1. ¿Cuál es la mejor aportación de Eusko Alkartasuna
al fortalecimiento de Nafarroa Bai?
al fortalecimiento de Nafarroa Bai?
2. Bases de la Propuesta de EA para NaBai
3. Actualizar las Bases Políticas y Organizativas
3.1. Principios Institucionales y Políticos
3.1.1. Marco Institucional
3.1.2. Marco Político
3.2. Definición y Estructura Organizativa de Nabai
3.2.1. Órganos de Representación y Decisión
3.2.2. Órganos de Participación
4. Elaborar un nuevo acuerdo entre los integrantes de Nafarroa Bai
5. Esquema de la Estructura Organizativa (Anexo I )
Un momento de oportunidad
Navarra atraviesa momentos políticos convulsos. La ruptura hace ahora un año del pacto histórico que mantenían UPN y PP para la concurrencia conjunta a las elecciones forales y municipales, así como a las generales en el Estado español; y la reciente expulsión de CDN del Gobierno de Navarra, con la excusa de su abstención ante una modificación menor de la Ley del Euskera de 1986, ha convertido al Partido Socialista de Navarra en el único socio, y por tanto, en socio necesario de UPN.
Esta condición anómala de recíproca necesidad entre UPN y PSN está derivando en un caos institucional plagado de despropósitos y contradicciones. Un caos tanto más preocupante en el actual contexto de crisis económica, cuyas repercusiones sociales el actual Ejecutivo Foral no está sabiendo afrontar con criterios de eficacia y de eficiencia; mientras que cualquier aspiración de justicia social está fuera de sus pretensiones políticas, propias de un Gobierno de derechas.
La unidad de acción autoimpuesta entre UPN y PSN les está arrastrando a un mar de incoherencias. En un pleno reciente, por ejemplo, y tras haber criticado y descalificado duramente la reforma fiscal del Gobierno de Rodríguez Zapatero, UPN acabó votando con el PSN para impedir una desautorización formal del Parlamento de Navarra a la política del PSOE en esta materia. Del mismo modo, el Partido Socialista de Navarra ha apoyado a lo largo del último año todas las políticas de UPN contra la crisis, que en algunos casos contravenían frontalmente el sentido y la filosofía de medidas impulsadas por el Gobierno del PSOE desde Madrid.
Eso sí, ambos partidos han unido sus votos para bloquear la propuesta de Nafarroa Bai - que sí obtuvo el apoyo de CDN e IU- para que toda reforma del Amejoramiento sea abordada en el Parlamento de Navarra, depositario de la voluntad política de la ciudadanía, y no en foros al margen de esta institución democrática.
LA DIVISIÓN DE LA DERECHA: UNA NOVEDAD DE CONSECUENCIAS INCALCULABLES
La división del eje de centro–derecha en Navarra es en principio una novedad positiva para todos aquellos que aspiramos a un cambio político en profundidad en esta Comunidad. Y puede tener consecuencias incalculables a medio plazo.
La irrupción del Partido Popular en el ámbito de Navarra y la apuesta estratégica de UPN por afianzar sus vínculos con el PSN, con la consiguiente exigencia de exclusividad por parte del partido de Miguel Sanz y Yolanda Barcina, sitúa a estas tres formaciones en un mismo espacio social e ideológico. A esta pugna se suma ahora CDN, que intenta conservar ese espacio de centro, abandonado y menguado tras los años de gobierno con UPN.
Las consecuencias de esta situación ya se están dejando notar. La competencia política y el enfrentamiento dialéctico entre UPN y PP está cada vez más presente en los medios, mientras el PSN centra su crítica en la presidenta de UPN y futura rival, Yolanda Barcina, incómodo en una estrategia de dirección única que reduce considerablemente su margen de maniobra y limita su papel al de comparsa de un Gobierno ultraconservador y agotado.
23
Por otra parte, la liberación de CDN de sus compromisos con UPN posibilita a este partido una actuación diferenciada, y abre la puerta a la configuración de nuevas mayorías en órganos significativos, como la Mesa del Parlamento. Hace sólo unos días, este órgano aprobó con el apoyo del representante de Convergencia la comparecencia de Amnistía Internacional en la Cámara para exponer el contenido de su último informe sobre la aplicación de la incomunicación a las personas detenidas. Una solicitud de Nafarroa Bai, que anterioremente había sido rechazada por esa mayoría que componían UPN, PSN y CDN.
En adelante aflorarán seguramente otras razones de fondo de la alianza entre UPN y PSN. Una alianza que ya en 2007 frustró un Gobierno plural y alternativo para Navarra por razón de Estado, y que se asienta sobre toda una ‘comunidad de intereses’ basada en el reparto de prebendas y privilegios económicos.
Un síntoma esclarecedor del peso de esta ‘comunidad de intereses’ fue la resistencia en su día de algunos agentes sociales, como la UGT, a la posibilidad de un Gobierno de cambio. Y, más recientemente, las exigencias que, para benefiar los intereses particulares de los sindicatos, planteó el PSN a la Ley de Vivienda, a costa de pervertir el principio de igualdad en el acceso a este bien básico. De hecho, estas reclamaciones crearon serias fricciones con el entonces consejero de Vivienda, Carlos Esparza, de CDN, que se negó a romper el baremo único. Cabe pensar que la salida de su partido del Gobierno tenga más que ver con el interés de UPN-PSN por recuperar algunas de las propuestas vinculadas a esta cartera, como Genduláin, que con la intolerancia hacia una mínima ampliación de la zona mixta que escenificó Miguel Sanz.
En cualquier caso corresponderá a Nafarroa Bai mantenerse atenta ante estos manejos y comportamientos que sólo pueden ser calificados de corruptos, y denunciarlos, actuando como agente defensor e impulsor de esa otra Navarra que representamos y queremos construir. Una Navarra alejada de la opacidad y los intereses particulares de unos pocos, abierta, progresista, solidaria, plural, abertzale, de izquierdas, y no claudicante con los valores conservadores y las actitudes sectarias que el régimen de UPN-PSN pretende consolidar.
Estamos, pues, ante un momento de oportunidad para la consolidación y el crecimiento de Nafarroa Bai. La sumisión del PSN a UPN, su elección voluntaria de la derecha navarra como aliada exclusiva y excluyente, abre a la coalición vasquista, progresista, abertzale y de izquierdas una ocasión inigualable para crecer como único referente y garantía para un verdadero cambio político, social, económico y democrático en la Comunidad Foral.
EN ESTA TESITURA, NAFARROA BAI PUEDE ASPIRAR A SER PRIMERA FUERZA POLÍTICA EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES FORALES Y MUNICIPALES DE NAVARRA.
24
1. ¿Cuál es la mejor aportación que puede hacer Eusko Alkartasuna al fortalecimiento de NaBai?
ANTECEDENTES
En mayo de 2008 Eusko Alkartasuna puso en marcha un proceso de debate interno con el objetivo de revisar errores en el funcionamiento de Nafarroa Bai, y proponer las medidas políticas y organizativas que permitieran solventarlos eficientemente, y preparar la Coalición para hacer frente a los importantes retos que tiene ante sí en Navarra.
En su fase inicial, este proceso supuso un arduo trabajo de visita de las distintas zonas de Navarra para recopilar las opiniones, impresiones así como las sugerencias de la militancia y los cargos públicos e internos del partido, desde la perspectiva de la larga experiencia política e institucional de EA en la Comunidad Foral.
El debate osciló en torno a un documento de diagnóstico muy concreto que señalaba diferentes áreas en las que, a nuestro juicio, Nafarroa Bai debía y podía avanzar e ir consolidándose. Este documento abierto fue entregado tanto al resto de partidos de la Coalición, como a las personas independientes que habitualmente colaboran con Nafarroa Bai para que hicieran aportaciones.
Entonces, como ahora, partíamos de la convicción de que NaBai es el instrumento para el cambio político más ilusionante que jamás ha existido en Navarra, como constatan las encuestas. Y entendíamos que nuestra responsabilidad como partido impulsor, propulsor e integrante de la Coalición era y es consolidarlo de forma que se convierta, más pronto que tarde, en motor de un cambio a través de las instituciones forales y municipales.
Al término de esta fase inicial, se creó una Comisión Específica interna para analizar los resultados y, teniendo en cuenta algunas de las reflexiones que estaban planteando otros miembros de la Coalición, hiciera una propuesta organizativa que respondiera adecuadamente a las especificidades, las necesidades y las amplias posibilidades de este proyecto.
Algunas de las conclusiones de aquella Comisión Específica mantienen hoy plena vigencia. Pero antes de darlas a conocer, expondremos el marco en el que Nafarroa Bai se mueve actualmente, y las opciones de progreso que, a nuestro juicio, puede barajar en este momento.
Por nuestra parte, y tras el último Congreso celebrado los días 20 y 21 de junio, la apuesta de EA por el fortalecimiento de Nafarroa Bai es inequívoca. Y la seguridad en su necesidad social y conveniencia política en Navarra es cada día mayor, a medida que se asienta la percepción normalizada de esa actuación política basada en la unidad en la diversidad que es Nafarroa Bai.
Y nos lo confirma el denodado esfuerzo de los poderes fácticos que representan a la Navarra rancia y anquilosada que combatimos, por convertirnos en eje de sus críticas más virulentas, y en el único y verdadero objetivo a batir de su estrategia.
25
SITUACIÓN ACTUAL
Las Bases Organizativas acordadas para la concurrencia electoral conjunta por los partidos Aralar, Eusko Alkartasuna, EAJ-PNV, Batzarre así como por las personas independientes que conforman la Coalición, consolidan una actuación institucional unitaria de NABAI en la mayor parte del territorio y de las instituciones de Navarra.
A día de hoy es preciso abordar un reforzamiento de la apuesta, que conlleve una mejora de la configuración organizativa y del funcionamiento de la Coalición que nos permita optimizar nuestras posibilidades de crecimiento y asentar unas bases firmes para el desarrollo de Nafarroa Bai en el seno de la sociedad navarra, y encarar así las próximas elecciones con el programa electoral y las candidaturas más adecuadas para impulsar el cambio.
Nafarroa Bai no tiene fecha de caducidad. Es un proyecto vivo, rico y complejo, cuyo desenvolvimiento tendrá un ritmo distinto a cada momento, pero cuya pervivencia no puede estar ni ponerse en tela de juicio por parte de quienes reconocemos claramente su necesidad política y social en Navarra. No podemos frivolizar con Nafarroa Bai, porque la ciudadanía identifica esta suma de fuerzas y esfuerzos como la única alternativa posible para un cambio desde las instituciones.
Las Bases Políticas y Organizativas actuales de la Coalición son las que rigen la actuación de Nafarroa Bai. Estas Bases podrán modificarse o ser sustituidas, pero no pierden vigencia si, por la razón que fuere, no sufren cambios reseñables de aquí a 2011. Afirmar lo contrario es someter a este importante instrumento político a una tensión insoportable, poniendo en riesgo el compromiso que hemos asumido con la sociedad.
Los acuerdos existentes han servido hasta este momento para lograr algunos objetivos fundamentales, como por ejemplo, haber aupado al sector abertzale y progresista de Navarra a su actual posición de segunda fuerza en el Parlamento Foral y el Ayuntamiento de Iruña, entre otros, y haber convertido a NaBai en un proyecto en constante crecimiento en el imaginario colectivo, con un gran potencial y responsabilidad en el impulso del cambio político en la sociedad.
Nafarroa Bai es, desde su origen, un proyecto con vocación de continuidad. Así lo hemos expresado reiteradamente sus integrantes interna y externamente. Por lo tanto, debemos pensar lealmente que todos estamos igualmente comprometidos con este proyecto.
Es posible que, fruto de nuestra propia especificidad, distinta trayectoria y cultura política, cada uno de los miembros de la Coalición hagamos diferente análisis de los aspectos y fórmulas más convenientes para fortalecer Nafarroa Bai. Pero EA no puede compartir en ningún caso que una diferencia en el análisis, o en las posibles soluciones, lleve a nadie a plantear una estrategia netamente negativa, que comprometa el devenir político y la imagen pública de Nafarroa Bai. No sólo no encontramos razones objetivas para ese pesimismo; sino que advertimos un momento de oportunidad para el fortalecimiento de la Coalición. Por tanto, no comprendemos ni compartiremos ninguna estrategia que suponga un cuestionamiento o desgaste de este proyecto que la inmensa mayoría de la ciudadanía considera muy importante. Y el primero nuestro adversario político.
La consolidación y avance de Nafarroa Bai exige por parte de cada uno de sus miembros un ejercicio de autocrítica constructiva permanente; pero también el compromiso de hacer planteamientos en términos de propuesta positiva, y siempre negociable con los demás. Con esta vocación hacemos llegar ahora la nuestra.
26
2. Bases de la propuesta de EA para fortalecer NABAI
2.1. OBJETIVOS
- Impulsar y reforzar el proyecto político de Nafarroa Bai
- Encarar el proceso de elaboración del programa y la propuesta electoral de NABAI con la determinación de procurar el cambio político en Navarra
- Aumentar la implantación e incidencia de Nafarroa Bai en el ámbito local, extendiendo el proyecto a todas las zonas de Navarra
2.2. PRINCIPIOS INSPIRADORES
Los Principios inspiradores que, a juicio de EA, deben regir el fortalecimiento de Nafarroa Bai son:
– La pluralidad de NA-BAI es su mayor riqueza cualitativa y plus aglutinante, que tiene además una correspondencia cuantitativa en los resultados electorales de la Coalición.
– La permeabilidad social, frente a la rigidez de estructura y funcionamiento de los partidos tradicionales, debe ser la característica de la nueva forma de hacer política de NABAI.
2.3. CONDICIONES NECESARIAS
- La búsqueda de consenso
- Una actitud de comprensión hacia las particularidades propias y ajenas y los errores que se puedan cometer
- La anteposición del proyecto de Nafarroa Bai a los intereses particulares de cada uno de los partidos
2.4. IDEA FUERZA TRANSVERSAL: La convivencia democrática en Navarra
Nafarroa Bai, por su propia pluralidad interna, constituye en sí misma una oferta y un modelo de convivencia en la diversidad. En la medida en que ha conseguido unir y aunar en su seno a sensibilidades políticas distintas en su percepción identitaria y en su concepción del marco jurídico-político ideal para Navarra, Nafarroa Bai tiene mucho que decir en el ámbito de la organización y articulación de la convivencia en una sociedad plural y compleja como la nuestra.
La propuesta de convivencia de Nafarroa Bai parte de dos premisas básicas:
- El respeto a las personas
- El respeto a las ideas, desde la legítima discrepancia.
Esta premisa implica el respeto a la vida y la integridad física de todas las personas, sin excepción. Y por lo tanto, el rechazo y la denuncia de cualquier tipo de violencia política que se practique con el argumento de defender, sostener o imponer un proyecto político concreto.
27
Y conlleva una defensa a ultranza de los derechos y las libertades fundamentales que corresponden en democracia. Y por tanto, la denuncia de cualquier recorte, limitación, falta de garantía o vulneración de dichos derechos y libertades por parte de los poderes públicos.
Nafarroa Bai, por su propia trayectoria política y vocación institucional, tiene la capacidad y la posibilidad de ser eje central en este importante debate. Un debate pendiente en Navarra, que tiene innumerables aristas y que requiere de una dosis equilibrada y equivalente de coraje, honestidad, dignidad, respeto y libertad.
Hasta ahora, la convivencia en Navarra ha estado condicionada por dos estrategias que se contraponen y, al mismo tiempo, retroalimentan:
- La estrategia violenta y deleznable de ETA.
- La exclusión sistemática de todo aquello que contradice o se opone a la ‘Navarra oficial’. Y en particular, la negación de la identidad vasca de Navarra y de todo aquello que la representa.
La convivencia política y social diaria en esta Comunidad está condicionada por ambos fenómenos, que reiteradamente pretenden justificarse sobre la existencia del opuesto, pero que evidencian la persistencia de un sectarismo muy negativo que, más allá de soluciones de otra índole, debemos corregir y superar democráticamente, si queremos construir una sociedad verdaderamente integrada y reconciliada.
El hecho de que, en los últimos tiempos, asistamos a un rebrote de la violencia proveniente de grupos como Falange y Tradición proporciona una idea de la complejidad, las implicaciones y la profundidad de este problema, que hunde sus raíces en la tortuosa historia del Estado español, el llamado ‘conflicto político vasco’ y en la falta de cultura democrática, en definitiva, que persiste en la sociedad en la que vivimos.
Como segunda fuerza política de Navarra debemos tomar un papel activo en esta realidad. No podemos tolerar que elementos tan nocivos y peligrosos como el odio y la sospecha se impongan de forma irresponsable en el centro de la vida pública y del discurso político. Es necesario trazar con meridiana claridad el eje sobre el que, entendemos, debe girar la convivencia en democracia, en todo su despliegue de diversidad cultural, social, política e ideológica, y no aceptar justificaciones artificiales que pretenden amparar la limitación de derechos y libertades.
Nafarroa Bai puede y debe ejercer esa ‘centralidad’ entendida como asunción de un papel protagonista en la defensa de esos mínimos para la convivencia en democracia; anteponiendo las fórmulas que se basen en la dignidad, el respeto a la pluralidad, la profundización democrática y el buen funcionamiento institucional.
Nafarroa Bai debe además huir de toda estrategia que pretenda utilizar perversamente el dolor con fines partidistas, y rentabilizar la existencia de la violencia. En este sentido, apelamos a la responsabilidad y al compromiso democrático de todos los partidos para no hacer un uso partidario y obsceno de esta realidad y del tremendo sufrimiento que engendra. Uso que es contrario a la dignidad de las víctimas, de todas las víctimas de la violencia y la represión, y por supuesto, a cualquier acuerdo de convivencia.
Nafarroa Bai puede y debe asumir un papel central en el objetivo colectivo de alcanzar ese modelo de convivencia que tanto necesita la Comunidad Foral.
28
Promoviendo fórmulas y actitudes de integración social y respeto democrático a todas las ideas, frente a aquellas estrategias basadas en el pensamiento único, la exclusión institucional y política, o incluso la eliminación física del adversario. Y rechazando con firmeza cualquier vía que suponga una vulneración de estos principios.
Nafarroa Bai se opone por principio a las estrategias que buscan alianzas orientadas a excluir sistemáticamente al que piensa de forma diferente, y que están forjadas por encima de las ideologías, de los programas y del bien común de la ciudadanía.
Nafarroa Bai debe asumir un papel activo en la conciliación y en la reconciliación de la sociedad navarra, rompiendo estas dinámicas cuyo resultado acaba siendo siempre la frustración social, y el ostracismo y la desactivación de la mayoría progresista que existe en Navarra.
La mayoría social de Navarra es claramente progresista, pero tanto el gobierno como las políticas que prevalecen en este momento no se ajustan a esta realidad. Navarra es plural, pero las políticas y medidas que en materia de convivencia predominan desde hace décadas no son de respeto a la riqueza política, social y cultural de nuestra Comunidad, ni de inclusión e integración, sino todo lo contrario: de exclusión, marginación y una cada vez más burda criminalización.
Al asumir la defensa de la convivencia en pluralidad, Nafarroa Bai asume la obligación política y moral de defender todos los derechos y libertades contundentemente. Ello supone denunciar las estrategias que vulneran los derechos humanos. También aquellas que, amparadas en la ‘lucha antiterrorista’, cercenan libertades o transgreden las garantías que deben existir para todas las personas en un Estado de Derecho. Nafarroa Bai debe combinar dos criterios: la ética y el compromiso con la pacificación y la normalización política de Euskal Herria.
A menudo, en Navarra se ha hecho una utilización interesada del clima de conflictividad para coartar el ejercicio de la discrepancia y criminalizar a colectivos, personas y movimientos que, desde valores sociales y políticos alternativos, se atreven a pensar, opinar y actuar contra lo que se entiende como ‘políticamente correcto’. En cambio trabajar por la convivencia es también reducir las desigualdades sociales, defender y desarrollar una adecuada política de inmigración basada en el respeto a la persona y la igualdad de derechos y deberes. En definitiva, plantear y respetar unas reglas del juego justas para tod@s.
En este momento, y tras la Sentencia del Tribunal de Estrasburgo, el retroceso en las libertades que a nuestro juicio suponen medidas como la Ley de Partidos se está agudizando, mediante una interpretación cada vez más amplia de lo que es considerado delito de terrorismo. Esta situación, además de generar una gran inseguridad jurídica, propicia un clima de ‘caza de brujas’ que sirve para coartar la crítica e inhibir la iniciativa y la movilización social.
Pero no es el único ejemplo. La Ley de Símbolos de Navarra, que sanciona la expresión pública de un sentimiento de identidad consustancial a esta tierra, o la manipulación de sucesivos Pactos contra el Terrorismo que acaban convirtiéndose en Pactos de Estado contra el Nacionalismo Vasco democrático, evidencian también una voluntad malsana de imponer una única forma de sentir y de pensar maniquea y excluyente, ante la que Nafarroa Bai debe ejercer clara resistencia. Y ofrecer alternativas.
Para Nafarroa Bai toda aspiración democrática es legítima, si se defiende pacíficamente y por las vías políticas. Siempre que esa aspiración no tenga la vocación totalitaria de sacrificar las libertades para imponer un proyecto único.
29
En este país, donde se han confundido interesadamente medios y fines, y para defender éstos se ha justificado cualquier acción, ya fuera el terrorismo (de ETA, pero también el de Estado), la tortura, la eliminación de derechos civiles y políticos, o la negación de los derechos nacionales y democráticos legítimos de los pueblos, continuamente se pretende cerrar el concepto mismo de democracia en torno a un único proyecto.
Desde el punto de vista de un agente abierto, plural y activo como lo es Nafarroa Bai, la democracia es mucho más que una mera fórmula de toma de decisiones en las instituciones. Es un marco amplio y ampliable de participación y decisión popular, que ampare todos los derechos para todas las personas, permita y propicie el libre flujo de pensamiento y de expresión, impulse y promueva el debate público de las ideas, y ante todo, garantice los cauces políticos y legales necesarios para que todos los proyectos gocen de igualdad de condiciones y de oportunidades para materializarse democráticamente, si así lo desea libremente la mayoría de la sociedad.
Esto quiere decir que, para Nafarroa Bai el sistema político vigente adolece de carencias democráticas fundamentales. Y por lo tanto, remover los obstáculos actuales (véase la reforma del Amejoramiento Foral) es una labor imprescindible para articular de forma solvente la pluralidad social y política de Navarra.
Así, teniendo en cuenta este papel fundamental que debe cumplir Nafarroa Bai en la articulación de la convivencia en Navarra, así como los principios inspiradores y las condiciones necesarias para el buen funcionamiento de la Coalición, Eusko Alkartasuna considera que, a día de hoy, existen dos opciones para adecuar Nafarroa Bai a sus retos actuales:
a) Actualizar las Bases Políticas y Organizativas existentes
b) – Elaborar un nuevo acuerdo entre todas las partes que conformamos NABAI
3. Actualizar las bases políticas y organizativas existentes
Dentro de la primera posibilidad, las Bases Políticas y Organizativas existentes permiten un amplio marco de desarrollo, sin alterar en lo fundamental los acuerdos vigentes. Dichos acuerdos admiten múltiples vías y fórmulas para responder a la necesidad de articular una nueva estructura y funcionamiento que permita organizar la vida interna conforme a criterios de eficacia, agilidad y especificidad en las funciones, y abra cauces de participación a la base social de Nafarroa Bai.
En este marco, EA plantea, por un lado, incorporar a las Bases Políticas el acuerdo en materia de marco institucional y político alcanzado por los cuatro partidos de la coalición y las personas independientes –con algunas aportaciones específicas propias- en el programa electoral que presentamos a la ciudadanía en mayo de 2007, articulado y recuperado en los siguientes términos:
30
3.1.) Principios Institucionales y Políticos
NAFARROA BAI es, en sí misma, expresión de la nueva cultura política que se pretende trasladar al conjunto de la sociedad de Navarra. Esa nueva cultura política se fundamenta en el reconocimiento de la pluralidad de la sociedad navarra y el compromiso de impulsar la convivencia en nuestra tierra, para lo que asumimos el ejercicio de la centralidad que la haga posible. En este sentido Nafarroa Bai asume la defensa activa de todos los derechos humanos para todas las personas, empezando por el derecho a la vida y con él todos los demás, y la condena de cualquier vulneración de los mismos.
Al vertebrar a sectores varios, que quieren e impulsan el cambio político en Navarra en unión de las formaciones y sensibilidades más dinámicas y progresistas, Nafarroa Bai ha hecho suyas las experiencias de otras sociedades culturalmente plurales que han sacado partido del hecho diferencial para profundizar en la vida democrática a través de planteamientos de ciudadanía y de nacionalismo cívico. Es absolutamente imprescindible describir y determinar tanto los principios que reflejen esta personalidad política como la manera de organizarla para permitir dotar de eficacia la acción política y lograr la incardinación de la estructura en la sociedad navarra.
3.1.1. Marco institucional
Para Nafarroa Bai, el único orden político legítimo es el fundado en la voluntad libre y democrática de los ciudadanos y en la negociación y acuerdos entre ellos. Excluye tajantemente la imposición, la coacción y cualquier forma de violencia.
Nafarroa Bai reconoce a los ciudadanos y ciudadanas de Navarra una capacidad constituyente incondicionada y el derecho a establecer libremente su propio régimen político. Les reconoce, igualmente, el derecho a negociar, de igual a igual con el Estado español, la creación de instituciones comunes. Estos planteamientos se llevarán a la práctica cuando exista en Navarra una mayoría suficiente a su favor.
Para Nafarroa Bai son los ciudadanos y ciudadanas de Navarra el único sujeto político. Navarra no debe ser un objeto político de carácter esencialista, impuesto a los ciudadanos, sino el resultado de la voluntad libremente manifestada. Por ello, ninguna propuesta democráticamente expresada puede sustraerse al debate social ni a la libre decisión de la voluntad ciudadana, que no puede encontrar límites infranqueables en estructuras político-institucionales pasadas o presentes. Basado en estos principios, Nafarroa Bai defiende la implicación de la ciudadanía en el desarrollo de toda la actividad política; por tanto, se compromete a velar y fomentar la participación ciudadana.
Nafarroa Bai aboga por la reforma del Amejoramiento o LORAFNA. El nuevo pacto político con el Estado deberá cumplir, al menos, los siguientes tres requisitos: dotación a Navarra de los niveles de autogobierno que sus ciudadanos libremente decidan, concertación entre todos los partidos, sin exclusiones, y sometimiento a referéndum popular del resultado de la negociación con el Estado.
Teniendo en cuenta la rigidez y las limitaciones de la actual Constitución española, Nafarroa Bai propugna el empleo de la vía de los Derechos Históricos, reconocida en la Constitución y en la LORAFNA, para hacer posible el nuevo pacto político con el Estado.
31
El nuevo pacto político con el Estado debe contener:
El derecho de todos los navarros a ser consultados para decidir su futuro, con la plena capacidad para regular y gestionar la realización de consultas democráticas por vía de referéndum.
La utilización, en favor del marco competencial navarro, de las transferencias o delegaciones de competencias previstas en el artículo 150.2 de la Constitución.
La constitución de un poder judicial propio en el que se agoten todas las instancias judiciales, sin perjuicio de un posible recurso de casación de unificación de doctrina ante el Tribunal Supremo.
Autonomía plena en la organización de las instituciones propias del autogobierno político, eliminando los límites impuestos por el Estado mediante la legislación básica.
Exclusividad de la competencia en el ámbito de la cultura, la lengua, la educación y en aspectos simbólico-emblemáticos.
Reconocimiento del castellano y del euskera como lenguas oficiales de Navarra.
Gestión autónoma del régimen económico de la Seguridad Social y competencias exclusivas en el área de relaciones laborales, previsión, bienestar y de la Seguridad Social.
Establecimiento de un sistema bilateral de garantías con el Estado y de sistemas de participación en órganos dirimentes claves, como el Tribunal Constitucional.
Reconocimiento del derecho al establecimiento de los vínculos sociales e institucionales que voluntariamente decidan los propios ciudadanos de Navarra y de la Comunidad Autónoma del País Vasco e Iparralde y a la profundización de las relaciones interinstitucionales con la Baja Navarra, recuperando y estrechando así los especiales lazos históricos, sociales y culturales que unen a la población de la Navarra continental y la peninsular.
Voz propia en Europa y en las relaciones internacionales, con presencia directa en las instituciones europeas en defensa de las competencias exclusivas propias y de la identidad navarra.
Admisión real y defensa de todos los derechos humanos, incluyendo los derechos sociales y culturales que recogen las Constituciones políticas más avanzadas.
Instrumentos para el diseño y ejecución de políticas sociales válidas y de prestación de los servicios públicos.
Declaración de los derechos de los inmigrantes, institucionalización jurídica de la solidaridad con el Tercer Mundo.
32
El pactismo político propugnado por Nafarroa Bai se basa una interpretación radical-democrática de los Derechos Históricos y de la foralidad, identificada con la capacidad incondicionada de decidir de la ciudadanía navarra. Es una interpretación enraizada en una cultura histórica y, al mismo tiempo, la más acorde con los planteamientos democráticos actuales. Lo específico y singular de esta corriente estriba en la afirmación de que el pueblo de Navarra constituye un sujeto político pleno, dotado por ello de capacidad constituyente incondicionada, y del derecho a establecer libremente su propio régimen político, debiendo ser para la misma la articulación Navarra-España el resultado de un pacto entre sujetos iguales, que parten de sus respectivas Constituciones y llegan a establecer determinadas instituciones comunes que expresarían el alcance de la unidad política.
La razón por la que Nafarroa Bai postula el uso de los derechos históricos —entendidos como la capacidad incondicionada de decidir de los ciudadanos y ciudadanas de Navarra— como aval para la ampliación del autogobierno de Navarra, no se sustenta en un trasnochado entusiasmo historicista ni en una defensa de la tradición por la tradición. La piedra basal de nuestra apuesta es nuestro convencimiento de que la actual cultura política española se muestra impermeable, incluso, al federalismo nacional y asimétrico.
Entendemos por tal el que correspondería a los Estados multinacionales como el español, que se caracteriza por la existencia de poder constituyente en cada una de las naciones integrantes y por la capacidad de establecimiento de un auténtico pacto federal que reserve un alto nivel de autogobierno a cada entidad nacional, así como determinadas formas de participación en el Estado federal —gobierno compartido, existencia de mecanismos de protección del derecho propio o la participación en el Tribunal Constitucional—.
El nacionalismo cívico, una de las mayoritarias culturas políticas de Nafarroa Bai, conlleva el respeto a las distintas ideas y lealtades identitarias existentes en Navarra, así como el principio de la igualdad de derechos de todos, sean autóctonos o nacidos fuera. Desde su perspectiva de nacionalismo cívico, Nafarroa Bai está especialmente empeñada en realizar un proyecto de convivencia capaz de integrar a los ciudadanos y ciudadanas de todas las zonas de Navarra, sea cual sea la identidad bajo la que se reconozcan.
Defendemos la universalidad de la ciudadanía navarra y la identidad a la carta por lo que todos los navarros-as somos ciudadanos-as de primera, y cada uno elige el proyecto identitario con el que se siente cómodo.
De conformidad con nuestro planteamiento sobre la igualdad de derechos para todos, y por lo que toca al campo concreto de los derechos lingüísticos, creemos como una exigencia de la igualdad de oportunidades la declaración de oficialidad del euskera en toda Navarra, así como una legislación lingüística ulterior, acorde con las demandas de los ciudadanos y con la realidad sociolingüística. La pacífica y fructífera coexistencia de las dos lenguas debe ser un rasgo cultural propio de Navarra.
33
Nafarroa Bai considera que los diversos colectivos y nacionalidades surgidos de la inmigración constituyen una parte de la riqueza y diversidad identitaria de Navarra, y se compromete a activar todos los mecanismos necesarios para que los citados colectivos puedan preservar y desarrollar su identidad cultural y, a la vez, ser recipiendarios y participantes de todos los elementos y manifestaciones de la nuestra.
Nafarroa Bai se compromete a llevar a cabo políticas territoriales activas y consensuadas que permitan un desarrollo equilibrado en todos los órdenes de las diversas zonas de Navarra, de forma que todos sus ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia, vean garantizados sus derechos.
Nafarroa Bai afirma la existencia de Eukalherria o Euskadi y los especiales lazos históricos, culturales, económicos y de distintos órdenes con los habitantes de la Comunidad Autónoma Vasca y con los de Iparralde, especialmente con la Baja Navarra. Por ello, Nafarroa Bai, desde la integridad de las instituciones navarras y pensando también en el desarrollo y bienestar de los ciudadanos de Navarra, propone para el medio o el largo plazo, si se contara con el respaldo de una mayoría social suficiente, una confederación con la CAV. Entre tanto, Nafarroa Bai impulsará la creación de instrumentos de cooperación permanente entre Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca, como el aprobado mayoritariamente por el Parlamento de Navarra en 1996.
Nafarroa Bai está profundamente comprometida con la construcción de la Europa política y social. En ese sentido, aboga por una Europa democrática, que reconozca el derecho a la autodeterminación, basada en la participación efectiva de todos los pueblos del continente. Asimismo, aboga por una Europa social, con políticas económicas que se pongan al servicio del bienestar de todos los ciudadanos.
Nafarroa Bai defiende la participación navarra en las instituciones comunitarias (Consejo de Ministros de la Unión y Comités) y postula que Navarra disponga de capacidad de codecisión y de presencia directa en las instancias directas que tratan de los asuntos de su interés o competencia, teniendo además una delegación permanente en Bruselas volcada en la defensa de nuestros intereses. Así mismo, Nafarroa Bai reivindica la recuperación del Protocolo de Cooperación entre Navarra, la Región de Aquitania y la CAV con el fin de mejorar nuestras oportunidades en el ámbito europeo, ya que, actualmente, los cambios en el sistema de producción, distribución y consumo y la intensificación de las relaciones transnacionales obligan a la realización de políticas conjuntas con las regiones vecinas. Además, Nafarroa Bai se compromete con el desarrollo de las otras instancias de asociacionismo regional europeo que sean de interés para Navarra, como la Conferencia de Regiones del Sur de la Europa Atlántica (SEA) o la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, creada en 1983. Por último, para Nafarroa Bai debe sacarse el máximo partido del Tratado de Bayona, firmado en 1995 por los estados español y francés y que tiene como objeto facilitar y promover la cooperación transfronteriza entre entidades territoriales francesas y españolas, intentando implicar a la sociedad civil en el aprovechamiento de las oportunidades que brinda.
34
3.1.2. Marco político
El abierto progresismo político y la defensa de posiciones de transformación de la sociedad con criterios de justicia social, transparencia en la gestión de los recursos públicos e igualdad constituyen una de las señas de identidad más acusada de Nafarroa Bai. Esta seña de identidad se ha visto reforzada con nuestra actuación institucional en estos cinco años, y representa una de las fortalezas de Nafarroa Bai, por lo tanto, constituye uno de los aspectos ideológicos en los que debemos ahondar y profundizar, desde una voluntad de consenso.
Consideramos que los principios y planteamientos políticos, sobre la base de los contenidos en el programa electoral presentado a las elecciones de 2007, deben ser actualizados y constituir en sí mismos el compromiso a contraer con carácter permanente con la sociedad navarra.
Estos planteamientos, que abarcarán también el desarrollo de las políticas económicas, sociales y sectoriales, podrían agruparse en cinco grandes epígrafes, constituyendo cada uno de ellos el objeto de diferentes Comisiones responsables de la elaboración del proyecto de Programa Electoral para las elecciones y periodo 2011-2015.
Los cinco epígrafes, serían:
B. Convivencia institucional y social
Se nutriría de la regulación pormenorizada de las condiciones que Nafarroa Bai propone para que el conjunto de la sociedad de navarra se sienta representada en y por sus Instituciones, cualquiera que sea el proyecto político-social que se defienda para Navarra, ya sea como Comunidad exclusiva y diferenciada o incardinada con el resto de Euskal Herria, recogiendo las condiciones que lo hagan posible.
Desarrollaría el aspecto de derechos y deberes de los ciudadanos, las propuestas de reforma del Amejoramiento, la regulación de las relaciones con las Instituciones Europeas y del Estado, la modernización y reestructuración de la Administración y sus Instituciones, los Organismos Autónomos, Corporaciones Locales y empresas públicas, la estructura de política lingüística y, en sus caso, las propuestas de desarrollo de nuevas Instituciones en Navarra.
C. Economía
Desarrollaría todos los aspectos y materias de índole económico, especialmente los siguientes:
1. Crisis económica y medidas para afrontarla y paliarla
2. Fiscalidad y fiscalidad medioambiental
3. Sectores
Industria
Tecnología
Turismo
Desarrollo del entorno rural, agricultura y ganadería
35
H. Sostenibilidad
Equilibrio Territorial de Navarra
Vivienda y Ordenación del Territorio
Medio Ambiente
Energía y cambio climático
Agua
Residuos Sólidos Urbanos
Biodiversidad
Educación Ambiental
Información y Participación Públicas
Movilidad
I. Social
Salud y Atención Sanitaria
Educación
Servicios Sociales
Medidas de empleo
Medidas de educación
Medidas de salud
Medidas de acompañamiento social
Medidas para una corresponsabilidad social
Personas mayores
Infancia y adolescencia
Inmigrantes
Cooperación al desarrollo
Mujer e igualdad de oportunidades
36
J. Cultural
Idiomas
Cultura
3.2. ) Definición y estructura organizativa de Nafarroa Bai
NAFARROA BAI se define como una Coalición de Partidos Estable conformada por Aralar, Eusko Alkartasuna, EAJ-PNV y Batzarre, y participada por personas independientes que comparten y defienden los objetivos políticos e ideológicos de la coalición.
NAFARROA BAI reafirma su carácter abertzale, vasquista, progresista y de izquierdas, remarca su vocación abierta a todo aquel que asuma y secunde los principios constitutivos de la Coalición, y revalida su objetivo prioritario de ser y articularse como fuerza política de gobierno y alternativa a la derecha en Navarra.
De acuerdo a los principios inspiradores de respeto a la pluralidad y permeabilidad social, se propone una estructura organizativa dividida en Organos de Representación y Decisión; y en Órganos de Participación.
3. 2. 1. ) Órganos de Representación y Decisión
Los Órganos de Representación y Decisión aseguran el respeto a la pluralidad interna de Nafarroa Bai, garantizando la presencia y participación de todos los partidos y de las personas independientes en todos ellos. Al efecto de ejercer ese derecho y responsabilidad, las personas no afiliadas podrán mostrar su disposición e interés por participar en los órganos internos de carácter decisorio y/o ejecutivo.
Cada órgano se dotará de su propio Reglamento de Funcionamiento, de acuerdo con los principios de respeto a la pluralidad, búsqueda de consenso y no marginación de ninguna de las sensibilidades existentes en Nafarroa Bai. En caso de discrepancias será la Permanente de la Coalición la que resuelva las diferencias y los conflictos que puedan generarse. Conforme a los objetivos de agilidad, eficacia y especifidad de funciones, los órganos de Representación y Decisión se organizan de la siguiente manera:
- CONSEJO GENERAL: Órgano máximo representativo y de decisión, compuesto por la totalidad de los cargos institucionales de NaBai (alcaldes, concejales, parlamentarios...), así como de diez miembros de la Dirección de cada partido y diez personas no afiliadas. Su función fundamental será debatir y aportar al descargo que trimestralmente realice la Permanente y cohesionar y cimentar esa ‘cultura política común’. Y su capacidad decisoria será la que se especifica a continuación:
- Ratificar los programas electorales y las ponencias de organización y funcionamiento, a propuesta de la Permanente.
- Ratificar las personas que encabezarán las listas tanto al Parlamento de Navarra como al Ayuntamiento de Pamplona.
37
- Aprobar la propuesta de programa y la participación en el Gobierno de Navarra, cuando se haga en coalición con otro u otros grupos políticos.
- Aprobar las propuestas, decisiones y resoluciones de cualquier índole que le someta la Comisión Permanente.
Asimismo, podrá proponer a la Permanente de Nafarroa Bai la adopción de acuerdos políticos, la elaboración de ponencias de política sectorial, y otros de similar naturaleza.
- COMISIÓN PERMANENTE: Órgano máximo ejecutivo de NABAI, se compone de quince miembros repartidos entre Aralar, Eusko Alkartasuna, Batzarre, EAJ-PNV e independientes. Los representantes de las personas independientes serán nombrados por la Permanente. Tendrá un régimen de reuniones periódico, establecerá un sistema de mayoría simple o mayoría cualificada para la toma de decisiones, en función de la naturaleza y entidad de los temas a debatir y decidir. A este órgano le corresponderá adoptar las decisiones estratégicas.
- COMISIÓN DELEGADA: Órgano ejecutivo derivado de la Comisión Permanente, estará compuesto de forma paritaria por un miembro de cada partido y por una persona independiente. Tendrá un régimen de reuniones semanal y su cometido será adoptar las decisiones relativas a la realidad diaria, debatir y decidir sobre cuestiones de urgencia, y cualquier otra que no requiera de la aprobación expresa de la Permanente o el Consejo General. Además, arbitrará directamente la coordinación de la actuación institucional en las distintas zonas de Navarra, respondiendo a aquellas cuestiones de organización o posicionamiento institucional que requieran la decisión urgente de la Coalición.
- COMISIÓN DE COORDINACIÓN INTERNA: Comisión Ejecutiva de Coordinación. Dependiente de la Permanente, su función será ejecutar las directrices políticas y decisiones estratégicas de la Permanente de NABAI, y las decisiones de urgencia de la Comisión Delegada. Se compondrá de todos los miembros de los cuatro Comités de Comunicación, Organización, Mecánica Electoral y Finanzas, encargados de acometer los cometidos que se atribuyan a cada área para cumplir dichas resoluciones.
1.Comité de Comunicación: Constará de cinco miembros, un representante de cada partido y una persona no afiliada. Sus funciones serán ejecutar las decisiones en materia de Comunicación que se adopten por la Permanente de Nafarroa Bai. Entre sus funciones consta la comunicación y la coordinación permanente con la persona responsable de Comunicación que contrate la Coalición, definir la cobertura mediática para la celebración de actos públicos de la Coalición, y abrir, o en su caso mantener los cauces de información y comunicación con las personas simpatizantes de Nafarroa Bai. Asimismo, será su responsabilidad, conjuntamente con la persona de Comunicación de la Coalición, gestionar a un grupo de personas que escriba, investigue y hable de temas de actualidad política que interesen a NABAI, garantizando una presencia constante de NABAI en la red, así como crear y coordinar boletines virtuales, en papel etc.
2.Comité de Organización: Constará de cinco miembros, uno por partido y un representante de personas no afiliadas. Sus funciones centrales serán tres: 1. Organizar los actos públicos e internos de Nafarroa Bai, 2. Ser cauce de información en ambos sentidos entre las agrupaciones locales y la Permanente de Nafarroa Bai. 3. Realizar todas las gestiones de intendencia necesarias para dar cumplimiento a las decisiones de la Permanente o la C. Delegada, y en este momento dar los pasos necesarios para la preparación de las listas electorales en las localidades navarras.
38
3.Comité de Finanzas: Constará de cinco miembros (uno por partido y una persona no afiliada). Su función será llevar la contabilidad de la coalición. Deberá informar a la Permanente del estado de las cuentas, hacer sugerencias en esta materia, gestionar los ingresos y controlar el gasto tanto en el funcionamiento ordinario de Nafarroa Bai como en campaña electoral. Paralelamente, deberá buscar fuentes de financiación para NABAI.
4.Comité de Mecánica Electoral: También constará de cinco miembros (uno por partido y una persona no afiliada). Estará en activo a lo largo de todo el periodo político y su función será proveer a la coalición de la información y el asesoramiento necesario en materia de legislación y procesos electorales, con anticipación suficiente para que se adopten las decisiones convenientes en tiempo y forma. En campaña tendrá la función de promover y supervisar las gestiones y los procedimientos de orden jurídico o administrativo que deban realizarse para formalizar todos los trámites para la concurrencia electoral y el cumplimiento de la legislación correspondiente.
- AGRUPACIONES INSTITUCIONALES DE ZONA: De ámbito comarcal, se compondrán de todos los cargos públicos de cada Comarca, y tendrán como objetivo el análisis y la coordinación de la actuación institucional en este ámbito. La Comisión Delegada, responsable de la coordinación de la actuación institucional local, ejercerá de vínculo de estas agrupaciones con la Coalición, en su funcionamiento ordinario.
- AGRUPACIONES LOCALES: Se dará prioridad a la autoorganización del ámbito local, a la idiosincrasia específica y a la realidad en cada municipio. Pero subsidiariamente, en los casos en los que ésta fórmula no funcione se establecerá como criterio general el siguiente: en los municipios de menos de 15.000 habitantes se fijará un modelo cuyo máximo órgano de decisión será la asamblea de NABAI municipal, integrada por los cargos públicos locales, todas las personas afiliadas a los partidos que componemos NABAI y las no afiliadas que muestren su deseo de participar en la misma, y su aceptación de las normas constitutivas de la coalición. En el resto de municipios (más de 15.000 habitantes) la fórmula de organización será una proyección aproximada de las de ámbito general, garantizando una cuota mínima de representación a todas las partes y a las personas no afiliadas.
3. 2. 2. ) Órganos de Participación
NA-BAI se define como una coalición de partidos abierta a la sociedad. Esta participación se extenderá a los distintos niveles de la coalición, de forma flexible y abierta a la libre voluntad de cada persona.
Las fórmulas de participación servirán para encauzar esas corrientes de opinión y pensamiento procedentes de diferentes ámbitos sociales, sindicales y/o profesionales cuya expresión y desenvolvimiento se niega u obstaculiza en los ámbitos institucionales por parte de los partidos y sindicatos que forman parte de las actuales estructuras de poder en Navarra.
En definitiva, debemos articular vías de participación que nos permitan construir el cambio en Navarra, permeabilizando aportaciones de los partidos que estamos implicados en Nafarroa Bai y sus militantes, con las de personas y/o organizaciones que promueven y ofrecen visiones alternativas a la Navarra oficial, acordes con las premisas de cambio de NA-BAI.
39
Debemos dejar una hoja en blanco que permita a Nafarroa Bai una innovación permanente en sus fórmulas de conexión con la sociedad. En este momento contemplamos tres ámbitos en los que es imprescindible actuar y habilitar órganos participativos:
- ÓRGANOS VIRTUALES: NAFARROA BAI elaborará mensualmente un boletín virtual y otro en papel a través de los que informará a todas las personas que lo soliciten de su actividad, y de las iniciativas llevadas a cabo en las principales instituciones de Navarra. Asimismo, se utilizará la red para mantener una relación constante y directa con l@s simpatizantes y personas que colaboran con NABAI y quieren participar con este proyecto de cambio; y para dar a conocer los actos, conferencias, encuentros y asambleas que se organicen. Los medios virtuales ofrecen múltiples vías de relación, que Nafarroa Bai debe explotar, para sondear las preocupaciones y las opiniones de su base social.
- ÓRGANOS SECTORIALES: Se propone crear Comisiones Sectoriales que propicien la participación de todas aquellas personas profesionales o personas involucradas en distintas áreas sociales, que quieran incorporarse a las reflexiones y las actuaciones de la coalición, y aportar sus conocimientos y experiencia a la labor de Nafarroa Bai. Estas Comisiones convocarán asambleas informativas y Conferencias abiertas cada dos meses, para dar a conocer su labor y reflexiones, recoger aportaciones y explicar la labor de Nafarroa Bai ante temas que formen parte de los objetivos de la coalición, o sean de interés y actualidad. Podrán ejercer una facultad de asesoramiento a la Comisión Permanente de NABAI, y elevar propuestas y dictámenes a este órgano. La puesta en marcha de estas comisiones nos permitiría en este momento dar comienzo a los preparativos del Programa Electoral.
Asimismo, se propone la creación de foros específicos permanentes que aborden temas relevantes para el desarrollo de los principios ideológicos y los objetivos estratégicos de la coalición, como por ejemplo, la pacificación y la normalización política, la profundización en las nuevas directivas internacionales de la izquierda, y el abundamiento en una de las líneas ideológicas predominantes de NABAI: el nacionalismo cívico, que sea referente de toda persona progresista que quiera una sociedad en la que su capacidad de participación y decisión se vea reconocida.
- ÓRGANOS PRESENCIALES: Tendrán como objeto propiciar el ejercicio de la militancia en NA-BAI de forma física y directa mediante la participación en los debates que sobre política general, sectorial o académica celebrará NABAI de forma periódica y abierta a todos sus simpatizantes. Estos órganos son:
1.La Asamblea General: Tendrá periodicidad trimestral, y un carácter informativo y deliberativo. Su función será recoger, directamente, las aportaciones de las personas que no puedan o no quieran ejercer otro cauce participativo. Para ello se establecerán, en cada sesión, fórmulas de participación que trasciendan la propia intervención en el acto (por ejemplo mediante la realización de encuestas temáticas a los asistentes). Además de recabar sugerencias, la Permanente hará descargo público de sus decisiones y de la actuación de NABAI ante la Asamblea.
2. Jornadas de trabajo monográficas: Periódicamente NABAI organizará jornadas de trabajo monográficas y participativas sobre temas centrales para la coalición del ámbito social y político, o sobre cuestiones de actualidad e interés ciudadano, y cuyas reflexiones y conclusiones se incorporarán a la actividad política diaria de Nafarroa Bai, a su programa electoral etc.
40
3.Fundación: Con funciones esencialmente formativas y el objetivo de mantener vínculos permanentes con el mundo académico que nutran las reflexiones en el seno de Nafarroa Bai, contribuirá a la profundización en esa cultura política común entre todas las líneas ideológicas plurales de NABAI.
4.Elaborar un nuevo acuerdo entre todos los integrantes de Nafarroa Bai
La segunda opción que podemos abordar en este momento consiste en elaborar un nuevo acuerdo que traslade la proporcionalidad a la fórmula de toma de decisiones, de tal forma que la base social de NABAI tenga cada vez más peso y mayor participación en la estrategia y el funcionamiento de la Coalición. En verdad, éste sería realmente el objetivo deseable, en la medida en que permite permeabilizar las decisiones de la coalición con la voluntad de su base social. Una base social que es mucho más amplia que la afiliación de los cuatro partidos y que se sustancia en los casi 80.000 votantes que NABAI obtuvo en mayo de 2007.
El día en que Nafarroa Bai consiga establecer cauces de participación y de conexión con esta gran base social podremos darnos plenamente por satisfechos. En cualquier caso, por el momento debemos ir dando pasos en esa dirección, activando fórmulas que nos permitan conocer la opinión de esa base social en decisiones estratégicas y políticas tan fundamentales como:
- La elección de las personas que encabezarán la candidatura al Gobierno de Navarra y a la Alcaldía de Iruña/Pamplona.
- La aprobación del programa electoral
- El acuerdo de Gobierno para Navarra
CONCLUSIÓN
Consideramos que las dos fórmulas podrían aprobarse y servir para afrontar los retos que tiene la Coalición actualmente. En cualquier caso, Eusko Alkartasuna considera que la actualización de las bases políticas y organizativas existentes es un paso imprescindible para la consolidación de Nafarroa Bai y la formulación, en su caso, de unas nuevas bases que necesariamente deberán elaborarse partiendo de las existentes, y contar con el consenso de todos los integrantes de la Coalición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario