viernes, 2 de octubre de 2009

95.000 PERSONAS HAN PASADO POR EL ALBERGUE DE BEIRE EN SUS 20 AÑOS DE EXISTENCIA

El albergue de Beire celebra hoy su 20 aniversario entre amigos que a lo largo de la historia han estado relacionados con este establecimiento turístico. Este albergue, que abrió sus puertas en 1989, ha sido sede de varios campos de trabajo y en las dos décadas que lleva en funcionamiento ha acogido a cerca de 95.000 personas. Si bien en los primeros años hasta Beire se acercaban visitantes de Navarra y Guipúzcoa, hoy en día hasta sus instalaciones llegan turistas desde Nueva Zelanda o México interesados en conocer la Zona Media.

La familia Arrieta, propietaria del establecimiento donde se sitúa a día de hoy el albergue comenzó a dar los primeros pasos en 1989 con la intención de poner en valor este patrimonio. De ese modo, gracias a la Fundación Gaztelan se puso en marcha el primer campo de trabajo con el fin de promocionar el empleo juvenil en la zona. Desde el 1 de julio de 1989 una decena de jóvenes trabajaron en la zona acondicionando el antiguo palacio del siglo XV de los Condes de Ezpeleta. "Fue el primer albergue de Navarra de esas características, exceptuando los impulsados por el Gobierno de Navarra", indica Txus Rey, administradora del albergue de Beire que lleva 20 años al frente del establecimiento. Posteriormente el albergue fue sede de otros dos campos de trabajo: "en 1999 realizamos otro de albañilería y de allí surgió una empresa", recuerda Rey. Además de los campos de trabajo, el albergue ha sido sede de varios cursos de cocina. "Desde el principio tuvo mucha aceptación y estuvo enfocado a acoger grupos de escolares, pero después fueron surgiendo otros albergues y decidimos enfocarlo hacia otro tipo de turismo", indica Rey.

A lo largo de los años el albergue ha sufrido varios cambios, tanto por las obras efectuadas en las instalaciones como por el propio modo de gestión. En el año 2000 paso a ser gestionado por la Fundación Ides, entidad que apuesta por la promoción del empleo y apoya iniciativas de desarrollo en Beire y la Zona Media. "Empezamos pensando en los escolares pero luego fuimos dándole otro enfoque", indica Rey.

El gran cambio se produjo en el 2006 al separar las instalaciones del albergue y crear el alojamiento rural Bei.Tu. "Son instalaciones complementarias, el albergue está destinado a grupos grandes y el alojamiento rural es idóneo para pequeños grupos, familias, parejas y empresas", indica la responsable del albergue. Actualmente cuenta con 108 camas y el alojamiento rural Bei.Tu dispone de 10 habitaciones.

Además de los cambios en las instalaciones el albergue de Beire se ha ido adaptando a las demandas de los turistas, "te vas adaptando al tipo de gente, ahora damos servicio de alojamiento y comidas, también vienen empresas a realizar sus reuniones", indica Rey.
El Centro de Turismo Rural acoge en la planta baja salas donde se ubican el Centro de Artesanía y el de Educación Ambiental. En el Centro de Artesanía realizan actividades con los alumnos y alumnas que llegan desde los colegios, aunque los fines de semana ofrecen este taller de artesanía y música al público en general. Además, en verano realizarán talleres de encuentro y de debate alrededor de la artesanía. En cuanto al Centro de Educación Ambiental, se realizan actividades relacionadas con el observatorio de aves de Pitillas, la vendimia y la promoción de Olite y su castillo.

Olite y la Laguna de Pitillas son dos de los destinos que solicitan los turistas pero, según Txus Rey, "lo que más valoran son los pueblos, el paisaje, la historia el vino y la gastronomía de la zona". Txus Rey lleva 20 años al frente del albergue y relata que la experiencia es enriquecedora: "en cuanto a trabajo es una experiencia muy rica, tratas con la gente y al final se crean amistades". En el albergue trabajan 8 personas de Olite, Mendigorría y Beire.
Diario de Noticias

No hay comentarios: