miércoles, 14 de octubre de 2009

MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. ¿MIENTEN? ¿BIEN ATENDIDAS?

La disparidad entre lo que se dice y lo que se hace en algunos casos es enorme. Si solo miramos hacia lo que se nos cuenta en las declaraciones oficiales, tendremos una mirada muy sesgada sobre la realidad de las mujeres que tienen que salir de esa situación y luego vivir con miedo y protección por haber sido victimas de violencia de género.

¡Que pocas entran en la consideración de victimas de violencia!, con lo que ello conlleva de reconocimientos económicos para ellas y su familia.

Las ayudas económicas, en los casos en qué no se tiene trabajo y escasa o nulas posibilidades de encontrarlo a corto plazo entre otras cosa por que no hay o por que difícilmente se compite en nuestro mercado laboral; Y también, por que según como se haya salido de la situación de la violencia de género, una no está en condiciones de centrarse ni capacitada para llevar una vida normal inmediatamente. Se necesita un tiempo de recuperación. Y ante esta realidad, la ayuda más generalizada es una RAI (renta activa de inserción), que significa 400€ al mes. En algunos casos, ampliad a 700€, si se les amplia hasta cumplimentar la renta básica sobre todo si hay hijos, que es lo mas normal. Bueno y esto, sin olvidar que la tramitación, no es inmediata (La RAI tarda un mes mínimo. El complemento de la Renta básica, tres meses). ¿Donde están las ayudas de emergencia y las tramitaciones inmediatas que tanto se prometen? ¿De que viven estas familias durante ese tiempo? Pues…claramente de la caridad y las deudas. Bueno y esto si no estas en situación de ilegalidad que entonces...: Nada de nada.

Sobre el resto de derechos que dicen garantizar las leyes contra la violencia de género, de diciembre 2004 y la LEY FORAL 22/2002, de 2 de julio, como el poder tener puntos para el acceso a vivienda pública en régimen de alquiler, se cumple siempre y cuando haya promociones de estas características.

¿Cuantas hay en todo Navarra? Pues sí, algunas acceden pero, dependiendo de en que zona viven y si hay o no promoción de vivienda. Y lo del trabajo... ¿quien se encarga de que se cumplan las políticas de contratación y formación de mujeres victimas de violencia de género? Sencillamente la buena voluntad de quien seleccionan o ponen un programa en marcha. Nadie lo esta garantizando. Solo hay áreas que como pepitos grillos, están todo el tiempo recordando las leyes y solicitando que por favor se cumplan. Pero garantías o sanciones por incumplimiento, nada de nada.

¿Y la atención psicológica gratuita hasta volver a recupera la autoestima? Bueno pues esto depende una vez más de la buena voluntad y del lugar donde se viva. Si hay servicios o no que lo garanticen.

Y como no, el tema de la seguridad. A veces, sigue fallando. Y de esto, también sabemos en Navarra. Hay que estar encima especialmente en aquellos casos en que hay sentencias de cárcel y llega el momento de acceso al régimen abierto. ¿Por qué no se comunica el calendario de salidas a las mujeres y sus representantes legales este hecho Tan vital para sus vidas. ¿A quién y en que momento e se ha puesto la pulsera d control en esta situaciones?
¿De quien es la responsabilidad? Indudablemente de los organismos estatales y navarros responsables del cumplimiento de las leyes y por tanto de la atención integral y la seguridad de las mujeres victimas de violencia de género.

Y no siempre están a la altura. ¿Tanto cuesta desarrollar bien las leyes que se aprueban y dotarlas de los recursos necesarios? ¿Por qué no se han puesto ya los cinco centros de atencion integral que necesitan Navarra? ¿Cuánto es el dinero real que se destina a proteccion de victimas de violencia de género? ¡Compárenlo con el destinado a otras victimas! ¿Como se hacen los programas para rehabilitar a los maltratadores? .Perdonen pero la enfermedad del machismo, al igual que muchas otras no es una gripe que se pasa en casa en una semana o con ayuda de alguna pastillita. Necesita tiempo y verdadera evaluación de resultados. Lo que se construye en años no se puede pretende cambiar en dos días. Tampoco en el caso de las mujeres, por eso es necesaria la atención psicológica con perspectiva de género.

Pues sí estas cosa y muchas más, no se hacen, especialmente las que tienen que ver con el colectivo de mujeres más vulnerable, entre ellas las inmigrantes ilegales, luego no nos escandalicemos ante el hecho de que haya en nueve meses 53 mujeres asesinadas, según las fuentes de las organizaciones de lucha contra la violencia de género.

Todos los casos deben de mirarse y solucionarse de manera integral, con mejor coordinación entre los entes implicados (Esto mismo ha solicitado el responsable de la guardia civil de tierra Estella el 12 de octubre). Recursos dignos y protección real en los casos y momentos peligrosos.
Esto es lo necesario y no seguir mirando con recelo a las mujeres victimas de violencia de género, acusándolas en algunos casos hasta de mentirosas y exageradas.

Todo esto, no me impide reconocer que muchas cosas están funcionando gracias además de a las asociaciones de mujeres, al compromiso de cada vez mas hombres y a la labor de personas que trabajan en este campo en diferentes espacios, organismos y cuerpos (Foral, G. Civil, Municipales...), bien formadas y dispuestas a hacer todo lo que este en sus manos. Solo que a veces tienen muy pocos recursos en sus manos.
Fdo: Tere Sáez, Técnica de igualdad. 40857601X

No hay comentarios: