viernes, 9 de octubre de 2009

FAGOR LUZURIAGA ELEVA A 124 LOS DESPIDOS EN EL ERE

La dirección de Fagor Ederlan Tafalla, antigua Luzuriaga, presentará hoy ante la dirección de Trabajo del Gobierno de Navarra un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el que prevé la extinción de 124 contratos de los 231 trabajadores no cooperativistas, según confirmaron fuentes de la dirección. Los despidos afectarían a 86 personas de mano de obra directa de taller, 21 indirectos de taller y 17 trabajadores de oficinas. Hasta ahora, en la factoría se había barajado la cifra de 90 despidos.

El consejo rector de la cooperativa, perteneciente al grupo Mondragón, y que representa a los trabajadores socios aprobó el miércoles la presentación de este expediente ante la falta de avances en la negociación de un acuerdo de rebaja salarial con el comité de la factoría, al igual que han hecho los socios cooperativistas. El ERE cuenta con el visto bueno del consejo de dirección, el consejo social y la asamblea de socios trabajadores que se celebró el viernes 2.

La plantilla actual de Luzuriaga está formada por 401 socios cooperativistas (entre los que se incluyen los relevistas) y 231 trabajadores no socios. De ellos, hay 3 socios y 32 no socios de 58 años en regulación temporal de dos años. La empresa tiene en nómina, además, a otros 176 jubilados parciales entre 60 y 65 años.

En una carta remitida el miércoles a los trabajadores no cooperativistas, los socios de Fagor Tafalla indican que "la necesidad de supervivencia" les ha llevado a tomar "medidas de ahorro" como es poner la planta a dos relevos (en lugar de tres turnos) para "ajustar la producción a su cartera de pedidos", lo que genera un excedente de plantilla. Recuerdan que su "intención" es "alcanzar un acuerdo solidario" que pasaría porque los no socios hicieran "un esfuerzo similar en nómina" al de los socios en 2009,2010 y 2011. Los socios se han recortado su salario un 6,3% este año y piden un acuerdo similar al resto de la plantilla.

De esta manera, en lugar del ERE de 124 despidos, los rectores de la cooperativa ofrecen vehicular el excedente de personal de forma no traumática, mediante prejubilaciones, y si la cifra no fuera suficiente, aplicando un ERE temporal al resto dela plantilla.

Los socios justifican su decisión de presentar el ERE por la "falta de capacidad del comité de empresa" para alcanzar dicho acuerdo. "Han tardado cuatro meses en hacer la primera propuesta y ésta sólo cuenta con el apoyo de 7 miembros de los 21 que lo componen". El comité (8 delegados de LAB, 5 de UGT, 4 de CC OO, 2 de ELA y 2 de La Voz de los Trabajadores) propuso trabajar un día al mes sin cobrar, una alternativa que la dirección cree insuficiente. En su carta, los rectores de Fagor invitan a los empleados a sumarse de forma individual al acuerdo, con lo que serían excluidos del ERE.
Diario de Navarra

No hay comentarios: