jueves, 1 de octubre de 2009

LA VERDAD DE LO SUCEDIDO AYER EN EL PLENO DE BERRIOZAR

EXPULSIÓN DE SERGIO SAYAS DEL PLENO DE BERRIOZAR
Lo que a priori pintaba como un pleno tranquilo, con un orden del día que, exceptuando las mociones, no parecía dar pie a discusiones, volvió a convertirse en un nuevo espectáculo mediático protagonizado por el portavoz de UPN.
El concejal Sergio Sayas provoca su expulsión.
En el punto segundo, en el que se da cuenta de las resoluciones de Alcaldía, algunos grupos aprovecharon para comentar la nº 35/2009 de 10 de septiembre sobre la disolución del grupo municipal de ANV. Tras sendas intervenciones de José Antonio Navidad (PSN) y Sergio Sayas (UPN) criticando al Alcalde por entender que había disuelto tarde ese grupo, tomó la palabra el concejal “no adscrito” Fermín Irigoien. Éste criticó la querella que el Fiscal de la Audiencia Nacional ha presentado ante los jueces de ese tribunal a instancias del Gobierno de Navarra. Mientras hablaba colocó un txistu sobre la mesa, ya que la acusación que le hace el Fiscal es la de tocar ese instrumento en un homenaje a presos en un brindis y, acto seguido, enseñó una pancarta con el lema “euskal presoak etxera” mientras denunciaba que a su compañero concejal se le incrimina por mostrar una similar el día del txupinazo de las pasadas fiestas. Cabe destacar que recogió la pancarta al instante, nada más mostrarla, sin dar siquiera tiempo a que el Alcalde le advirtiera que el Reglamento Orgánico prohíbe la exhibición de pancartas.

Aprovechando el revuelo el concejal Sergio Sayas comenzó a vociferar instando a que se cumpliera el reglamento, aunque para entonces la pancarta ya había sido retirada. El Alcalde le advirtió de la circunstancia y le recordó que no había solicitado la palabra pero el concejal hizo caso omiso a sus advertencias reiteradamente, ante lo cual le llamó dos veces al orden. Antes de realizarle la tercera llamada al orden, que según el reglamento acarrea expulsión, le indicó que si persistía en su actitud sería expulsado, ante lo que el concejal respondió: “expúlsame si quieres”, ante lo cual se produjo la tercera llamada y la expulsión. Sergio Sayas, en ningún momento mostró intención de hacer caso a las advertencias, ni de cumplir lo que establece el reglamento orgánico. Al salir le acompañaron los concejales de UPN.

A continuación, y para tranquilizar los ánimos, el Alcalde ordenó un receso de cinco minutos, que aprovecharon los concejales del PSN y CDN para abandonar la sala.

Tras el descanso el pleno continuó con normalidad y se trataron y aprobaron todos los puntos del orden del día, incluidas las mociones.

Tapar el conflicto UPN-PP en Berriozar
Para entender la actitud de Sergio Sayas conviene conocer el enfrentamiento que mantuvo vía telefónica esa misma mañana con Moisés Ayerra, concejal tránsfuga del PP. Ese mismo día el Sr. Ayerra presentó en el registro del Ayuntamiento una moción de urgencia para que fuera tratada en el pleno de la tarde. La moción, con membrete de PP-Navarra, hace alusión a las medidas a tomar ante la crisis y se refiere a los gobiernos de España y de Navarra. Cuando el concejal Sayas vio la moción presentada por su excompañero contactó con él por teléfono desde el propio consistorio y varias personas fueron testigo de cómo le instaba a “retirar inmediatamente esa moción”, de lo contrario esa misma tarde lo expulsaría del grupo municipal de UPN. Al comienzo del pleno la moción no había sido retirada, así que no es ilógico pensar que Sayas aprovechara la excusa que le brindó el concejal no adscrito para provocar conscientemente su expulsión y evitar un enfrentamiento directo con Ayerra en público.

De todas formas, es evidente que para el concejal de UPN Berriozar es un instrumento a utilizar para sus batallas personales. Sin superar todavía la frustración de haber perdido las elecciones en la localidad, tanto él como sus jefes de UPN han convertido Berriozar en campo de guerra contra Nafarroa Bai y la alternativa de gobierno que supone para Navarra.

El gobierno municipal continuará firme
A pesar de este acoso sistemático al que UPN y su maquinaria de poder lo someten, y el triste testimonio de seguidismo que día a día ofrecen PSN y CDN en el consistorio, el gobierno de NaBai en Berriozar muestra su disposición a continuar con más firmeza si cabe en el trabajo que están realizando desde hace más de dos años y cuyos frutos son cada vez más valorados por la población.

Piden al pueblo que siga actuando con la madurez de la que siempre ha hecho gala y se reafirman en que no permitirán que nadie, por muy prepotente que se sienta, actúe contra el consistorio, falte al orden en los plenos e incumpla el reglamento. Si el Sr. Sayas persiste en actitudes como la de ayer se le aplicará dicho reglamento con todo el rigor.
Nafarroa Bai Berriozar

No hay comentarios: