comentarios: